28 marzo, 2024

Cuento Chino

Los falsos revolucionarios veían refinerías donde no habían, pero no veían la acería clandestina china del tamaño de un estadio en Milagro. El Gobierno allanó a Acería Xinlong S.A. debido a investigaciones sobre lavado de dinero, testaferrismo, defraudación aduanera, evasión tributaria, asociación ilícita, entre otros supuestos delitos, vinculados con los casos de corrupción del trío Glas, Topic y Rivera. Iván Granda, en representación del Gobierno, indicó que tenían indicios claros y ciertos de que esos recursos pertenecerían al trío mencionado.

Tomislav Topic, en su entrevista del 11 enero 2019 con Andersson Boscán, de News & Coffee, dijo que no tiene relación con la acería china. Sin embargo, también dijo que se arrepiente de haber hecho negocios con Ricardo Rivera. ¿Cómo puede arrepentirse de algo que dijo que no había hecho? En febrero 2017 públicamente dijo: «No he tenido nunca, absolutamente nunca, relación comercial alguna con el señor Jorge Glas ni con el señor Ricardo Rivera». Entonces, ¿le podemos creer?

Bueno, ya sabemos que posteriormente Topic había admitido haber dado a Ricardo Rivera $ 5.7 millones en «enlaces de cortesía», o servicios en el canal Satelital de Rivera, en lugar de una comisión en efectivo, por los contactos que le facilitó. Pero, además indicó que a un canal de televisión, sin dar el nombre, le ha dado más de $ 8 millones en «enlaces de cortesía». ¿A cambio de qué? ¿Y el pago de IVA? Cuando se presta servicios, hay que facturar, cobrar y entregar el 12% de IVA correspondiente al Estado y si el Estado no recibe ese 12%, tampoco lo recibimos los ciudadanos, a quienes nos cobran impuestos después. Por decir lo mínimo, esto es evasión de impuestos.

Tengo mucha dificultad en creer el cuento de Topic en el que asegura que Ricardo Rivera lo puso en contacto con inversionistas chinos, que se comprometieron a invertir USD $30 millones para la construcción del cable submarino y realizaron un aporte inicial de $ 13.5 millones (que ahora se compromete a entregar al Estado), pero como incumplieron en la entrega del segundo aporte de $ 16.5 millones, nunca recibieron una sola acción en la entidad propietaria del cable submarino, perdiendo el aporte parcial. No creo que exista alguien tan tonto en el mundo que dé $ 13.5 millones a cambio de nada.

Tenemos una sociedad podrida en la que el cinismo reina y cansa notarlo diariamente en las entrevistas a las personas cuestionadas por corrupción. Aprendieron a negar lo innegable al estilo del ex-dictador. Negar y culpar a otros de lo mismo de lo que son acusados, para justificar sus acciones, son padre y madre de los corruptos.

No solo que «se llama revolución a cualquier pendejada» como dijo el presidente Lenin Moreno, sino que se dice cualquier pendejada para justificar delitos graves. Y la justicia parece impávida. Personas vinculadas a delitos dan cualquier tipo de excusa en Ecuador, donde se cree que todo puede pasar: Una se ganó la lotería para tener grandes inversiones de la nada, otro se equivocó de casa cuando se bajó los pantalones delante de niñas de 6 y 8 años de edad y otro hace 6 años recibió $ 13.5 millones en la cuenta de su compañía a cambio de nada, porque no le dieron otros $ 16.5 millones y recién ahora se da cuenta que podrían haber servido para dar coimas.

Los valores en nuestro país han sido trastocados tanto que si un delincuente logra ascender en la escala social, tiene buenas posibilidades de no ser aprehendido y recluido donde merece estar, tras las rejas, y encima tener el descaro de insultar a la sociedad entera aludiendo ser perseguido político, cuando en realidad es perseguido por la justicia, o aludiendo que sus enemigos o competidores le quieren hacer daño.

En Corrupción “Harta Demencia” (II), Desde Mi Trinchera, 27 septiembre 2018, escribí:
«La lucha contra la corrupción también debe centrarse en los socios, cómplices y encubridores que tratan de pervertir el curso de la justicia».
«Cuando veas a un pobre en la calle pidiendo limosna, recuerda que es la creación del corrupto enriquecido con el dinero de nuestra nación y no dejes de soñar en un Ecuador desarrollado y libre de corrupción».
«Combatir a los corruptos y recuperar el dinero robado debe ser la verdadera misión ternura y el plan de toda una vida».

Es importante que quede bien grabado en la mente de los ciudadanos que quienes se benefician de la corrupción, postergan y marginan a los ciudadanos honestos y no podemos callar ante estos atropellos, porque son atropellos a cada uno de los ciudadanos ya que la factura de la corrupción, de los sobreprecios y favoritismos por las coimas, nos las pasan a todos los ciudadanos en forma de impuestos, eliminación de subsidios, encarecimiento de la vida, con el consiguiente empobrecimiento de los ciudadanos, especialmente de los más desprotegidos.

Pero ya que hasta los corruptos dicen que luchan contra la corrupción, los invito a luchar por la honestidad. Y si luchas en favor de la honestidad, no puedes callar ante los actos de corrupción y los corruptos.

Referencias:

1) Gobierno vincula a Glas con firma china allanada por presunto lavado, El Comercio, 8 enero 2019.
https://www.elcomercio.com/actualidad/empresa-china-lavado-glas-topic.html?fbclid=IwAR3AEfoVz6wBhhVJ8WjbMBH0lEjSstKtdKqyN0McMW05bOeYvlzyC0gm-_E

2) El Gobierno conocía todo sobre el proyecto Cable Submarino, asegura Tomislav Topic, Ecuador Inmediato, 15 enero 2019.
https://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818849100&fbclid=IwAR0CODoackqEzrEaXiFq1EcRobmA92yVnh3IhSbunn7dRvHUavOkwt4l1bE

3) Corrupción “Harta Demencia” (II), Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 27 septiembre 2018.

Corrupción «Harta Demencia» (II)

4) Contradicciones de Tomislav Topic. Clip televisivo tomado de Ecuavisa: Presidente de Telconet dio su versión sobre la relación con tío del Vicepresidente (Glas). Febrero 2017.
https://www.facebook.com/carlos.sagnaydelabastida.3/videos/10156955417839522/

5) Entrevista de Tomislav Topic con Andersson Boscan en News and Coffee, 11 enero 2019.

Artículos relacionados

¿Centros de Paz?

No hay que negar la buena voluntad y como acto humanitario, los directivos de la Casa de la Cultura y de algunas universidades de Quito, facilitaron sus instalaciones para dar albergue en […]

1 comentario

  1. GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS POR ALIMENTAR NUESTRA MEMORIA. RESULTA SEÑOR QUE LOS ECUATORIANOS ESTAMOS TAN FRUSTRADOS, LLENOS DE IRA QUE MUCHAS VECES COMO FORMA DE EVITAR ESTE DOLOR DE HABER SIDO ENGAÑADOS, TRAICIONADOS, CAEMOS EN LA NEGACIÓN ( MECANISMO DE DEFENSA DEL YO) Y PROCURAMOS SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA VIDA, VIRANDO LA CARA HACIA EL OTRO LADO QUE NOS DEJÓ LA DÉCADA PERDIDA Y FAENADA PARA SENCILLAMENTE AJUSTARNOS LA CORREA Y AJUSTARNOS EL BOLSILLO. CREO QUE LO HACEMOS PORQUE CADA DÍA QUE PASA Y NO VEMOS AL EX DICTADOR RCD EN PRESIDIO NI SABEMOS QUE SE HA RECUPERADO ALGO DEL DINERO ROBADO, NOS QUEDA SÓLO NUESTRA REALIDAD, SOBRE TODO, EN EL CASO DE LOS JUBILADOS, TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA ENFRENTAR EL POSIBLE RETIRO DE NUESTRAS PENSIONES JUBILARES. LA ACCIÓN EMPRENDIDA POR USTED DE REFRESCARNOS LA MEMORIA CON SUS ARTÍCULOS, NOS ALIVIA ALGO EL DOLOR, YA QUE SABEMOS QUE USTED COMO PERSONA ESTÁ LUCHANDO , PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×