19 abril, 2024

¿“50 Millones de ratas en Guayaquil”?

No se si los guayaquileños le dieron importancia a esta noticia traída por el diario El Universo, en su Edición del 15 de Nov. del 2018.

La nota periodística dice así: “50 millones de ratas en Guayaquil”.

“La estación lluviosa que se aproxima propicia que en Guayaquil los roedores salgan de sus madrigueras para refugiarse en las viviendas, afirmó Juana Freré, responsable de de enfermedades zoonóticas de la zona 8 de salud.

De ahí que la funcionaria hizo un llamado a tener más cuidado en el aseo e higiene de las casas, para contrarrestar la presencia de las ratas.

Según el Municipio, por cada habitante hay de 25 o 30 roedores. La cantidad llega a 50 millones”.

“La proliferación de esta plaga es un problema universal y en Guayaquil se estima que hay de 25 a 30 ratas por cada habitante, con una población de roedores de 30 a 50 millones. Solo una pareja de ratas puede producir más de 10 mil al año”.

Esto es, 50.000.000 X 10.000 = 50.000.000.000 (50 mil millones de ratas al año) y así sucesivamente. Nadaremos en un mar de ratas en los próximos años en Guayaquil. Preocupante.

La cosa no termina ahí: “Juana Freré, responsable de enfermedades zoonóticas de la zona 8 de Salud, (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que durante la temporada de lluvias, que está cercana, los roedores salen de sus madrigueras y buscan refugiarse en las viviendas.”

“La familia debe tener una higiene, eliminar toda clase de residuos, que generalmente el roedor tiene muy buen olfato, y si se quedan desperdicios de comida las ratas cuando salen de sus madrigueras tienden a entrar a los domicilios”. Acoto. “Freré sostuvo que en la estación invernal suele registrarse un incremento de casos de leptospirosis en las unidades de salud pública. Esta es la enfermedad más común, explicó la especialista, y se transmite cuando los roedores contaminan con su orina alimentos.”

Cuando trabajaba y vivía en el centro de la ciudad, de regreso de mi trabajo a casa, a eso de las 8 pm vi, por unica ocasion una rata, que trataba de salir de una alcantarilla y en una sola ocasión una de ellas ingresó a mi domicilio, de un edificio vecino, en construcción. En la noche (10 pm), que gracias a Dios la eliminamos.

Las ratas son milenarias, las conocían los Egipcios, los Sirios y los Hebreos.
Fueron una de las “7 plagas de Egipto”, que Dios, hizo caer sobre Egipto, para liberar a los Hebreos de la esclavitud.

Son roedores, que causan estupor, terror y asco; prefieren los climas calientes y son los causantes de la destrucción de los cultivos de maíz y de arroz, principalmente, son en realidad una Plaga, que transmiten enfermedades peligrosas y contagiosas para el ser humano y en ocasiones causan la muerte, de no atender médicamente, una mordida, por ejemplo..

La preocupación, es válida desde el punto de vista de la Salud Pública, pero, a la ciudad de Guayaquil, le ha causado un daño incuantificable.

Pregunto: ¿Ud, como turista (nacional o extranjero), quisiera visitar una ciudad, que en las noches 50 millones de roedores, circulan por sus calles y principales principales avenidas?.

Creo sinceramente que, el manejo de esta noticia por parte del M.S.P., debió haberse realizado de mejor forma, para no causar alarma en la ciudadanía, ni repulsa en las personas que especialmente en esta época, quieren visitarla.

¿Que opinan Uds, mis queridos lectores? Yo, sinceramente, veo cierto sesgo, en la información, sobre todo, que es una noticia que no puede ser contrastada, pues nadie ha contado tal número de roedores en la ciudad; es un cálculo presuntivo muy poco creíble, no falto de mal fe, de quienes la originaron.

¿Y el Municipio de Guayaquil? Bien Gracias.

Artículos relacionados

El fenómeno político Chávez

A finales del 2012 Chávez podría postularse por otros seis años a la Presidencia y de ser electo estaría en el poder por lo menos hasta el 2019. Si gana otra vez se convertiría en el presidente elegido con más tiempo en el gobierno en toda la historia del mundo. Evidentemente el camino no será fácil ni lleno de rosas.

¿Qué es realmente Chávez? ¿Un populista? ¿Un hombre sólido de izquierda? ¿Un autócrata? Dejemos que hablen algunos que lo han conocido bien.

1 comentario

  1. Como generalmente ocurre, con este tipo de noticias, son publicadas sin hacer referencia al estudio que se debe haber realizado. ?Hubo un muestreo apropiado para este cálculo? ?Què margen de error tiene? ?Quién es el autor o autores responsables de ese cálculo? El Municipio de Guayaquil tenía un programa de control de roedores, si es que aún lo tienen deberían ser capaces de confirmar o rechazar este resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×