25 abril, 2024

Falta compromiso de la parte judicial para enfrentar la falsificación y adulteración de medicamentos

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Juan Carlos Galarza ha hecho un llamado a todos los actores relacionados con el control de la falsificación y adulteración de medicamentos para “trabajar juntos”.

En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Galarza ha admitido que “falta compromiso y entendimiento de la parte judicial” para enfrentar este grave problema de salud pública. “La Policía hace su trabajo, la Fiscalía y el ARCSA también. Ahora son los jueces los que deben determinar si condenan” a las personas detenidas en varios operativos importantes desde el 2015.

No obstante, ha destacado el “sólido trabajo” de la Unidad especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT)de la Policía Nacional, a cuyos 43 efectivos les entregaron la medalla al “Mérito Profesional” por su contribución en la lucha contra la fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.

“La única forma de detener este flagelo es el trabajo conjunto. Ya hemos generado un equipo capacitado que puede hacer frente al problema. Pero estos operativos no sirven de nada si no son juzgados estos grupos bien organizados”, ha recalcado el director.

Reconocimiento

En una ceremonia especial el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la ARCSA han reconocido a tres oficiales superiores, seis suboficiales y 34 policías de la UDAT por su labor en la detección de las redes de fabricación y comercialización de medicamentos que atentan contra la salud.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, ha felicitado la gestión de la UDAT por su “lucha incansable contra la falsificación y adulteración de medicamentos, que es un delito con enormes consecuencias contra el derecho a la salud”.

Galarza, por su lado, ha agradecido “la transparencia con la que realizan estos operativos, para evitar fugas de información; así como la eficiencia con la que los han realizado todo este tiempo, para proteger la salud de la población”.

Los medicamentos incautados

La UDAT, en coordinación con los equipos de control sanitario del Ministerio de Salud y, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, ha desarrollado investigaciones que han logrado identificar y desarticular organizaciones relacionadas con la producción, adulteración y comercialización de medicamentos falsificados.

Según un comunicado del MSP, la cooperación interinstitucional ha logrado la incautación de más de 15 toneladas de medicamentos entre adulterados, caducados y falsificados en las provincias de Pichincha, Guayas y las zonas fronterizas.

Entre los tipos de medicamentos que más se han decomisado estan antigripales, analgésicos, medicamentos de venta libre y medicamentos de marca cuyo costo es elevado.

Como parte del análisis técnico, durante estos operativos se realiza la verificación de principios activos, registros sanitarios, análisis de medicamentos, controles estratégicos y otras actividades.

Problema mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado en un estudio el año pasado que aproximadamente el 10 por ciento de los medicamentos que circulan en todos los países son falsificados.

Según ha mencionado Galarza, el mercado ecuatoriano de fármacos alcanza aproximadamente los 1.500 millones de dólares. Lo que significaría que unos 150 millones estarían manejados por el mercado ilegal, que además, manipula de forma precaria los productos.

 

Comentario:

¡Este es un problema muy importante de salud! La medicina falsificada no sólo tiene el problema de lo que se pone, sino que, si el paciente tiene una enfermedad, por ejemplo, diabetes o una infección, la falta del medicamento puede causar la muerte o un agravamiento. ¡Es algo CRIMINAL lo que ocurre! ¡ Los jueces no pueden exculpar a estos asesinos! La ley, en estos casos, debe tratarlos como asesinos. JFGR

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×