23 abril, 2024

Guayaquil, Sociedad Anónima

Era la época de los años 80, siendo Presidente el Ing. L.F-C.R., y siendo Presidente de la A.B.P.E. (Asociación de Bancos Privados del Ecuador), el Señor Marcel Laniado de Wind, y quien escribe, como Secretario Adjunto, en Guayaquil, de la ABPE. Lo visitaba a menudo. Marcel, a mi criterio, fue uno de los más brillantes banqueros privados y hombre público, de los últimos 50 años.

Como Zamorano que fue, era un excelente agricultor, gerencio las mas grandes haciendas, en la parte baja de la Provincia de El Oro, de propiedad de Don Esteban Quirola. Luego, fundó y Gerenció el Banco de Machala. Mi suegro Don Nelson Romero, en ese entonces Gobernador de la Provincia, lo acompañó a Quito y a sus principales accionistas, ante el Superintendente de Bancos, para apoyar la necesidad de crear un banco privado, en Machala, pues, el único que existía en aquella época, en la Provincia, era el Banco de Fomento.

Posteriormente, como Ministro de Agricultura del Ing. L.F-C.R., creó la Bolsa de Productos no perecibles, para, a base de subastas, sostener el precio de los productos agrícolas, en favor del pequeño, mediano y gran agricultor.

Además, conocía mucho de urbanismo, fue Alcalde de Machala y también Legislador.

En su tiempo de Legislador, como miembro de la Asamblea Constituyente, dictó con sus colegas, una excelente Constitución que no rigió, por un golpe militar de aquellos tiempos, justificando tal ruptura institucional, por la aparición de los movimientos guerrilleros, los Tupa-Maru, el M-19, Sendero Luminoso, FARC y otros grupos terroristas, que pretendían gobernar latinoamérica, matando a los campesinos, que no colaboraban con ellos, usurpando tierras cultivadas, secuestrando y cometiendo otros crímenes, como asaltos a la propiedad privada, violaciones y, la famosa “seguridad pagada” a los ejecutivos de empresa, para no secuestrarlos o matarlos.

En latinoamérica, pero especialmente en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, gracias a la intervención de la CIA, fueron cayendo los gobiernos electos y convertidos en dictaduras militares. Las más violentas de la época, cuyos excesos, todavía han dejado secuelas, sobre todo en Argentina, donde “Las Madres”, -hoy, abuelas y bisabuelas- “de la Plaza de Mayo”, todavía buscan a sus nietos y bisnietos, separados inhumanamente de sus padres -muchos de ellos fueron fusilados- y entregados en secreto en adopción. Muchos de esos “niños”, deben tener apellidos europeos, en cuyos hogares eran recibidos y entregados.

Terminadas sus gestiones ejecutivas en El Oro, Marcel se vino a Guayaquil y fundó el Banco del Pacífico -”El Banco Banco”- sorprendiendo a la comunidad bancarias nacional e internacional por su tecnología de punta y sus excelentes servicios

Volviendo al tema de esta “Carta”, – “Guayaquil S.A.” -, fue Marcel, quien me comentó sobre este ensayo norteamericano.

Se trataba de la Ciudad de Houston.

Houston, era una ciudad grande, pero adolecía de buenos servicios públicos, (telefonía, electricidad, alcantarillado, etc, pero fundamentalmente era una ciudad peligrosa, e insegura, y con gran número de desocupados. La delincuencia juvenil -las pandillas- iban in-crescendo-. Asaltaban los supermercados, y a la gente en las calles.

El municipio, no tenía los recursos económicos suficientes para sacar adelante la ciudad.

Fue entonces cuando ciudadanos de bien y ejecutivos de empresas y profesionales, crearon una Sociedad Anonima, de capital abierto, de suerte que todos los ciudadanos, profesionales y empresarios que querían una mejor ciudad, tengan acceso a ella, como accionistas, y con sus aportes accionariales, crearon una poderosa empresa con cuyo capital e inversiones, asumieron el rol de la municipalidad, mejoraron los servicios públicos, los establecimientos deportivos, las escuelas, colegios y universidades, explotaron el turismo y sacaron adelante la ciudad.

Me comentaba Marcel, que lo primero que el Directorio de esta Sociedad Anónima dispuso, fue hacer un “inventario”, de la ciudad y establecer sus debilidades y fortalezas.

Entre las fortalezas, encontraron que una de ellas, era la medicina; tenían excelentes médicos, pero pocas clínicas y hospitales públicos y privados, modernos y especializados. Entre las debilidades, ya lo dijimos, la inseguridad y los ineficientes servicios públicos, constaban entre los principales problemas de la ciudad.

Terminado este “inventario”, de esas fortalezas y debilidades de la ciudad, iniciaron en la medida que las leyes norteamericanas y del Estado, al que se pertenecía la ciudad, lo permitían, las soluciones.

