25 abril, 2024

Los enemigos de los ecuatorianos (4)

El chulco (2)

Para el Econ. Dahik, el “chulco”, tiene conexiones internacionales, en la época que nos gobernó, la Familia de la Revolución Ciudadana (F.R.C), como en el Chulco de empresas chinas, en una época en el que el precio del petróleo, superaba los $100,00 el barril.

“Situación, que pone en tela de duda la seriedad y honestidad, de quienes nos gobernaron en la “Década Ganada”:

“Esta forma de usura extrema ha sido parte de la relación entre el Ecuador y la China, mientras la Familia de la Revolución Ciudadana (FRC) gobernó. Lo triste, es que cuando se inició, el Ecuador no estaba tan desesperado, lo cual agrava el hecho de que las condiciones impuestas por la China hayan sido aceptadas por el Ecuador”:

1.- “Créditos sistemáticamente contraídos con contratos reservados: jamás en la historia del Ecuador, excepto por aquellos créditos relacionados a temas de la defensa nacional, se declararon reservados los contratos de deuda. Si miento, ¿que alguien me diga cuándo sucedió?”.

2.- “Créditos asociados a garantías con el petróleo ecuatoriano. Estos contratos petroleros son también reservados. Nunca antes en la historia del Ecuador los contratos de venta de petróleo eran reservados. Si miento, que alguien me diga ¿cuándo se hizo así? que no haya sido en el gobierno de la FRC”.

3.- “Se completa la acción del Chulquero: Viene el dinero, se lo entrega a las “Petros” y luego se lo desvía hacia el gobierno, para terminar el gobierno de la FRC contratando obras con empresas chinas, que tienen sobreprecios, y que además no funcionan”. ¿“Con tal proceder quien no quiebra?”

“Un círculo verdaderamente infernal, que pesa como yugo insostenible sobre el lomo de los ecuatorianos de hoy. Tomamos deuda carísima, entregando petróleo en condiciones nocivas para el país, para además hacer obras con sobreprecio y que no funcionan. ¿Quién no quiebra?.

“Amparados en las dos reservas, se impusieron tasas de interés altísimas, de usura, dada la calidad de la garantía que es el petróleo y sus facturas. Se impusieron además exigencias de que una parte del dinero entregado se quede en la China depositado, es decir, no les bastó el petróleo y nos exigieron un encaje, lo cual hace más caro todavía los créditos. Por último, se amarró al Ecuador para que no pueda prepagar los créditos”.

Esta criminal conducta financiera de parte de la FRC permitió que una aplanadora llamada el Estado Chino, achicharrara al Ecuador”.

El Dr. Dahik, es más incisivo, en el artículo de la referencia que escribe y nos dice: “Si por la desesperación se pide más dinero, encubriendo el pasado, si no se consigue que se compensen los sobreprecios y que a costo de los constructores se reparen los trabajos mal hechos, si no se consigue sin costo que se ponga a funcionar lo que hoy no funciona y si además no se consiguen compensaciones al daño general al Ecuador, si no se libera nuestro petróleo, entonces seremos igual que la FRC y continuaremos el episodio de colonialismo económico más trágico de la historia del Ecuador”.

“La ecuación es simple: Deuda carísima + proyectos con sobreprecios que no funcionan = quiebra”.

No caigamos en un nuevo colonialismo: Del español, de 1542 al 1822; del colonialismo Gran colombiano de 1822 a 1830; del colonialismo norteamericano -según los Castro-comunista, chavista y maduristas (de 1830 a la presente fecha); del colonialismo y proteccionismo Russo; Cuba, desde el tiempo de la Resolución de Castro (1960) hasta el 1980, y del 2015 hasta la presente fecha (Venezuela, Honduras y Siria); del colonialismo chino, a través de préstamos e inversiones extranjeras, sin importarles si ayudan a países democráticos o dictatoriales (principalmente en África subsahariana).

Siempre recuerdo la fase del Dr. Corsino Cárdenas, “en materia de inversión extranjera, Hay que abrir las manos pero no las piernas”.

Artículos relacionados

El Mercader de Carondelet

A las cinco horas se debía tomar el bus para el paseo a la costa, la noche anterior todo estaba listo y el esencial común denominador colocado encima del bulto.

Antes de franquear el umbral de la puerta de casa ya la Chinita le “chateaba” a Gabriela el acontecimiento. La Chinita era famosa porque podía chatear a una velocidad impresionante, de hecho ya estaba a sus 18 con una tutuma de sólo tener la cabeza agachada.

Entre la familia y el resto de pasajeros nadie se miró, ni observaron los bellos Ceibos del camino; todo era ticli-tacli. Esto continuó en la playa, almuerzo y retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×