16 abril, 2024

Denunciar actos de corrupción

El presidente Lenin Moreno ha pedido públicamente que denunciemos actos de corrupción.

Bien, entonces recordemos que Correa y Patiño causaron incertidumbre en los mercados y manipularon los Bonos Global para favorecer a terceros y probablemente favorecerse ellos mismos. Esto constituye un delito. Causaron enorme daño al país. Es traición a la patria. Deben ser procesados por la Fiscalía.

Publicaré 3 artículos míos de principios de 2007 (cuando Correa inició lo que sería el gobierno más corrupto de nuestra historia), que se relacionan a la manipulación de los Bonos Global que perjudicó a nuestra nación, por lo que los culpables deben ser castigados.

Este tema data de principios de 2007 y el Gobierno actual conoce de esto, así como toda la ciudadanía. El presidente Moreno dice que si quieren que se haga algo, hay que denunciar. Sin embargo, se han hecho muchas denuncias que han quedado en el olvido y con estos artículos les recordaré una más, de las tantas en el olvido. Debido a mis artículos e intervenciones radiales, los medios de comunicación y la ciudadanía fueron alertados sobre esta manipulación, que luego concluyó con los «pativideos» y el apoyo de Correa a Patiño. Todo esto es historia, que ahora hay que desempolvar.

Esto es, o debería ser, parte del trabajo de aquellas personas a quienes los ciudadanos han elegido como sus representantes: los asambleístas, el Gobierno y aquellos que estos representantes a su vez han seleccionado, como fiscales, contralor. Si alguien piensa que es de hacerlo personalmente, ¿por qué no lo hace? Simplemente, porque esto cuesta dinero, las cosas no se hacen gratuitamente, ¿verdad? Deben hacerlo los que son pagados para hacerlo y los ciudadanos exigir que lo hagan y votar por los que van a cumplir con el mandato popular.

Si alguien piensa que esto es un tiro al aire, entonces el tiro al aire vendría del mismo presidente Moreno, ya que le corresponde al Gobierno y a los organismos de control como la Asamblea, Contraloría, Fiscalía, a quienes les pagamos, realizar las investigaciones. No es al revés. No les pagamos para que nos digan que les hagamos el trabajo. Y si no pueden hacerlo y creen que otros podemos, deberían llamar a colaborar formalmente o dejar el poder para que otros lo hagan.

En esta entrega publico extractos de mis artículos Riesgo País del 29 enero 2007; Respaldo del Presidente al Ministro de Economía, 27 marzo 2007; Fiscalización del Presidente y del Ministro de Economía, 9 mayo 2007. En entregas subsiguientes publicaré los artículos completos.

«Si después de tantas peticiones de no hacer declaraciones anticipadamente que pueden repercutir negativamente en la imagen del país y por lo tanto causar más degradaciones de nuestra deuda, el Gobierno insiste en hacerlo, debemos recordar que en las bolsas de valores se puede vender valores aún sin tenerlos… Se anuncia que no se va a pagar la deuda y los precios de los bonos bajan… Se puede estar favoreciendo a algunos especuladores, más aún si tienen información privilegiada».

Carlos Sagnay de la Bastida, RIESGO PAÍS, 29 Enero 2007.

«¿Cómo se benefició nuestro país con la estrategia del Gobierno de generar incertidumbre en los mercados especulativos? De ninguna manera. Pero el efecto negativo es múltiple puesto que nadie va a tomar en serio a un Gobierno que hace este tipo de declaraciones contradictorias, convirtiéndonos en el hazmerreír de la comunidad financiera internacional. En países desarrollados ningún Jefe de Estado se atrevería a tener como estrategia de Gobierno generar incertidumbre en los mercados «especulativos», peor aún declararlo públicamente. ESTO SERÍA CONSIDERADO UNA TRAICIÓN A LA PATRIA».

«Con esta estrategia se está atentando deliberadamente contra los intereses de la nación ecuatoriana. Se aleja a los capitales de inversión que son generadores de empleo y de riqueza».

Carlos Sagnay de la Bastida, RESPALDO DEL PRESIDENTE AL MINISTRO DE ECONOMÍA, 27 Marzo 2007.

«No solamente debe el Congreso fiscalizar al Ministro de Economía y al Presidente de la República sino que debe realizarse una investigación internacional por medio de la Comisión de Bolsas de Valores (Securities Exchange Commission) para que se establezca si existió el delito de compra y venta de valores utilizando información privilegiada (insider dealing). Para esto hago un llamado a los Presidentes de nuestras Bolsas de Valores que hagan la respectiva solicitud a Securities Exchange Commission».

«No es cierto que no se ha perjudicado a nuestro país. El daño causado a nuestra credibilidad es enorme. Nosotros no debemos ser vistos como un estado que no respeta las leyes internacionales, ni como manipuladores de información sensitiva, ni como terroristas económicos. Un falso patriotismo puede llevarnos a múltiples demandas internacionales que dejarán al país más empobrecido y los culpables deben ser sancionados».

Carlos Sagnay de la Bastida, FISCALIZACIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, 9 Mayo 2007.

Artículos relacionados

El derecho al trabajo y la seguridad ciudadana

El derecho al trabajo y la seguridad ciudadana, son dos hechos perfectamente relacionados y que se constituyen en un verdadero pedestal para el desarrollo y prosperidad de los pueblos del mundo, de aquí se derivan las acciones que cada Gobierno realiza para precautelar el derecho de los habitantes de su país, a disfrutar del trabajo generado por sus instituciones publicas y privadas.

El trabajo fortalece la mente, genera acción y a la vez cansancio, el que se recompensa con una razonable y justa remuneración que permita vivir en forma armónica y decente.

La seguridad ciudadana, parte del respeto que todo ser humano debe tener de las leyes que regular su ordenado vivir, partiendo de que su derecho termina cuando comienza el derecho de los demás…

1 comentario

  1. Al presidente Lenin Moreno no le interesa las investigaciones, el fue parte del Gobierno de Correa, miren nomas como los corruptos siguen saliendo del país sin que haya autoridad alguna que controle, con grilletes o sin grilletes es igual para los corruptos, este gobierno es un gobierno RECAUDADOR, como es posible que a las cooperativas de ahorro y crédito se las mande a intervenir aduciendo que se ha operado mal y queriendo imponer multas a socios que no hacen mas que colaborar desinteresadamente por el bien de su Cooperativa, a pesar de que anualmente la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria hace las revisiones semestral y anualmente diciendo que todo esta bien, aparecen otros funcionarios a decir que no se ha trabajado bien y van a imponer sanciones económicas a los socios que trabajan voluntariamente sin sueldo. Yo en lo Personal protesto, y no estoy dispuesto a que este gobierno pretenda sacar el dinero del bolsillo a personas inocentes, que se investigue que es lo que esta pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×