Después de 20 años, Houston, se convirtió en una de las ciudades más bellas, prósperas y científicas de los Estados Unidos, incluso con emblemáticos establecimientos deportivos.

Esta “Historia” de Marcel, se la traslado a los Candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, para que la apliquen, de conformidad con las leyes ecuatorianas.

Creo que todos los candidatos, (17), tienen buenas intenciones de servir a Guayaquil, pero, en su afán de ser originales unos y/o muy jóvenes y sin experiencia otros, están proponiendo proyectos o programas que llevaría a la ciudad a revivir el pasado, donde los vendedores ambulantes y sectores de la “Bahía”, querían “gobernar” la ciudad, para satisfacer sus necesidades del dia a dia, y en ciertas épocas de interés comercial como la etapa navideña.

Otros, quieren convertir a la Policía Metropolitana, en Policía Turística.

Me recuerdan, al “General” Lalama, que creó un grupo de vigilantes para darles cursos de inglés, para que orienten a los turistas del Centro de Guayaquil (de Ripley) y los lleven a conocer los lugares turísticos de la ciudad.

Otros, que probablemente han vivido un N.Y, quieren transportar las soluciones que dieron los alcaldes neoyorquinos en el Bronz.

El Bronz, es la zona territorial más deprimida de N.Y, y por supuesto la más insegura de la ciudad. Quieren transportar las políticas locales de esa “Gran Manzana”, para aplicarlas a la ciudad de Guayaquil, de llegar a ganar las elecciones.

La ciudad de Guayaquil, es la más grande y poblada del Ecuador, aunque según últimas encuestas, ambos conceptos se han puesto en duda, en favor de Quito y sus “Valles”. El “Quito Metropolitano”, con alcaldes distritales, que creo, en el Balance de esos mini gobiernos municipales, están en rojo como solución administrativa.

los Quiteños y los Cuencanos, pensaron en grande para la solución de sus problemas urbanos, que coincidencialmente eran el tráfico y el transporte de los ciudadanos, que pese a haber ensayado múltiples soluciones válidas, no lograron solucionarlo, sobre todo por la configuración de sus territorios, al menos Quito, más largo que ancho, por la presencia de las montañas que la rodean y sus quebradas.

Se propusieron integrar a la ciudad de Quito, el Subway, y estar a la altura de las grandes Metrópolis norteamericanas, latinoamericanas y europeas; ejemplos: N.Y, Buenos Aires, París, Roma, y otras treinta ciudades más, etc. Cuenca pronto inaugurará su tranvía urbano.

Ambas ciudades han contado y siguen contando con el apoyo económico de los gobiernos de turno desde hace -quizás- unos 20 años.

Es fundamental para el próximo Alcalde de Guayaquil, contar con buenos nexos con el actual gobierno, para comenzar las macro obras, contratadas por el Alcalde Nebot, de otra forma, todos ellas, -algunas no iniciadas y otras recién empezadas-, serán una ilusión, o demorarán muchos años mas de lo previsto, en ejecutarse.

Votemos, bien en Marzo, a favor de los candidatos con visión integral de ciudad y de la Provincia del Guayas, para hacer de Guayaquil, la mejor ciudad del Ecuador y del Guayas, la mejor Provincia.

Queda un tema pendiente, tanto al gobierno, como a los gobiernos locales, (G.A.D): el EMPLEO.

El empleo ya!!, o la disminución del desempleo, el empleo estacional y el empleo por horas, con el cumplimiento de la Ley Laboral. El IESS, requiere recursos, está prácticamente quebrado, o al menos con dificultades serias, económicamente hablando, para atender médicamente a sus afiliados y pagar lo que les debe a los jubilados.

Por ahí, está gran parte de la solución y el Presidente Lenin Moreno, lo sabe, pero para que la empresa privada pueda superar la tasa de desempleo, requiere incentivos, como la eliminación total y/o rebaja gradual, de ciertos impuestos p.ej. los imp. verdes, la reducción gradual de otros, a corto plazo y la eliminación, sino, la reducción drástica del IVA.

¿Cual de los actuales candidatos tendría la valentía de plantear estas soluciones?

Ahora bién, trabajadores, gremios del transporte, cooperativas y etnias, tendrán que ser consecuentes con el momento económico que vive el país, (gobierno), heredado de la época robada, y darle el respiro que requiere, para iniciar el resurgir económico del país.

El Gobierno, por su parte, deberá recuperar los dineros robados, en manos de las mafias del “Estado fallido” de la década pasada y no sólo destapar la olla de grillos.

Todos, tendremos que ajustarnos los cinturones, y los candidatos, a pensar en soluciones con visión de futuro, pensando en grande y continuando la era -León-Nebot-, de los últimos 25 años a esta fecha y de la Provincia del Guayas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×