19 abril, 2024

Denunciar actos de corrupción: Respaldo del presidente al ministro de economía (27 de Marzo 2007)

Las contradicciones del Ministro de Economía con relación a la deuda causaron que el precio de los bonos Global primero cayeran cuando en repetidas ocasiones anunció que no se pagarían los intereses correspondientes a los bonos Global 2030 y que luego recuperaran su valor cuando sorpresivamente pagó estos intereses puntualmente. Esta actitud errática del mencionado Ministro ha significado que sea llamado al Congreso para ser fiscalizado.

En la edición del 24 de Marzo del diario HOY, en la noticia «Correa ratifica respaldo a Ministro de Economía citado por el Congreso», se cita al Presidente diciendo: «No podemos saber quién tiene los bonos Global y los que tienen saben que están especulando y que pueden perder o ganar. La estrategia de este Gobierno es generar incertidumbre en los mercados especulativos,…»

En primer lugar, el servicio de inteligencia de la Presidencia de la República debe haberle informado al Presidente que la revista británica The Economist indicó que el Gobierno de Venezuela tenía $300 millones en bonos ecuatorianos «Global». Igualmente, el Presidente debe estar informado de los bancos que son tenedores de la deuda. ¿A quienes ha estado atacando en tantas ocasiones al referirse a los tenedores de la deuda? Si no ha estado informado, ¿por qué no ha estado informado?

Segundo, la incertidumbre afecta a los intereses nacionales en el sentido de que potenciales inversionistas nacionales y extranjeros se abstienen de invertir en nuestro país, prefiriendo otros similares pero con menor incertidumbre y riesgo, lo que afecta a la economía nacional.

Tercero, es precisamente esa incertidumbre, causada por las declaraciones contradictorias del Gobierno acerca del pago o no pago de la deuda, la que causa la volatilidad de la que se nutren los especuladores y que resulta en beneficios grandiosos para aquellos que tienen información privilegiada.

¿Cómo se benefició nuestro país con la estrategia del Gobierno de generar incertidumbre en los mercados especulativos? De ninguna manera. Pero el efecto negativo es múltiple puesto que nadie va a tomar en serio a un Gobierno que hace este tipo de declaraciones contradictorias, convirtiéndonos en el hazmerreír de la comunidad financiera internacional. En países desarrollados ningún Jefe de Estado se atrevería a tener como estrategia de Gobierno generar incertidumbre en los mercados «especulativos», peor aún declararlo públicamente. Esto sería considerado una traición a la patria.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con esta estrategia de generar incertidumbre? Con esta estrategia se está atentando deliberadamente contra los intereses de la nación ecuatoriana. Se aleja a los capitales de inversión que son generadores de empleo y de riqueza. Esta estrategia es compatible con los deseos de salir de la dolarización para llevar a nuestro país a una Unión Sudamericana con una moneda común. Pero mientras en Europa, las economías débiles deben alcanzar metas económicas que las conduzca a una igualdad con las economías fuertes para lograr la introducción del euro en sus países, en nuestro país el Gobierno trata de desbaratar nuestra economía.

Ya que el Presidente ha indicado que ésta es estrategia del Gobierno, hago un llamado a los legisladores a tomar en cuenta esta declaración ya que no solamente el Ministro de Economía debe ser llamado al Congreso al proceso de fiscalización sino también el Presidente. En caso de culpabilidad, el curso de acción honorable es la renuncia.

Artículos relacionados

Sobran dos ministerios

Asi es, el Gobierno puede proceder con la eliminación de ambos Ministerios, para terminar el proceso de reduccion del estado obeso, que seria bien visto por los organismos internacionales de credito y […]

La libido en Política

¿ De dónde nació la idea de que socialismo significa desarrollo ? ¿Quién o quiénes fueron los genios de la propaganda política que, internacionalmente, lograron hermanar la expresión izquierda con la de progreso ?

Gran mérito de sus autores, al haber sabido sintonizar la estupidez humana anhelante de creer a toda costa en utopías y negarse a reconocer las falsedades que la propaganda izquierdista insuflaba. Ser de derecha llegó a equivaler a reaccionario o cuando menos a conservador. Y lo conservador, concepto que tantas virtualidades podría encerrar si sólo aspirara a conservar las cosas buenas que pudieron hacerse, fue estigmatizado e identificado con sotanas , burguesía perversa , capitalismo inhumano, explotación e injusticia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×