29 marzo, 2024

Argentina lanza campaña para prevenir resistencia microbiana

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han liderado la campaña preventiva contra la resistencia a los antimicrobianos para preservar la eficacia de los medicamentos.

Según lo ha indicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Argentina se ha impulsado la campaña lanzada por la OIE «Contamos con usted para manejar los antimicrobianos», del 12 al 18 de noviembre en la que se busca concientizar en el buen manejo y uso responsable de los antibióticos en cada uno de los representantes de la cadena productiva de alimentos de origen animal, con el fin de prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

En este sentido la OIE ha realizado una serie de recomendaciones sobre el uso responsable y prudente de los medicamentos en animales, cuya aplicación permitirá preservar su eficacia de forma colectiva y a través de una acción coordinada entre los sectores de la salud pública, la sanidad animal y la salud ambiental.

Entre las principales recomendaciones de la organización, una forma de prevenir la generación de Reacción Adversa de Medicamentos (RAM), es respetar las indicaciones de uso de los antibióticos prescriptos en humanos y animales, y no automedicarse, ya que sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, quimioterapia del cáncer, tratamiento de la diabetes o cesáreas se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.

Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa, ha expresado que «el fenómeno de la RAM,pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel tanto para la salud humana como para la sanidad animal».

Por su parte Lisandro Ruiz, del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano del Senasa ha indicado que «el problema que la RAM supone para la salud humana y animal es que los antibióticos dejen de ser efectivos para resolver simples infecciones bacterianas lo que aumentaría los costos en los tratamientos e incluso de casos de muerte. En el caso de los animales también se incluye la merma en la producción de alimentos».

Artículos relacionados

El efecto globo

La reflexión sobre este tema, muy de actualidad, resultó un poco limitante por no encontrar ni en las enciclopedias, ni en diccionaros una definición que permita a los lectores entender en qué […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×