19 abril, 2024

Los enemigos de los Ecuatorianos (3)

El Chulco (1)

Me voy a referir a un escrito del PHD en Matemáticas, Dr.  Alberto Dahik Garzozi, ex Vice Presidente de la República del Ecuador, publicado en el Diario El Universo, en su edición del Domingo 9 de Octubre del año 2018, con este mismo titular.

Nos dice el Dr. Dahik, que la palabra “chulco”, no aparece en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), sin embargo nos dice, no hay ecuatoriano que no lo haya sufrido y lo define como: “la actividad en la cual un prestamista cobra altísimos intereses y/o toma garantías excesivas respecto del monto prestado, sabiendo que se hará dueño de la prenda por un valor muy inferior al crédito que da”.

“Ante la desesperación de obtener un dinero rápido. El necesitado de dinero, recurre al chulquero, que impone al que lo requiere, condiciones infamantes”:

Por ej: dejas en garantía, sembríos de arroz (en el campo), o bienes inmuebles (propios o hereditarios); tierras cultivables, etc; con el correspondiente respaldo de letras de cambio, suscritos por el que pide prestado el dinero, sin fecha y sin cantidad.  

De no recibir el pago a tiempo, los ejecuta sin piedad. Los intereses    llegan” al 15% Mensual, imposibles de pagar.

En los alrededores de los mercados populares, se los encuentran, hubo, un caso famoso, en Quito: “La Mama Lucha” (+); Q.E.P.D.

Casos como estos hay miles, en todos el país. Un verdadero azote de los ecuatorianos pobres y no tan pobres del Ecuador, inclusive con riesgo de la propia vida…???.

“Que ha hecho el país para evitarlo? Lo analizaremos a continuación:

Nos lo dice el Dr. Dahik”:

“Esta forma de usura extrema ha sido parte de la relación entre el Ecuador y la China, mientras la Familia Revolución Ciudadana (FRC) gobernó. Lo triste, es que cuando se inició, el Ecuador no estaba tan desesperado, lo cual agrava el hecho de que las condiciones impuestas por la China hayan sido aceptadas por el Ecuador”:

“1.- Créditos sistemáticamente contraídos con contratos reservados: jamás en la historia del Ecuador, excepto por aquellos créditos relacionados a temas de la defensa nacional, se declararon reservados los contratos de deuda. Si miento, ¿que alguien me diga cuándo sucedió?.

2.- Créditos asociados a garantías con el petróleo ecuatoriano. Estos contratos petroleros son también reservados. Nunca antes en la historia del Ecuador los contratos de venta de petróleo eran reservados. Si miento, que alguien me diga ¿cuándo se hizo así? que no haya sido en el gobierno de la FRC.

3.- “Se completa la acción del Chulquero: Viene el dinero, se lo entrega a las “Petros” y luego se lo desvía hacia el gobierno, para terminar el gobierno de la FRC contratando obras con empresas chinas, que tienen sobreprecios, y que además no funcionan”. Con tal proceder, quien no quiebra”?.

“Un círculo verdaderamente infernal, que pesa como yugo insostenible sobre el lomo de los ecuatorianos de hoy. Tomamos deuda carísima, entregando petróleo en condiciones nocivas para el país, para además hacer obras con sobreprecio y que no funcionan. ¿Quién no quiebra?.

“Amparados en las dos reservas, se impusieron tasas de interés altísimas, de usura, dada la calidad de la garantía que es el petróleo y sus facturas. Se impusieron además exigencias de que una parte del dinero entregado se quede en la China depositado, es decir, no les bastó el petróleo y nos exigieron un encaje, lo cual hace más caro todavía los créditos. Por último, se amarró al Ecuador para que no pueda prepagar los créditos”.

Esta criminal conducta financiera de parte de la FRC permitió que una aplanadora llamada el Estado Chino, achicharrara al Ecuador.

“Si por la desesperación se pide más dinero, encubriendo el pasado, si no se consigue que se compensen los sobreprecios y que a costo de los constructores se reparen los trabajos mal hechos, si no se consigue sin costo que se ponga a funcionar lo que hoy no funciona y si además no se consiguen compensaciones al daño general al Ecuador, si no se libera nuestro petróleo, entonces seremos igual que la FRC y continuaremos el episodio de colonialismo económico más trágico de la historia del Ecuador”.

“La ecuación es simple: Deuda carísima + proyectos con sobreprecios que no funcionan = quiebra”.

Frases muy dignas de tomar en consideración por el Gobierno actual y su Ministro de Finanzas.

 

Artículos relacionados

La vida de la doncella abusada

Es el momento de contar la triste historia de una doncella, que aunque mayor a mí en edad, me enloqueció desde que la conocí.

Nació libre dentro de un hogar sumamente rico, vivía en una zona que bien se podía considerar un paraíso terrenal.

En su propiedad, abundaban los árboles, aves, animales de la más rara especie; todo en un hábitat primigenio.

Era tal su prestancia que había trascendido hasta lugares remotos.

Luego vino la noticia. Aventureros llegaban a sus extensas propiedades donde estaban sus lares; los saqueaban y convertían en esclavos a sus agnados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×