25 abril, 2024

Gobierno de Moreno emite bonos por $1,000 millones

El Gobierno emitió $ 1.000 millones en bonos a 10 años plazo y cupón de 10.75% (interés). Con esta operación cubrió 12,5 % de las necesidades de financiamiento de este año, que, de acuerdo al Gobierno, son $ 8 mil millones. Correa criticó esta emisión de bonos soberanos de parte del Gobierno. Como de costumbre el ex-dictador critica lo que es de su propia culpa, lo que es consecuencia de su política económica equivocada.

El ex-dictador colocó bonos por $ 2.000 millones en junio 2014. La tasa de interés o cupón en los bonos emitidos por el Gobierno de Moreno es alta, pero la tasa en los bonos emitidos por el gobierno de Correa también fue alta, 7.95% a 10 años plazo, correspondiente a un riesgo país similar al actual. El riesgo país a inicios de 2019 estuvo en 826 y ha bajado a 690 actualmente. La diferencia, básicamente, existe en la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. que a inicios de 2019, y hasta ahora, es de 2.25% – 2.50%, mientras que en 2014 estaba en 0.25% (2.25% menos que la actual). Si el interés de la Reserva Federal en 2014 hubiese estado al mismo nivel de 2019, los bonos emitidos por el gobierno de Correa hubiesen sido colocados a un mínimo de 10.20%.

Estos indicadores motivan el cupón elevado o alta tasa de interés en los bonos emitidos por el Gobierno ecuatoriano. La manipulación del ex-dictador es condenable. Tiene como objetivo engañar y confundir, como siempre lo ha hecho.

En mi artículo «Ecuador Quebrado del 3 octubre 2014, advertí:

«El ámbito internacional tampoco se presenta favorable para Ecuador. El petróleo … la mayoría de los pronósticos apuntan a una era de precios más moderados que en los últimos años…»

«Por otro lado, la tasa de interés, muy importante para el Gobierno debido al alto nivel de endeudamiento que tenemos, empezará a subir, tal vez desde principios del próximo año, de acuerdo a señales emitidas por los gobiernos de EE.UU. y Europa. Esto es significativo no solo por el mayor costo del dinero reflejado en la tasa de interés, sino por la señal que se enviará a los mercados internacionales cuando se dé el primer incremento, que el tiempo de dinero barato, cercano a 0%, ha terminado, con el consiguiente cambio de preferencia en el tipo de inversiones que ha primado durante estos años y que ha favorecido a las materias primas o “commodities”, tales como oro y petróleo, hacia industrias con gran potencial de crecimiento. Con este escenario, es mucho más probable que el precio del petróleo baje y difícilmente veremos precios de $110 por barril y sólo con guerra alcanzaría el nivel de $147 de hace algunos años».

A pesar de lo expuesto anteriormente, esto no implica que la emisión de bonos soberanos actual esté bien. Estuvo mal cuando lo hizo Correa y está mal que aún tengamos un riesgo país alto, pero no es alto porque Moreno dice que estamos sobre-endeudados y en crisis, ya que esa verdad no se la puede esconder ni a los bancos de inversión, ni a los analistas internacionales, que no son tontos y están muy bien informados. Está mal que aún no tomen medidas dirigidas a resolver los males heredados del gobierno pasado.

Referencia:
Ecuador Quebrado, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 3 octubre 2014.

Ecuador quebrado

Artículos relacionados

Monseñor Antonio Arregui

Monseñor Antonio Arregui Yarza, es el excelentísimo Arzobispo de Guayaquil, su poderosa influencia nos acompaña desde el 2003, que fue nombrado para este importante cargo. Hombre carismático, jovial, cariñoso, sencillo, humilde. Ha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×