Economía Opinión Política

Cuento Chino II

Después de varios años de tener dinero proveniente de Glory International, Tomislav Topic (Telconet) admitió que hay unas transferencias de Odebrecht a Glory International por $ 5,5 millones y se comprometió con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) a “consignar” a favor del Estado $ 13,5 millones, correspondientes a operaciones realizadas con Glory, debido a que parte de la inversión realizada por su compañía en el cable submarino “pudo tener origen ilícito”. Esto en relación a los sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos en el país. En 2017, Topic ya había consignado otros $ 2,5 millones.

Topic aseguró que Ricardo Rivera lo puso en contacto con inversionistas chinos que se comprometieron a invertir USD $30 millones para la construcción del cable submarino, que realizaron un aporte inicial de $ 13.5 millones pero como incumplieron en la entrega de un segundo aporte de $ 16.5 millones nunca recibieron una sola acción en la entidad propietaria del cable submarino.

¿Cómo se explica la existencia de estos «generosos» empresarios, a quienes Topic (Telconet) quería «darles confianza para que ellos inviertan en este proyecto que era naciente», como lo dice en su entrevista con Boscán? No puedo imaginarme la existencia de inversionistas tan generosos o estúpidos, aunque el cable submarino de Telconet hubiese sido el único en el planeta.

Topic ha indicado que cuando recibió el dinero hizo las investigaciones correspondientes y no encontró nada ilegal. Entonces, deberían existir otros negocios en la historia de Glory International. ¿Cuáles son? ¿Dónde están? ¿Quién es el chino que hizo la supuesta inversión? Parece que Topic no lo conoce. Entonces, ¿cómo es que al recibir el dinero estuvo satisfecho de que no tenía origen ilícito y solo ahora se da cuenta que sí podría tenerlo? ¿Cuento chino?

¿Existe el inversionista chino o Glory International es una compañía establecida con el solo propósito de dar coimas? Entiendo que fue establecida con el propósito de distribuir coimas. ¿Existen otros contratos, aparte del cable submarino, que Topic y Telconet recibieron de parte del gobierno? Parece que existen y deben ser investigados también.

Rafael Correa escribió en un tweet: «¿Si Tomislav Topic tenía la plata, por qué no está involucrado en caso Odebrecht?».
No quisiera coincidir con el ex-dictador, pero lo que dice es algo lógico. Topic dijo a Boscán que Glas y Rivera han sido sentenciados y que cree que ellos son culpables. Rivera era el intermediario de Glas en los negocios con los chinos y facilitó la entrega de millones de dólares a Topic (Telconet), quien admite que pueden haber tenido origen ilícito y que pueden haber servido para dar coimas. Si ellos son culpables, como dice Topic, es evidente para mí que él es culpable también.

Xavier Castro, abogado de la ex-esposa de Topic, ha pedido que se dicte prisión preventiva para Jan y Tomislav Topic, así como el embargo de las acciones de Telconet ya que hubo lavado de activos, mientras, según la Fiscalía, se mantienen dos casos en investigación previa en contra de Topic, por peculado y por lavado de activos.

Sin embargo, me apena leer que María Paula Romo dice que «recuperar el dinero robado no depende del Gobierno». Indica que no se puede quitar a nadie SUS patrimonios si no lo ordena un juez y que necesita la colaboración de la justicia. No se puede quitar a nadie SUS patrimonios, pero los patrimonios robados no son SUS patrimonios.

Si alguien no puede justificar la casa en la que vive, dinero en efectivo u otros activos como acciones, o está en la cárcel porque no puede justificar esos patrimonios, es evidente que estos deben ser confiscados. ¿Y el SRI? ¿Para qué está? Topic ha dicho que entregó $ 5.7 millones al canal Satelital de Rivera y más de $ 8 millones a un canal de televisión en «enlaces de cortesía». Aparte de enfrentar una acción penal por el delito de evasión de impuestos y fraude, debería pagar el 12% de IVA correspondiente a estas transacciones al Estado ecuatoriano. ¿Cómo que no depende del Gobierno?

¿Por qué exigir al Gobierno que aprese a los corruptos? Porque cuando le roban al Estado, le roban a todos los ciudadanos. Porque son un peligro para la sociedad. ¿Por qué exigir al Gobierno que recupere el dinero robado? Porque encarcelar a los corruptos no es suficiente, porque van presos con una condena suave, salen al cumplir la mitad de la condena por buen comportamiento y se quedan con el dinero robado. Tampoco es suficiente dejarlos en libertad por entregar lo robado.

Es obligación del Gobierno, y debe ser su compromiso con los ciudadanos, recuperar lo robado al Estado porque eso es recuperar lo robado al pueblo. Las compañías involucradas en lavado de activos deben ser incautadas y la ciudadanía debe estar atenta y levantar su voz, para que la justicia ecuatoriana actúe correctamente y los casos de corrupción que investigue, no sirvan para el enriquecimiento de los que investigan y dictan sentencias. La corrupción y el mal ejemplo de autoridades y personajes en el ojo público están destruyendo a nuestra sociedad ecuatoriana.

