25 abril, 2024

Desenlace Semanal No.19 del 25 marzo 2019

El mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargó de desprestigiar las elecciones de marzo 2019 iniciando el sufragio sin determinar todas las reglas, como contabilizar los votos nulos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dejando unas elecciones viciadas de nulidad.

Al fin, Diana Atamaint ha reaccionado y declarado que «es urgente una reforma al Código de la Democracia».

Como he indicado antes, es urgente revisar y reformar la Ley Electoral, el llamado Código de la Democracia, y el CNE. Una Consulta popular sobre la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también es urgente, gane quien gane. Los que creemos en la democracia estamos por el «debut y despedida» del nuevo CPCCS.

Artículos relacionados

Filtros mentales: Polarización de la mente

Cuando niños nuestro cerebro –cuya característica fundamental será la plasticidad que mantendrá durante toda la vida- se encuentra expuesto a todos los estímulos posibles dentro del aprendizaje formal y/o informal. Virtualmente lo absorbemos todo y de una u otra forma desarrollamos temores, fobias, complejos, taras como también valores, virtudes, normas, buenas costumbres, etc. Lo cierto es que ningún niño nace “soberbio intelectualmente”, ni egocéntrico y peor racista –si hemos de hablar de filtros mentales-, y más bien, en la medida en que los vamos “educando” –sin querer queriendo- logramos en ellos y ellas aprendizajes que coadyuvan con las características genéticas propias de cada uno para formar un prototipo tal cual hoy vemos en el mundo –de los más variados matices-.

En el interesante libro “Inteligencia Social”, Daniel Goleman habla de últimos descubrimientos neurocientíficos que asocian los intercambios sociales con la “expresividad genética” que permiten desarrollar características de la personalidad para bien o para mal. Hoy he de ocuparme de un filtro tan común en nuestra “cultura” como negativo para la toma de decisiones correctas… “¡la polarización de la mente!”. Para hacerlo más entendible permítame algunas frases que escuchamos con frecuencia… “conmigo al pan pan y al vino vino”, “yo siempre digo lo que pienso te guste o no”, “recuerda que debes ponerlo todo en blanco y negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×