24 abril, 2024

La revolución cuántica

Sobre esta temática, por 1era vez, lei algo, de manos del actual Presidente de la Cámara  de Comercio de Guayaquil, el Sr. Pablo Arosemena Marriott.

No es fácil entender esta temática, donde la electrónica y la robotización de las tareas y de los mercados, está cambiando las costumbres comerciales tradicionales y las leyes comerciales y laborales, donde en esta última, los empleados, son cuerpos mecánicos y automatizados, programados para servir a las personas y a las empresas.

Ya no solo a sustituir a los obreros, en tareas aburridas y repetitivas como ya lo ensayaron los japoneses, con la robotización. La cuántica de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), es otra cosa. Dejemos que el Ec. Arosemena Marriott nos la explique y nos cuente su experiencia y aprendizaje, en un Congreso en el exterior, (Con el perdón del Sr. Arosemena), lo transcribo: Ref. Diario El Universo. Columnista invitado.

“Ecuador 4.0: Avanzamos o Marchamos

“Llegué a Silicon Valley luego de un largo vuelo. Necesitaba un café. De casualidad me encontré con un Café X. Una cafetería en la que el café no es preparado por empleados, al menos, humanos. Ordenas desde una tablet y un ágil brazo robotizado se convierte en tu barista.

“Con energías recargadas ingresé al evento: la convención anual de la red Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Durante tres días, 650 personas de 90 países tuvimos la oportunidad de hablar con expertos y conocer las últimas tendencias de la cuarta revolución industrial (4RI).

“Luego de las Revoluciones de la máquina de vapor, electricidad y computación, 4RI se refiere a las grandes transformaciones que estamos viviendo sobre las nuevas formas de producir. 4RI representa los cambios exponenciales en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos debido a la adopción de internet de las cosas, realidad mixta, inteligencia artificial, computación cuántica, machine learning, blockchain, criptomonedas, y profundas redes neuronales, entre otras tecnologías, que están fusionando el mundo físico y digital.

“La 4RI no es solo tecnología aplicada a negocios. Según se habló en el Foro, la data con capacidad de almacenamiento computacional masivo y poderes cognitivos, transformarán la manufactura, comercio, servicios, agricultura, salud, educación y la sociedad.

“Sin embargo, hoy el mayor problema son las leyes anticuadas, mal armadas para lidiar con problemas contemporáneos. Al profesor Klaus Schwab, emprendedor intelectual, octogenario, icónico fundador del Foro e impulsor del concepto de la 4RI, le preocupa que “los tomadores de decisiones muy a menudo están atrapados en pensamiento tradicional, lineal, o muy absorbidos por preocupaciones inmediatas para pensar estratégicamente sobre las fuerzas de disrupción e innovación que dan forma a nuestro futuro”.

“Luego de aprender de los emprendedores de Singularity University, Apple, Twitter, Salesforce, Silicon Valley Bank, entre otros, creo que Ecuador tiene la oportunidad de ponerse al día. Avanzar requiere tres elementos: liderazgo, ideas, unión.

“Liderazgo público y privado. Del tipo de liderazgo que agarra el volante en la tormenta, y no pone el país en piloto automático. Implica correr riesgos. Definir objetivos ambiciosos, una estrategia de largo plazo y un plan de acción.

“Ideas modernas que se concreten en regulación innovadora. Dos ejemplos: tenemos un código laboral del pasado que no nos prepara para el futuro. Regulación financiera que carece de visión para dar espacio a nuevas plataformas de financiamiento que generen oportunidades, emprendimiento y empleo.

“Unión en la sociedad civil. Quejarse no es una estrategia. Que el fuerte apoye al débil. La competencia no está entre regiones de nuestro país, sino afuera.

“Ser el primer guayaquileño en formar parte de la red del Foro genera un compromiso personal para abrir paso a más ecuatorianos y desarrollar nuevos liderazgos. Por eso, desde la Cámara de Comercio de Guayaquil y Federación Nacional de Cámaras estamos organizando misiones a Silicon Valley y eventos relacionados con una nueva visión de país.

“Volviendo a aquel café. Luego de servirlo, el robot se despidió agitando graciosamente su mano metálica, simulando un adiós. Me quedó claro: avanzamos o marchamos.”

Artículos relacionados

El Correísmo

El Correismo ya no es Correa solamente, ahora al correísmo no le hace tanta falta Correa, existe por si mismo y para si mismo. Correa en el poder demostró que se puede […]

1 comentario

  1. ESTIMADO SR.CALDERÓN:
    EN EL AÑO 1982 INICIÉ UN PROYECTO EDUCATIVO CUYO FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO ERA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA CENTRADO EN EL DESARROLLO DE SINAPSIS NEURONALES. DIEZ AÑOS ATRÁS, MI PRIMER ENSAYO FUE CON MI PRIMERA HIJA, EVELYN. EN BASE A LOS RESULTADOS DE ESA EXPERIENCIA Y CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DESARROLLADO EN EE. UU. DESARROLLÉ EL PROYECTO. TUVE EN TOTAL EN LOS 12 AÑOS QUE DURÓ LA EXPERIENCIA 17 ALUMNOS. EL SEGUNDO DE ELLOS ERA UN NIÑO DE TRES AÑOS, MUY DELGADO, RUBIO Y MUY CARIÑOSO. EL PRIMERO DEL CUAL NO TENGO REFERENCIAS ACTUALES ERA UN PEQUEÑITO DE AÑO Y MEDIO, EL TERCERO FUE MI PROPIO SOBRINO, FALLECIDO EN EL 2016. EL SEGUNDO DESPUNTABA MUY BIEN. HICE PRONÓSTICOS EN BASE A RESULTADOS DE MEDICIONES SICOMÉTRICAS Y UN PROGRAMA PERSONAL PARA CADA UNO DE ELLOS. YO LOS LLAMABA LAS RECETAS PEDAGÓGICAS QUE ERAN COMPARTIDAS CON LOS PADRES DE ESTOS INQUIETOS E INTELIGENTES NIÑOS. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE HABLO DE ESTA EXPERIENCIA A UN PÚBLICO QUE NO ES LA ACADEMIA Y QUE ME DIO RÉDITOS PARA ELLA, Y QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS DE UNA GRAN UNIVERSIDAD LOCAL DE LA CUAL ME DESPEDÍ EL 2013 POR JUBILACIÓN. EL SEGUNDO ES PABLITO. A MÁS DE INTELIGENTE ES POSEEDOR DE UN BELLO ESPÍRITU. PIENSO QUE ES UN SER HUMANO QUE TIENE MUCHO POR DAR. ESPERO QUE LOS OTROS , HOY JÓVENES PROFESIONALES, QUE CRECIERON Y MADURARON JUNTOS SE ENCUENTREN O SE BUSQUEN. HARÍAN UN GRAN EQUIPO PARA LLEVARNOS HACIA EL PROGRESO EN ESTOS TIEMPOS DE GRAN CRISIS MUNDIAL. TENGO FE EN CADA UNO DE ELLOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×