28 marzo, 2024

Big Data: Investigadores encuentran genes claves que intervienen en el desarrollo del cáncer de mama

Investigadores del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE junto con un grupo multidisciplinario de bioinformáticos de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de la Coruña (España), Universidad del País Vasco (España) y Universidad McGill (Canadá), han desarrollado una estrategia de búsqueda para conocer nuevos genes y vías metabólicas que intervienen en la patogénesis del cáncer de mama. Los resultados científicos fueron publicados en una revista internacional.

“El análisis del ‘big data’ abre las puertas para empezar a trabajar con genes específicos y entender su papel preponderante o no tan preponderante en el inicio y progresión de un tumor”, ha dicho César Paz y Miño, autor del estudio y director del CIGG, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.

El estudio

Paz y Miño ha explicado que mediante herramientas bioinformáticas han analizado 8 de las más grandes bases de datos genéticas, para ver qué genes están involucrados en el desarrollo del cáncer de mama.

De esta manera, se filtraron 1.842 genes asociados a caminos metabólicos involucrados en el cáncer de mama, y de estos, 14 grupos de genes estarían especialmente conectados entre sí y con genes claves para el desarrollo tumoral (origen, inicio y progresión), ha mencionado el investigador.

Según ha indicado, los genes más implicados en esta patología son TP53, ESR1, BRCA1, BRCA2, ERBB2, AKT1, SRC, CREBBP, EP300, CCND1, RAD51, CDC42, YAP1 y RPA1. Mientras que las vías de señalización celular más asociadas con esta enfermedad son ERBB, PI3K-AKT, mTOR, FOXO, p53, HIF-1, VEGF, MAPK y prolactina.

“Estos grupos de genes están comandando la cascada de reacciones genéticas que llevan a un cáncer. Este análisis es una primera aproximación y abre la puerta para entender mejor los pasos moleculares que llevan al desarrollo del cáncer de mama”, ha mencionado Paz y Miño.

Con estos datos, en una segunda fase del estudio, los investigadores analizarán los genes encontrados a través de secuenciación masiva para verificar cuánto están involucrados en el desarrollo del cáncer de mama.

“Esta propuesta de evaluación de genes en pacientes ayudará a entender por qué algunas personas responden mejor o peor a los tratamientos, por qué su cáncer es más agresivo o menos agresivo, etcétera”, ha subrayado Paz y Miño, quien ha señalado que con estos resultados se podrían abrir plataformas de diagnóstico con los genes más relevantes para evaluar el inicio, progresión tumoral y respuesta al tratamiento.

Artículo científico completo en el siguiente enlace: https://go.nature.com/2KJad0Z

Artículos relacionados

Venezuela y el mundo

Se está repitiendo el magno error mundial que se vivió en 1960, en que el mundo, erradamente actuó en forma timorata ante el derrocamiento del Dictador Fulgencio Batista, por los guerrilleros comandados […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×