Ciencia Comentario Salud & Medicina

Aceites esenciales y vida sana

Podría ser que aún no has probado los aceites esenciales, asi que dejame contarte lo beneficioso que puede ser, para tu vida, empezar a usarlos.

Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de los distintos tejidos vegetales, antiguamente a este producto se le llamaba “el alma de las plantas”, lo que quiere decir que al usar un aceite esencial, estás utilizando para tu benficio, el alma de una planta. ¡Increíble y maravilloso!

Estos aceites contienen varios componentes químicos naturales que proceden de la planta; nace de aquí su utilidad en distintas àreas, la aromaterapia es una de ellas. Aprovecha el sentidio del olfato para contribuir a estabilizar las emociones en quienes perciben el aroma, estabilizadas las emociones se inicia el proceso de recuperación de molestias orgánicas, seas físicas o mentales. Vemos así, que se inicia con un olor, un aroma, y se desencadena un proceso terapèutico.

Hay aceites esenciales que tienen propiedades sedantes, estimulantes, analgésicas, antiinflamatorias, bactericidas, etc. Existen combinaciones de aceites, que cada marca identifica con un nombre distinto, pero cuya fórmula y uso es similar.

La forma de usar los aceites esenciales es variable, por lo general el uso es tòpico, pero en algunos casos se pueden ingerir, y por supuesto inhalar.

Por vía oral deben ingerirse solo los aceites cuya etiqueta indique que pueden ser usados de esta manera, se absorven a traves del tracto digestivo y pasan al torrente sanguíneo. Resultaría nocivo para la salud tomar aceites esenciales que no estén indicados por esta vía. Con algunos productos se utlizan las cápsulas vegetales, en donde se coloca el aceite para poder ser ingerido. Se sugiere consultar al distribuidor, al médico o al terapeuta que lo prescribe.

Por vía respiratoria, son inspirados por la nariz y a través de los alveolos pulmonares llegan a la sangre; si son de buena calidad, su acciòn será ràpida y eficaz. Es importante conocer que una vez inspirado el aroma de los aceites, desde las células de la nariz, llega la información al cerebro que interpretará los estímulos recibidos; como el aroma de los aceites es intenso y la mayoría de las veces delicioso, habrá un efecto sobre las emociones, modificando el estado de ánimo de quien lo percibe.

Vía Tópica, esto es a través de la piel. Nada mas rico y saludable que un masaje con aceites esenciales, con lo que le estás hablando a tu cuerpo, diciéndole que lo aprecias, lo cuidas y lo mimas. Tu cuerpo te lo va a agradecer, aportando mayor bienestar y belleza para ti. Los aceites esenciales nutren e hidratan la piel, además son regeneradores celulares, esto quiere decir que estimulan el crecimiento celular.

En este artículo voy a comentar sobre las propiedades de un aceite antiguo que está de moda: “Pachuli”.

El Pachuli se usa para disminuir arrugas, manchas o estrias; elimina la grasa del cabello, sirve también para salir de estados depresivos y es un aceite con poder afrodisíaco. En este último aspecto lo puedes usar dando masajes a tu pareja, solo o combinado con otros aceites o mezclado con un aceite vehicular, que es aquel que disminuye un poco la intensidad del aceite esencial y evita que pueda causar cualquier daño tópico.

Se lo usa como antiséptico, desinfectante, antinflamatorio, cicatrizante, regenerador celular, y sedante.

Ya que es un regenerador celular se pueden tratar con él: las arrugas, estrías, manchas o cualquier tipo de afección de la piel. Sobre todo humecta, así que es recomendado para pieles secas. Si tu piel es grasa o tienes acné , lo puedes usar por su acción desinfectante.

Puedes añadir el Pachuli a tu champú, en caso de cabello graso o con caspa.

El Pachuli también se usa para tratar el estrés y el agotamiento de origen nervioso. Aumenta la concentración y da energía. Como dije antes, es antidepresivo; inspirado desde el recipiente o a través de un difusor, entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones cuando lo inhalamos y con ello afecta al sistema nervioso y al cerebro. Se ha usado tradicionalmente para controlar la negatividad, la tristeza y calmar los impulsos de rabia e ira.

Es casi una condición que para poder evolucionar y transformar nuestra vida, para ser conscientes y auténticos, la crisis es inevitable (del caos nace la vida). El Pachuli, puede ayudarte a comprender esto y a ejecutar esos cambios con mayor serenidad y sin sufrimiento.

Para que conozcas más sobre otros aceites, brevemente te doy estos tips:

Aceite sedante: jazmin; aceite estimulante del sistema nervioso: romero; aceite bactericida: tomillo; aceite analgésico: menta.

En estas fiestas de Navidad y Fin de Año, prueba aromatizar tu casa con aceites esenciales y que ese olor quede impregnado en tus seres queridos como un recuerdo inolvidable… ¡ese aroma que me trasporta al hogar!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *