19 abril, 2024

Ecuatorianos destacados en el exterior por sus aportes en Salud

Con base a las noticias más destacadas de REDACCIÓN MÉDICA, se ha realizado una lista con algunos de los ecuatorianos que han dejado en alto el nombre del Ecuador en el exterior en los ámbitos de la innovación, investigación y gestión en salud, durante el 2018.

Innovación

El ingeniero ecuatoriano Inty Gronnenberg ha sido nombrado como ‘inventor del año’ por el MIT Technology Review porque ha creado una turbina que extrae plásticos de cualquier cuenca hidrográfica, la cual es 12 veces más eficiente que la tecnología existente. Esta herramienta recoge la contaminación de plástico para que ésta no termina en los océanos. Gronnenberg está dentro de la lista los ‘Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2018’.

Ángel Llerena es el primer ecuatoriano en ser nominado al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, su candidatura fue presentada por la Universidad Agraria de La Habana de Cuba. Llerena, quien actualmente es docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ha desarrollado una alternativa agroecológica para el control de la Sigatoka negra (Pseudocercospora fijiensis) en los cultivos de banano, la cual reduce los costos de producción y genera varios beneficios para la salud de los cultivadores de las bananeras.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ha alcanzado el segundo lugar en el Concurso internacional ‘IGEM 2018’, una de las competencias de Biología Sintética más importantes del mundo. Presentaron el proyecto ‘C-lastin’, cuyo objetivo fue desarrollar y caracterizar un nuevo biomaterial para aplicaciones biomédicas. Este biomaterial puede ser utilizado como un parche para el tejido óseo cuando existan fracturas graves.

Investigación

La Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) le ha otorgado al médico ecuatoriano, Diego Páez, el premio a la mejor comunicación en Neurorradiología por su trabajo de investigación titulado ‘Hemorragia Subaracnoidea con Angio TC Negativo: ¿Es Necesaria la Angiografía Cerebral?’. Los resultados iniciales del estudio son prometedores y muy aplicables en el país. Páez, actualmente es residente de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de España.

En México, por sus aportes en el campo médico y farmacéutico, la Embajada de Ecuador ha entregado el reconocimiento ‘Vicente Rocafuerte’ a los ecuatorianos Germán Chamorro (científico, investigador y farmacéutico) y Belén Nieto, especialista en cirugía fetal. Chamorro fue galardonado por sus aportes científicos en el ámbito farmacéutico. Mientras que Nieto en virtud de sus aportes a favor de los ciudadanos ecuatorianos residentes en México, especialmente de las madres gestantes. La galena es miembro destacado de la Fundación de Medicina Fetal de México.

El equipo médico de la Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil ha alcanzado el segundo lugar en el Congreso Mundial de Gastroenterología, llevado a cabo en la ciudad de Orlando (Estados Unidos). Presentado el estudio científico titulado ‘Hidratación Agresiva con Solución Láctica de Ringer en la Reducción de Riesgo de Pancreatitis Aguda post Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE por sus siglas en inglés)’, el cual describe cómo disminuir la presencia de pancreatitis aguda con la hidratación agresiva con solución láctica de Ringer.

La médica ecuatoriana Mónica Matute ha ganado un concurso de investigación interno en el Hospital Clínic de Barcelona, con lo que se quedará un año más en la península ibérica para continuar su formación en Neumología. Matute, quien ya ha finalizado sus 4 años de especialidad, probará un nuevo modo de ventilación no invasiva domiciliaria en pacientes que lo requieren y tienen indicación, que de forma automática regula la presión, se ajusta a las necesidades del paciente y genera ahorro en la atención.

Gestión en Salud

Por su gestión desarrollada en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la ministra Verónica Espinosa, ha sido considerada dentro de la lista ‘100 futuros líderes: La gente joven más influyente del mundo en el Gobierno’ de la organización internacional Apolitical.

Por los logros alcanzados en su gestión frente al del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), la exministra de salud ecuatoriana, Carina Vance, ha sido nuevamente designada como directora ejecutiva del instituto. Vance ha asumido su segundo período como directora ejecutiva con un plan de trabajo que se centra en 4 objetivos principales.

Mención especial

En el marco de la segunda edición de los premios Qhali Kay – Salud Plena, el MSP ha premiado a los estudiantes, Fernando Acosta, de Universidad de Guayaquil, Edison Barrionuevo Briceño y Diana Guamán Silva, de la Universidad Central del Ecuador, y Juan Marco Parise, por ser los mejores puntuados en los exámenes de acreditación profesional de Medicina, Enfermería y Odontología, correspondientemente.

Tomado de Redacción Médica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×