Internacional Opinión Política Religión

Jorge Mario Bergoglio, ¿redentor, cómplice o encubridor?

La Iglesia (obispos y cardenales) ha guardado mutismo ante la sociedad en los casos de abusos sexuales de sacerdotes alrededor del mundo. Luego de protegerlos ha preferido que sean cortes nacionales las que impartan justicia ante el clamor de los feligreses por la falta de respuestas del clero. La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá brindó a Francisco una gran oportunidad de manifestarse a favor de la libertad en Venezuela. Durante su regreso a Roma el Pontífice apenas manifestó su preocupación por “el derramamiento de sangre”, pero no fue capaz de señalar la corrupción, no se diga la criminalidad de Maduro y compañía. La diplomacia es ciertamente efectiva cuando las partes en conflicto la procuran para superar impasses en beneficio de un mayor bien colectivo. La prudencia del silencio es fundamental, pero la neutralidad tampoco puede abusar de ella.

Este no es un debate de fe, no procura discutir divinidades, tampoco pretende reivindicar la firmeza del papa Juan Pablo II frente a dictadores (Polonia, ’79; Cuba, ’98). La barbarie en ejecución en Venezuela no admite consideraciones ni conductas ideológicas (izquierda vs derecha) de la Iglesia, pero demanda de ella un posicionamiento histórico en defensa de una realidad sin atenuantes. Una sociedad civilizada no debe ser gobernada por sátrapas narcotraficantes. La Iglesia del silencio y la imparcialidad no puede ser actor coadyuvante de una sangrienta dictadura sin reparos en usar el nombre de Dios con la finalidad de mantenerse en el poder.

1 Comentario

  1. Avatar
    MARCELO MONCAYO CERVANTES

    Le pregunto al autor del artículo, ¿sabe cuántos muertos han dejado las invasiones de EEUU en todo el mundo a lo largo de la historia y en muchos países como Afganistán, Panamá, Vietnam, Laos, Cambodia, Siria, Irak, etc, etc., todas en “defensa de la democraci? MAS DE 20 MILLONES. Parece ser que hay interés de MAS SANGRE por parte de USA al pretender invadir Venezuela y conste que NO ESTOY CON MADURO; este es un sátrapa con lenguaje de “socialista” que debe ser echado del poder POR LOS VENEZOLANOS y no por los marines norteamericanos. en el Ecuador, los pueblos necesitamos de marines norteamericanos para botar a presidentes como ABDALÁ, MAHUAD O GUTIÉRREZ? Por supuesto que no, los ecuatorianos decidimos echarlos al basurero y la historia sin la ayuda de nadie. Lo que llama la atención hoy que ha pasado las revueltas de Haití y el pueblo quiere botar al presidente, a Trump no le interesa una invasión. ¿Será porque allá no hay ni petróleo, ni gas, etc., como sí lo hay en Venezuela y lo hubo en los países que ha invadido? Le pregunto también por qué no invadió a Chile de Pinochet y la sangrienta dictadura de Argentina cuyos criminales están encarcelados? Claro que no, porque eran dictaduras que defendían los intereses norteamericanos y no les importó los miles de asesinados y desaparecidos. Además, ¿quién le dió a los EEUU el papel de gendarme del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *