23 abril, 2024

Préstamos de organismos multilaterales

Ecuador recibirá préstamos de $ 10.200 millones de organismos internacionales: $ 6.000 millones del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones, Fondo Latinoamericano de Reservas, Agencia Francesa de Desarrollo y $ 4.200 millones del Fondo Monetario Internacional, con tasas de interés que no superan 5% y plazos hasta 30 años, de los cuales $ 6.700 millones son de LIBRE DISPONIBILIDAD, y $ 3.500 millones para PROYECTOS ESPECÍFICOS (el Gobierno puede decidir en qué usa el 65% de los préstamos). $ 4.600 millones se recibirán en 2019; $ 3.100 millones en 2020 y $ 2.500 millones en 2021, condicionados a un plan económico establecido en una carta de intención presentada por el Gobierno al FMI, que prometió apoyo a las políticas económicas de Ecuador hasta el 2022.

El Gobierno presentó un Plan de Prosperidad de 4 puntos, con el respaldo de la comunidad internacional:

1) Impulsar la competitividad y la creación de empleo.
Con este fin se realizó la ley de Fomento Productivo, la reducción de los subsidios a combustibles, mientras el diésel y el gas están en espera; se ordenó la reducción del número de empleados de empresas públicas en 10% y el Gobierno tendrá que reducir el déficit fiscal, lo que implica reducir el gasto público y/o incrementar los impuestos.

2) Proteger a los pobres y más vulnerables.
El desfinanciamiento del IESS presenta un grave problema que el Gobierno intenta solucionar, pasando la factura a los afiliados aumentándoles la cuota y/o los años de aportación.

3) Fortalecer la sustentabilidad fiscal y la «dolarización» del Ecuador.
El SRI necesita ser fortalecido para mejorar sus recaudaciones, mientras se especula con un posible incremento del IVA.

4) Mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción. (Ver mi artículo «Mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción»).

Sobre la posibilidad de la privatización de empresas públicas, el ministro Martínez aclaró que la privatización está prohibida en la constitución, que solo está permitido delegar la administración y la monetización de activos y que esa estrategia continúa en marcha. Pero, la Ministra María Paula Romo indicó en un «tweet» que no habrá concesiones. ¿A quién le creemos?

El presidente Moreno dijo: «No somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia».

Por ahora, que han obtenido los préstamos, pero falta el cumplimiento de las obligaciones contraídas con estos organismos multilaterales y no todos se refieren a lo económico, sino también al manejo social del país. Generalmente, el FMI antes de llegar a acuerdos de financiamiento tiene requerimientos entre los cuales figuran los tributos y la solución al tema de los subsidios. Veremos la reacción de los ciudadanos, mientras la aceptación de la administración del presidente Moreno ha decaído, recientemente a 30% o menos.

Referencias:

1) Ecuador recibirá préstamo de más de $ 10 mil millones de organismos internacionales, El Universo, 20 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/20/nota/7198898/ecuador-recibira-prestamo-mas-10-mil-millones-dolares-organismos

2) Ecuador recibirá USD 4.600 millones en este 2019 del FMI y otros seis organismos multilaterales, El Comercio, 21 febrero 2019.
https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-acuerdo-fmi-multilaterales-economia.html

3) FMI promete apoyo a las políticas económicas de Ecuador hasta el 2022, El Universo, 21 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/21/nota/7199795/ecuador-fmi-llegan-acuerdo-sobre-politicas-respaldar-prestamo-42

4) Comisión Internacional Contra la Corrupción sería integrada por cinco expertos, El Universo, 20 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/20/nota/7197575/comision-internacional-seria-integrada-cinco-expertos

5) Tributos y subsidios están entre los pedidos del FMI antes de acuerdos de financiamiento, El Universo, 16 febrero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/16/nota/7190930/tributos-subsidios-radar-fmi-antes-acuerdos

Artículos relacionados

Democracia Dirigida

Sentí vergüenza ajena al leer hace unos meses en el Diario El Universo del 5 de diciembre, (envié una carta al Diario, pero no la publicaron), la noticia de la rueda de prensa a la que llamó la Ministra Duarte a los medios de comunicación con el propósito de “desmentir” la ejecución de un proyecto vial propuesto por los Municipios de Samborondón y Guayaquil para que ambas poblaciones estén comunicadas a través de nuevos puentes. De acuerdo a la noticia, ella aclaró que levantar puentes no corresponde a municipios sino al MTOP. Y echando la culpa al querer ganar votos de los tres candidatos social Cristianos de Guayaquil, Samborondón y Daule, para contrarrestar esta acción, pedir que la acompañen dos Candidatos a Alcalde por el movimiento PAÍS, Michel Doumet y Wilson Cañizares, e incluso al Candidato a Prefecto, Jimmy Jairala, rompiendo la equidad e idoneidad, dejando a PAÍS como un movimiento deshonesto y aprovechador que usa cualquier estratagema para lograr la supremacía política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×