16 abril, 2024

775 millones le costará a Bayer y Janssen todas las demandas contra el medicamento Xarelto

Las compañías compartirán equitativamente el monto de la liquidación.

Tras más de cinco años de litigio por el anticoagulante Xarelto, las compañías Bayer y Janssen Pharmaceuticals han llegado a un acuerdo de principio para liquidar 775 millones de dólares estadounidenses para resolver las aproximadamente 25 mil reclamaciones contra el medicamento, las cuales se han dado en los Estados Unidos.

Según un comunicado de Bayer, las dos compañías compartirán “equitativamente” el monto de la liquidación. Sin embargo, Bayer espera que su parte sea compensada por el seguro de responsabilidad civil del producto.

Además, las compañías se han reservado el derecho de retirarse del acuerdo si ciertas tasas de participación de aquellos que son elegibles no están satisfechas.

Inicio del litigio

La primera demanda en ser resuelta fue la de Lynn Hartman, paciente de Filadelfia a la que se le recetó el anticoagulante Xarelto para prevenir accidentes cerebrovasculares como resultado de fibrilación auricular. En 2015, tras un año de uso del medicamento, la paciente fue hospitalizada con hemorragia gastrointestinal grave, por lo que culpó al fármaco. Desde ese entonces, ella se ha recuperado en salud.

Para los demandantes, Xarelto era peligroso y las compañías no habrían advertido a los pacientes sobre un riesgo grave de hemorragia incontrolable e irreversible en situaciones de emergencia.

No obstante, para Bayer estas reclamaciones “carecen de mérito y no hay ninguna admisión de responsabilidad en virtud del acuerdo. Sin embargo, este acuerdo favorable le permite a la compañía evitar la distracción y el costo significativo de un litigio continuo”.

Artículos relacionados

Tiempos de Pandemia y de Condena

TODAVÍA FALTA El Dr. Hernán Pérez Loose, ha puesto los “puntos sobre las ies”, en ese escrito de su autoría, “Todavía Falta”, al considerar, la sentencia condenatoria de los Magistrados Nacionales: Dres. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×