Opinión Política

El consejo de participación ciudadana y control social (CPCCS)

En marzo 2019 se debe elegir 7 consejeros para el CPCCS y ya que muchos no conocen a los candidatos, hice varias preguntas a mis amigos en Facebook.

1) ¿Conocemos a los candidatos al CPCCS lo suficiente para elegirlos? La respuesta unánime fue “no”.

2) ¿Es bueno un candidato con pasado turbio solo por ser anticorreista? La respuesta fue no, nunca. Indicaron que si el candidato es corrupto, sea o no sea correista, no es bueno que nos represente, porque sería solo un oportunista y hay que eliminar a esas lacras, sin principios ni valores, de la política ecuatoriana.

3) ¿Basta decir que alguien es anticorreista para darle el voto o acusar a alguien de correista para no dárselo? La respuesta generalizada fue que no es suficiente ser anticorreista para ganar votos, que debe tener méritos, pero que los correistas no merecen un solo voto. Un lector indicó que en estos momentos hay solo dos bandos, o eres de Correa o está en contra, ya que si a los que han robado recientemente no se los puede meter presos, peor a los del pasado.

4) ¿Es necesario el CPCCS o es un organismo desprestigiado que esconde obscuros intereses? Me respondieron que nunca debió existir, que ningún país civilizado tiene este tipo de organismo, ya que para eso existen los poderes Legislativo y Judicial, aparte del Ejecutivo, que el CPCCS es la fachada para continuar con la corrupción, que ni es democrático ni da participación a los ciudadanos y que ni la Asamblea cumple con sus funciones, que hay que borrar del mapa a este Consejo y a la Asamblea también. Además, que nuestro país necesita una función judicial verdaderamente independiente, totalmente justa e imparcial y fuera de corrupción.

5) ¿Qué pasa ahora que hasta se hace campaña para tener más organizaciones desprestigiadas, mientras antes gritábamos “QUE SE VAYAN TODOS”? Me respondieron que la corrupción es algo normal en Ecuador, que la cárcel es para los pobres, que tenemos que reinventarnos y empezar la lucha contra la corrupción desde la casa y luego ver si las nuevas generaciones salen mejor que las actuales.

Circulan “memes” (anónimos) con listas de candidatos “idóneos”, para merecer el voto para conformar el CPCCS, por no ser correistas. ¿Merecen estos memes nuestra confianza cuando no sabemos quién los elaboró ni cuál es la verdadera intención, que finalmente es controlar un organismo nocivo para la democracia? ¿Solo los correistas son deshonestos o han habido deshonestos en administraciones pasadas y que están en esas listas de idoneidad?

Hay que tener cuidado con aquellos que cuando leen o escuchan algo con lo que no están de acuerdo, por cualquier motivo particular que tengan, tratan de acallar a otra persona con argumentos fútiles, ahora de ser correista, similar al argumento de antes, de ser de la partidocracia, cuando en realidad son manipuladores o manipulados por lo mismo y para la misma corrupción de siempre. Por 10 años me cansé que digan que si cuestionabas al correismo eras malo, ¿y ahora eres malo si cuestionas a la partidocracia? Antes si no eras correista, eras de la partidocracia. Ahora, ¡si no eres de la partidocracia, eres correista!

Durante la década del gobierno correista los engatusaron con el mismo argumento, que no se debía votar por la partidocracia. Ahora dicen que no hay que votar por el correismo. Desde el 2006 en adelante intenté hacer razonar a quienes se dignaban leer mis artículos o escuchar mis entrevistas, pero no querían escuchar razonamientos y comprender el engaño, sin embargo, ahora es hora de aprender la lección que la experiencia nos da y no quisiera ponerlo muy crudamente para que se entienda bien que la basura es basura, así esté en un tacho diferente a otro.

Dicen que una condición para ser candidato es no pertenecer a ningún partido político, pero hay aquellos que han pertenecido a muchos partidos del pasado y han usufructuado de todos los gobiernos, incluyendo el correista, aunque de manera camuflada, a través de compadrazgos, familiares y amigos. Veo a candidatos que niegan ser correistas o que son catalogados como idóneos por ser anticorreistas, y que, sin embargo, resaltan el valor de la constitución actual, de la constitución correista, o que resaltan al CPCCS como algo bueno de la constitución. Pero, si quieren el bienestar común, si quieren un país democrático, no pueden estar de acuerdo con un organismo que se presta para el sometimiento de los ciudadanos y la perpetuidad de la corrupción y la impunidad.

Correa llegó a tener una aceptación del 82% y su constitución fue aprobada con 72% de los votos. Esto significa que una gran mayoría de los ciudadanos fue correista en algún momento, entonces, ¿desde qué fecha hay que considerar que alguien no ha sido correista para ser calificado como bueno para el CPCCS y merezca nuestro voto, aunque haya sido parte de la corrupción? ¿Por qué confiar en los que quieren ser parte de este desprestigiado organismo, en lugar de luchar por hacerlo desaparecer ya que siempre existirá el riesgo de ser utilizado con fines antidemocráticos?

