Economía Internacional Opinión Política

Malasia acusa a Goldman Sachs de Fraude, ¿Y nuestro oro físico?

Malasia ha acusado a Goldman Sachs de ayudar en el robo de $ 2.7 mil millones. Esta acusación se refiere a emisiones de bonos (deuda) y Malasia alega el pago de coimas, acusando no solo a empleados, sino al mismo banco. Los cargos presentados podrían significarle al banco la prohibición de hacer negocios en algunos países, poniendo en serio riesgo su permanencia en el mercado. La atención global no será solo para Odebrecht, sino también para Goldman Sachs, pero no he visto noticias sobre esta demanda penal por corrupción de interés internacional en la prensa ecuatoriana, relevante para Ecuador por sus negociaciones de oro físico y bonos con este banco.

Los escándalos sobre actos de corrupción, que incluyen posibles actos de robo y peculado, son innumerables, pero para citar un par de actualidad, alerté a su debido tiempo a la ciudadanía sobre el peculado en el uso del avión presidencial, así como del alto riesgo de la negociación del oro ecuatoriano con Goldman Sachs.

El 20 junio 2014, Ecuador en vivo publicó: En el programa inglés Keiser Report se burlan de operación que hizo Ecuador con Goldman Sachs, y señaló lo siguiente:

“Según el ex-candidato presidencial Carlos Sagnay de la Bastida, respecto de este tema (cambio de oro físico por papel) indica: En la última crisis financiera global rescataron a Goldman Sachs, no así a Lehman Brothers. Si se diese una nueva crisis financiera y Goldman Sachs quebrase, algo que nunca se puede descartar con ninguna institución financiera, nuestro país se quedaría sin sus reservas de oro sino con papeles. Este es un enorme riesgo que han tomado unos señores de “mentes lúcidas” y “soberanos”.

Mi artículo Keiser Report: Burbujas en alza y precios duplicados, sobre este tema fue publicado en Desde Mi Trinchera el 24 junio 2014.

Keiser Report: Burbujas en alza y precios duplicados

Además, el 5 junio 2014 Desde Mi Trinchera publicó mi artículo El “Swap” de oro, en el que escribí:

“Se ha hecho una permuta financiera (swap) para obtener dinero líquido vendiendo el oro y recuperarlo después de 3 años, cuando se sabrá si se logran ganancias o pérdidas”.
“El Gobierno vendió anticipadamente nuestras reservas petroleras … y ahora empeña la mitad de las reservas de oro. Está claro que el motivo de esta transacción por parte del BCE no es tratar de generar ganancias especulando en el mercado, sino la desesperación por dinero que el Gobierno no tiene para cubrir sus cuentas. Cuando una persona está sin dinero se dice que se está comiendo la camisa. Cuando un gobierno está sin dinero (y vende sus reservas) se dice que se está comiendo las reservas”.

El “Swap” de oro

En innumerables entrevistas alerté sobre el alto riesgo de esta transacción que podría afectar notablemente al Estado ecuatoriano. Una de ellas, en el canal de televisión RTU, fue reportada por Ecuador en vivo el 19 junio 2014: Analista económico critica severamente inversión en reserva oro del BCE en Goldman Sachs.

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/16946-analista-economico-critica-severamente-inversion-en-reserva-oro-del-bce-en-goldman-sachs.html#.XBsAfSPhA1I

En octubre 2017, el Banco Central del Ecuador activó una línea de crédito por $ 500 millones, por la que Goldman Sachs recibió 300.000 onzas de oro y bonos como colateral. Es sorprendente que el Gobierno no se haya pronunciado cuando el caso de Malasia contra este banco es grave y pone en peligro no solo a Goldman Sachs, sino a nuestras reservas físicas de oro.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

1 Comentario

  1. Avatar

    Y la culpable del robó del Banco Centras es la menestra de Ratael Gonorrea quien alegadamente también empeñó la reserva de petróleo y oro sumiendo el pais en la miseria y todavía tiene el descaro y al su estilo típico de sin vergüenza dice que no le pueden probar nada mientras está prófugo trata de burlar e de la justicia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *