18 abril, 2024

El V congreso universal de poesía hispanoamericana – CUPHI V

La sociedad Iberoamericana de Poetas, escritores y artistas, capitulo Ecuador, presidida por el liderazgo de Consuelo Sánchez Mazinni- fue protagonista del V Congreso Universal de poesía hispanoamericana que se realizó en Guayaquil, la semana pasada- del 13 al 18 de noviembre del presente año.

Jornada de Gran trascendencia literaria-artística, con escritores de Baja California E.U.A, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador como su gestor.  Cada uno en representación de su país con sus libros y ponencias: entre poéticas, artísticas y académicas, en un programa extraordinario por la infinidad de sus obras en las que se anotaron también algunas de filosofía humanista del siglo.

El acontecimiento tuvo como sedes auditorios: del Museo Municipal de Cultura, Archivo histórico del Guayas, Museo de la Música “Julio Jaramillo Laurido”, Biblioteca Municipal, Cámara de Comercio de Guayaquil y el Parque Cultural “Garza Roja”.

Desde donde los escritores participantes presentaron sus obras, en programas combinados con presentaciones artísticas de coros, teatros, grupos musicales de centros educativos de la ciudad, entre ellos el coro del Colegio Gregoriano, la Estudiantina y Grupo de Flautas del Steiner, orquesta del “Republica de Francia”, una interpretación teatral del Instituto Integral Sudamericano; presentaciones todas de gran impacto cultural-educativo.

Vale mencionar la presentación de nuevas creaciones literarias de escritores ecuatorianos entre los que anotamos a Piedad Romo Leroux, Fernando Cazón Vera, Gabriela Rodríguez, José Luis Villacreses, Karina Gálvez-Emma Játiva, Luz Gabriela Rodríguez y más.  Sin dejar de mencionar a Miriam Burbano, una excepcional ecuatoriana residente en Estados Unidos que en su alocución – “La escritura en español en Los Ángeles, California Estados Unidos”, nos reveló la tragedia lingüística de los emigrantes, que terminan desechado el español y ella como Presidenta de la Asociación de escritores latinoamericanos en Los Ángeles, ha logrado “hacer que escriban” en publicaciones auspiciados por dicha Institución.

Hubo otro aporte valioso – la presentación del libro –La esquina del idioma II de Piedad Villavicencio, que deberíamos revisarlo todos los escritores-Literatos, o no- justo cuando el manejo de los idiomas en el mundo, y entre ellos el español, está siendo lesionado, no solo por ignorancia, sino por el impacto lingüístico de la nueva era.

Vale señalar la presentación de La historia del danzón que se baila tanto en Acapulco-México y cuyo origen estuvo en Cuba en siglos pasados-relatado y bailado por Blanca Estela Reina-escritora, presidenta de SIPEA-México.  Como igual la participación de Roberto Mac Swiney “el amante eterno” de la poeta Rosario Sansores de gran trascendencia romántica del siglo pasado y autora de los pasillos con música de ecuatorianos: Sombras… y cuando tú te hayas ido…

Culminación de la Jornada fue la entrega de diplomas a los asistentes y la presea del Concurso de poesía promovido por la entidad, cuyo primer premio recayó en el poeta argentino Carlos Alberto Boaglio, de gran acción trascendente en el Congreso.

No podríamos dejar de mencionar a la mexicana, Elizabeth Leiva-Presidenta y Cofundadora internacional de SIPEA Iberoamericana, representando también a su padre-el gran creador de la Institución Dr. Manuel Salvador Leyva, a cuyo nombre perdurará por siempre.

En síntesis, cabe anotar que el V Congreso de SIPEA-Ecuador fue un acontecimiento de gran impacto, no solo literario sino de realizaciones humanas culturales del siglo XXI, haciendo realidad –que los escritores no son seres de una sola parte del mundo, ni con edad cronológica propia, sino siempre, de tiempo presente…

¡Por la paz del mundo!

Nota:  Me permití escribir este resumen, que como tal, no describe todo el acontecimiento cultural, ni a cada uno de sus participantes -tanto nacionales como extranjeros- que fueron parte substancial del éxito del mismo…

Artículos relacionados

Mirringa Mirronga

Otra hermosa historia es ésta, de la gata Mirringa Mirronga. Espero que la disfruten.

Mirringa Mirronga
Rafael Pombo

Mirringa Mirronga, la gata candonga
va a dar un convite jugando escondite,
y quiere que todos los gatos y gatas
no almuercen ratones ni cenen con ratas.

“A ver mis anteojos, y pluma y tintero,
y vamos poniendo las cartas primero.
Que vengan las Fuñas y las Fanfurriñas,
y Ñoño y Marroño y Tompo y sus niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×