Correa corrompió a las instituciones del Estado, prostituyó a algunos y sometió a muchos, desde el inicio de su gobierno.
¿Olvidar a la Armada que manejó Petroecuador por dos años, aunque la ley le facultaba hacerlo por dos meses y máximo por dos meses más de prórroga? ¿Olvidar a los que convenientemente se quedaron callados y olvidar que Petroecuador es una insignia de la corrupción?
¿Olvidar la nefasta interpretación de que en periodo electoral la máxima autoridad era el CNE? ¿Olvidar a los diputados de los manteles? ¿Olvidar las denuncias sobre el texto de la constitución, introducido la noche previa al voto para aceptar la nueva constitución?
¿Olvidar que el CPCCS es producto del gobierno corrupto de Correa y que fue introducido para someter al pueblo ecuatoriano?

Si no olvidamos, entonces, no lo aceptemos. Es el organismo, el CPCCS, que está mal concebido y algunos candidatos considerados “idóneos” fueron parte, directa o indirectamente, de esa corrupción y otros han estado en contra del correismo añorando lo mismo, pero con ellos en el poder.

Debemos insistir en una consulta popular para eliminar al CPCCS, gane quien gane, y también sobre la constitución vigente, introducida de manera cuestionada, para el servicio de aquellos que querían quedarse por 300 años. Hemos visto la utilización del CPCCS para la consolidación de un poder autoritario. Ese peligro existe no solo con Correa, a quien ahora nos presentan como el “cuco” para recibir votos, sino con cualquier pretendiente a consolidarse en el poder, con un organismo que no debe existir porque es un instrumento más para consolidar la corrupción y la impunidad.

Solamente se puede recomendar a aquellos que están comprometidos con la disolución de este organismo desprestigiado, con aquellos que defienden la democracia y que tratan de eliminar los organismos inventados para disfrazar una dictadura con un velo de democracia.

5 Comentarios

  1. Avatar
    BETTY VITERI

    NOTA 5
    ¿POR QUÉ VOY A ANULAR LA PAPELETA PARA ELEGIR AL CPCCS?
    PRIMER ARGUMENTO:
    DESPUÉS DE HABER ANALIZADO LOS RESULTADOS Y GESTIÓN DEL PRIMER CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA DÉCADA CORREISTA Y DE HABER DENUNCIADO UN HECHO DE PECULADO Y HABER OBTENIDO CERO RESPUESTA, ANULARÉ MI VOTO PORQUE QUIERO QUITAR LA LEGITIMIDAD DE ESE CONSEJO, QUE SE LLAME A UNA CONSULTA PARA ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN Y DESAPARECERLO YA QUE SIRVIÓ ÚNICAMENTE PARA DARLE A RCD TODO EL PODER QUE REQUERÍA PARA CONTROLAR LOS OTROS PODERES.
    SEGUNDO ARGUMENTO
    RESTABLECER EL PODER DE FISCALIZACIÓN A LA ASAMBLEA PUES ESTE PODER RESPONDE AL DISEÑO DE UN PAÍS DEMOCRÁTICO, YA QUE EN SU SENO EXISTEN LOS CONTRAPESOS NECESARIOS Y SUFICIENTES QUE NOS PEMITE A LOS CIUDADANOS UNA REALIDAD POLÍTICA CLARA, DEBATIENTE Y ENTERADA.
    TERCER ARGUMENTO:
    ES MÁS FÁCIL CONTROLAR LAS VOLUNTADES DE 7 CONSEJEROS QUE DE 131 ASAMBLEISTAS. NO DUDO DE LA CALIDAD MORAL DE LOS CANDIDATOS, PERO DESCONOZCO SI SON PERSONAS COMBATIENTES QUE SE JUEGAN SU VIDA POR LA VERDAD.
    POR LO TANTO, EL VOTO NULO CONSTITUYE UN MECANISMO POPULAR PARA DESAPARECER AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PORQUE ES NOCIVA PARA LA DEMOCRACIA Y EL FUTURO POLÍTICO DE UN PAÍS.

  2. Avatar
    Gigi Ycaza

    FELICITACIONES CARLOS , DE TODO LO QUE HE LEÍDO Y ESCUCHADO SU ARTÍCULO ES EL MÁS COHERENTE Y PEGADO A LA REALIDAD.

  3. Avatar
    Cipriano Martínez Tutiven

    Me parece que el Consejo debería seguir hasta 2021 para mediante un procedimiento constitucional cambiar tantos legisladores que poco producen por dos cámaras de diputados, cámara alta con 48 diputados entre principales y suplentes y 48 para la cámara baja,la cámara alta nombraria a las autoridades que necesita el estado para su funcionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *