20 abril, 2024

Del fanatismo al vandalismo (2)

Justo, al tiempo de escribir la entrega anterior, la TV, anunciaba una vez más, la suspensión de la final del encuentro por la “Copa Libertadores”, entre Boca y River.

Se determinará, la nueva fecha de este encuentro, suspendido por 2 o 3 ocasiones, gracias a la “hinchada” de ambos equipos, que traspasando a las barreras del fanatismo, invadieron la etapa del VANDALISMO, con acciones colectivas de una serie de actos delictivos, censurables, cuyas acciones desdicen de una población que siempre se considero culta y europeizada.

Sociedad, que tiene como elementos dignos  de aplauso: Un Papa: “FRANCISCO”, en el Vaticano, un astro en el fútbol internacional: MESSI, un jugador de los mejores del mundo, integrante del BARCELONA de ESPAÑA; grandes líderes políticos, como PERÓN y su cónyuge, en el cercano pasado, y grandes representantes latinoamericanos, en la Literatura y el espectáculo.

Hoy, han caído, en la provocación, y  en la violencia futbolística, entre hnos. argentinos y han llegado al vandalismo.  Vandalismo que a todas luces, es una vergüenza Nacional e Internacional y un mal ejemplo en el apoyo al Deporte, del fútbol, de práctica universal, que más atrae a las masas y más emociones y satisfacciones ofrece a los seguidores, a sus Directores y más actores involucrados en su práctica y beneficios económicos, de acuerdo a sus resultados, en la Cancha.

¿Qué hacer al respecto?

Me atrevo a hacer unas respetuosas sugerencias:

1) Fijar una nueva fecha el próximo año, para no opacar las festividades navideñas, o también, antes de ellas, para invocar el “Espíritu de Paz”, de tales celebraciones, que rememoran el nacimiento de Jesús, creado en el vientre de su madre -Maria-, por ahora y gracia del Espíritu Santo. Por ejemplo el 6 de Enero del 2019, día de celebración de los “Reyes Magos”

2) Declarar EMPATADO, el partido -sin jugar-, y repartir el premio de $6 millones, entre ambos equipos, por igual, premio que bien podría ser un aliciente, – si solo uno de los equipos lo obtiene-  de los disturbios ocurridos.

3) Una tercera opción, podría ser.  suprimir el premio al ganador del encuentro y donar ese dinero- dinero que, entre países dolarizados es una suma importante, muchos más en aquellos países,  como la Argentina, que no lo están, a los Centros o Escuelas de Formación, de futuros integrantes de los equipos profesionales de fútbol argentino, o a las escuelas de niños pobres que, en la Argentina, también  se cuentan en millones, en especial en la ciudad de Buenos Aires.

4) Cualquier otra alternativa, que aporte a la paz entre hermanos de un mismo país y en bien del Deporte estrella, en el mundo, donde la sensatez reine entre los seres humanos, nuevamente, para bien y ejemplo de las presentes y futuras generaciones.

5) Suscribir un Acuerdo entre las Dirigencias de ambos equipos, y que asuman la responsabilidad, civil, económica y penal, junto con sus autores, cómplices y encubridores, de los daños causados como consecuencia de los actos de vandalismo, que han convulsionado y convertido a este noble deporte-espectáculo, en un reguero de sangre y de destrucción de inocentes y de bienes materiales, que nada tienen que ver en el desarrollo de los eventos  deportivos, de cada ciudad o país.

Que todos -allá y acá- y en todas partes, celebremos unas Navidades tranquilas y de amor, celebración  a la que todos aspiramos.

Artículos relacionados

¿Engañar así al presidente de la República?

“Desde Quito, en su enlace semanal, y sin especificar nombres, el presidente Rafael Correa anunció que ha pedido que se realice una auditoría a Tame al conocer que en el 2012, la anterior administración obtuvo utilidades por $ 1,3 millones; pero la nueva gestión, a cargo de Fernando Guerrero, develó que lo que había eran pérdidas por $ 3 millones.”

Pérdidas de $ 3 millones que se deben agregar a los $ 1,3 millones positivos que dan US$4,3 millones sufridas por la empresa pública de aviación Tame.

“He pedido explicaciones, he pedido un examen especial a Contraloría. Hace unos meses entregaron el informe de Tame y anunciaron que en el 2012 obtuvieron utilidades por $ 1,3 millones. Con la nueva administración se establecen los balances y en verdad habían tenido $ 3 millones en pérdidas. No pueden engañar así al presidente de la República”.

Pacífica resistencia

Hace ya casi más de cinco años, escribí protestando contra el Defensor del Pueblo de la época, por haber conminado a nuestro Alcalde a que explique documentadamente el motivo de la denominación del área que hoy lleva el nombre de Paseo León Febres Cordero, dentro del Malecón 2000.

Hoy, un lustro después, debo protestar nuevamente ante este nuevo “defensor”, porque pretende sabotear la decisión tomada por el Concejo Cantonal, de colocar el busto de L.F.C., que anteriormente y de manera ilegal se prohibió colocar donde actualmente se encuentra el Obelisco, con el argumento que afecta el Ornato y al patrimonio cultural, donde finaliza la extensión del Paseo antes arriba mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×