19 abril, 2024

Exposición Nüshu

“Quiero que lo que pinte,
sea para muchos, lo que
es para mí.  Una presencia
natural con contenido espiritual”

Judy Hasing

Y fue más que eso, la exposición de su creación nominada NÜSHU, cuyo significado “en el lenguaje misterioso y secreto femenino es de comunicación de una parte de la China” justo de cuya descendencia viene esta artista china-ecuatoriana- a quien conozco desde niña y su crecimiento artístico desde su inicio como alumna de Abdón Calderón, a la que he seguido en algunas de las exposiciones de sus cuadros.

Como la última presentada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil -en noviembre pasado-

Exposición que fue lo que ella quiere –demostrar- con contenido espiritual- o lo que yo llamaría auténticamente humana.

Fueron 20 cuadros, todos de naturaleza viva, que por tal serán también testimonio existencial de la tierra, cuando en el futuro no exista.

A mí me gustan sus cuadros, desde los expuestos hace 4 años en el Salón Aracely Gilbert de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas- Todos con esas pinceladas fotográficas de la naturaleza viva en su belleza, que me hace sentirlos muy profundamente, por lo menos a mí, que no soy crítica de arte.

Me fascinan sus árboles, desde sus exposiciones pasadas, casi perfectos en su floración, hasta este de hojas amarillas despetaladas… ¿tal vez de guayacanes?… Y esa banca de parque, donde nos sentábamos antaño…

Y así llega a las -rosas, tan auténticas que hasta se percibe su aroma y son ecuatorianas -de las que dan la vuelta al mundo-

Los cuadros de la serie “Bambúes”, que tenues y flexibles, son la exhalación sensible de nuestros cañaverales tan fuertes que hicieron las viviendas de nuestras civilizaciones costeñas ancestrales, como igual la de los antepasados de la artista.

Todo ello sin dejar de admirar tantos otros cuadros, como el de la autenticidad de su serie “Ballet”, donde esa punta de las bailarinas que vemos en tenues movimientos en las tablas; en sus cuadros nos revelan los esfuerzos vívidos de nervios y tejidos de sus pies…

Y como corolario de este artículo, me permito mencionar un acontecimiento personal sucedido en diciembre, pasado -De regreso a casa: encuentro a la entrada, un arreglo floral de más de 100 rosas- parecido a una creación de NÜSHU-enviado nada más y nada menos por mi amiga – Inge Brukman de Hollihan, diciéndome “conmovida”, porque un día antes, Invitada por Sociedad Femenina de Cultura, para hacer una reseña de los días de creación de dicha Institución, hablé de ella como su gestora y de su apoteósica obra – El Teatro Centro de Arte, del que fue su gran artífice, con toda una pléyade de mujeres “Titanes de la Cultura” como nos llamara una mujer quiteña…

Y confieso, al ver el gran bouquet lo relacioné con la estampa autentica, de las rosas de Judy Hasing en NÜSHU y más allá…

 

Artículos relacionados

Rosana Alvarado contra el Chavo del 8

Para saber si algo es de beneficio para todos, debemos recurrir a la aceptación universal.

Si algo es reconocido como bueno para mucha gente, debe ser reconocido como bueno por todos.

Es de trascendencia mundial que todos hallamos identificado como bueno lo que ha hecho una persona y de escasa importancia que también exista una mujer que lo piense cómo malo y encima de esto crea que está en lo correcto.

Sería un contrasentido pensar que la mayoría de la gente del planeta le dé el justo valor a la trayectoria de un ser humano excepcional y estén equivocados, mientras que la minoría representada por la absurda opinión de una mujer sea la correcta.

4 comentarios

  1. Nuestra querida Judith es una artista innata de esas pocas que nos quedan… y como Ud. dice.. sus cuadros serán en su momento un recuerdo de lo hermoso que fue nuestra tierra!!!

  2. Felicitaciones a la artista Judy Hasing por su trabajo serio, intenso y de autosuperacion constante que nos permite deleitarnos con sus hermosas obras y también a Doña Lily por este excelente artículo

  3. Felicitaciones querida Judy, eres una gran artista, que buen artículo, tengo la satisfacción de tener uno de tus cuadros y que sigas disfrutando haciendo lo que te gusta, mi querida china cómo te decimos tus amigas del colegio

  4. Había agradecido a través de Facebook, el hermoso y analítico escrito de Doña Lily de Arenas, a propósito de mi exposición pictórica Nushu, realizada en la Facultad de Arquitectura de la UCSG.
    No era suficiente, dada la importancia que para mí, este artículo tiene.

    Doña Lily con su preclara sabiduría, captó en mi, desde mi adolescencia ese gusto e inclinación por el arte…..
    Recuerdo y atesoro aún, el libro de Edgar Degas, con dedica
    toria incluida, que ella me obsequió, al cumplir mis escasos
    dieciséis años, y que es cuando estudiaba ballet.

    A menudo, me invitaba a conciertos de música clásica, que
    yo encantada asistía….. Don Manuelito su esposo adorado,
    enriquecía mi intelecto, a través de los libros, que semana a
    semana me facilitaba y yo ávidamente leía, y disfrutaba con
    inusitado interés !!!!

    El tiempo ha pasado inexorablemente y Oh sorpresa !!!!!
    En una reunión de Sociedad Femenina de Cultura, escucho
    a Doña Lily, dar lectura a su escrito sobre mi pintura en la exposición NUSHU, y recibo el texto original, de sus manos!!!!

    Tanta emoción, tantos sentimientos de cariño acumulados,
    añoranzas del pasado…. profunda tristeza por la pérdida de
    mi hermanita Cecilia, una semana atrás… Todo junto !!!!
    Mi corazón no pudo expresar con palabras lo que ella escribió sobre mi trabajo……solo lágrimas fluían de mis ojos
    y de mi corazón.

    Ahora, más serena quiero, no solamente dar gracias
    a la vida por haberme puesto en los caminos del arte….
    Si no también a Doña Lily a Don Manuelito y a todos mis maestros en el arte y en la vida…. porque son, el premio que
    recibí al haberla conocido y haber aprendido de todos ellos,
    a estar en la lucha por ser mejores…por trascender en el tiempo, a través del trabajo personal, a no pretender ser producto del marketing actual, si no,pretender ahondar en
    mi alma y en la del ser humano espectador, íntegro y con
    capacidad intelectual para discernir sobre la calidad del
    trabajo que es, y será mi deseo sea, un testimonio en el
    tiempo, de lo que no existirá, porque las dificultades del trabajo arduo, serán evadidas por la facilidad de la tecnología
    y la facilidad de lo rápido y superficial de la mirada joven….

    Gracias Doña Lily, expreso: “Desde su Trinchera”

    Con todo mi cariño y emoción,
    de que la Sabiduría y Experiencia
    de sus años me llegó !!!!

    Por siempre…… su “hija china”

    Judy Hasing S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×