Aceptar el cuento chino es un mal mensaje para los ciudadanos. Significa: Roba bastante, reparte coimas y compra tu libertad. Si robas poco, te vas preso.

Referencias:

1) Tomislav Topic admite que dinero de Glory pudo tener origen ilícito, El Universo, 15 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/15/nota/7139486/topic-admite-que-dinero-glory-pudo-tener-origen-ilicito

2) Tomislav Topic se compromete a «consignar» $ 13.5 millones a favor del Estado por el caso Odebrecht, El Universo, 14 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/14/nota/7138796/topic-se-compomete-consignar-135-millones-favor-estado-caso

3) Autoridades presentan denuncia por los $ 13,5 millones desviados a paraísos fiscales, El Universo, 15 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/15/nota/7139972/autoridades-presentaran-denuncia-135-millones-desviados-paraisos

4) Fiscal Palacios: Entrega de dinero por parte de Topic no lo excluye de responsabilidad penal, El Universo, 15 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/15/nota/7140116/fiscal-palacios-entrega-dinero-parte-topic-no-le-excluye

5) «Rafael Correa: ¿Si Tomislav Topic tenía la plata, por qué no está involucrado en caso Odebrecht?», Metro Ecuador, 14 enero 2019.
https://www.metroecuador.com.ec/ec/metroamp/noticias/2019/01/14/rafael-correa-tomislav-topic-tenia-la-plata-no-esta-involucrado-caso-odebrecht.html

6) Ecuador: Empresario devuelve 13,5 millones de la corrupción, MSN Noticias, 14 enero 2019.
https://www.msn.com/es-xl/noticias/ecuador/ecuador-empresario-devuelve-135-millones-de-la-corrupci%C3%B3n/ar-BBSeVVe?li=AAgh0dF

7) María Paula Romo: Recuperar el dinero robado no depende del Gobierno, El Universo, 13 enero 2019.
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/13/nota/7135493/recuperar-dinero-robado-no-depende-gobierno

4 Comentarios

  1. Avatar
    Oscar Eggeling

    Señor CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA, mis respetos. Estoy leyendo sus comentarios desde hace algún tiempo y concuerdo mucho con sus apreciaciones y cómo las hace entender. Lo considero inteligente y quiero proponerle algo interesante: ¿Podría usted, junto con algunos amigos, colaboradores o personas de claridad para ver y comentar como lo hacen en DESDE MI TRINCHERA, tomar la batuta y como un reto «BUSCAR UNA FORMA O UNA FÓRMULA SEMI-MÁGICA» para aglutinar más y muchas más personas que verdaderamente tengan todavía en sus conciencias la educación y valores recibidos en las buenas familias, que hay muchas pero que están desilusionadas de toda actividad social y fueron convenientemente aisladas por el régimen anterior. Me refiero a muchos profesionales correctos, no corruptos y con buena formación, desunidos a través de una vergonzosa dádiva que nunca salió del bolsillo cuando decretó que todos los Colegios Profesionales no tienen derecho a exigir el pago de cuotas sociales para el mantenimiento de estos Colegios de Arquitectos, de Médicos, de Ingenieros, de Abogados, etc., y todo tipo de organizaciones que pudieran reunirse y hacerle oposición verdadera e inteligente. No organizaciones políticas porque a esas las destruyó facilito por su propia fragilidad endémica. Esa estrategia usada por el sátrapa que nos hundió, resultó muy eficaz para dividirnos y así fácilmente vencer. Pienso que si conseguimos formar un grupo grande de personas dispuestas, profesionales, (conocedores de nuestra realidad y de lo difícil que es sacar de raíz la corrupción enquistada en todos los ámbitos donde puede crecer y expandirse), y todas las personas que puedan sentirse capaces de no caer en las trampas de la corrupción, capaces de ser veraces, de ser realmente serios, integrar una nueva sociedad que comience como primer paso a pensar en estrategias novedosas, creativas para revertir los daños causados por la corrupción comenzando básicamente por reeducarnos para poder EDUCAR a todas las personas que nos circunden y ellos a su vez a sus familias, amigos, conocidos. Es una idea en la que me gustaría participar activamente, por supuesto con la colaboración de todas las INTELIGENCIAS desinteresadamente para lograr salir del cautiverio de la corrupción. Por una sociedad mejor basada en una verdadera EDUCACIÓN.

  2. Avatar
    Oscar Eggeling

    IMPORTANTÍSIMO: Absolutamente claro. Esto no debe mezclarse con grupos políticos, religiosos, étnicos, mayorías ni minorías de ningún tipo. Cada persona debe ser absolutamente libre de prejuicios y respetuosa de las creencias de todas las demás sin tratar de obligar a nadie. Debe crearse una corriente que fluya hacia la búsqueda de distintas maneras de originar bienestar familiar que es la base de una buena educación.

  3. Avatar
    Pablo Martinez Rojas

    Bien Carlos sales duro

  4. Avatar
    BETTY VITERI

    YO ME ANOTO EN LA PROPUESTA DE DON OSCAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *