20 abril, 2024

Desarrollan nuevo tratamiento que combina virus e inmunoterapia contra tumores cerebrales

Tras comprobar la reincidencia del glioblastoma se inyecta el virus directamente en el tumor

Un equipo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra, ha informado que aplicará un nuevo tratamiento contra el glioblastoma mediante una nueva y única terapia que combina un virus modificado genéticamente con inmunoterapia.

Ricardo Díez Valle, neurocirujano y responsable del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra ha explicado que “el nuevo virus aporta una característica singular y es que una vez que éste afecte la célula tumoral consigue que la célula produzca OX40L, una molécula co-activadora del sistema inmune”.

Según el experto, la novedad de esta terapia es la incorporación de OX40L, el cual ha iniciado su estudio en Fase I, en él se comprobará de forma prioritaria la seguridad de la terapia.

Diez Valle, ha señalado que la clínica va a ser el único centro en el que se inicie la investigación en pacientes de esta nueva terapia, dirigida a adultos con glioblastoma recurrente cuya incidencia es de 3 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes en un intervalo de edad entre los 45 y los 70 años.

Procedimientos del ensayo

El especialista ha señalado que, como primera instancia, se debe realizar una biopsia del tejido tumoral para corroborar el diagnóstico de la enfermedad. Tras comprobar la aparición o reincidencia del glioblastoma se inyecta el virus directamente en el tumor.

Para la transmisión del virus en el tejido cerebral, el equipo dispone de una cánula específica para administrar la inyección que facilita la difusión del virus por el interior del tumor, ha explicado Diez Valle.

En cuanto a pacientes con glioblastoma que ya han participado en otros ensayos clínicos con terapias de virus modificados genéticamente, el experto ha recordado que algunos han permanecido libres de enfermedad años después de haber participado en el ensayo.

Tal y como ha sucedido en anteriores estudios, los especialistas esperan que el tumor reduzca su tamaño progresivamente, en el curso de unas semanas.

* Tomado de Redacción Médica

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×