28 marzo, 2024

Frente a la historia

Es vox populi la conclusión de que la Constitución de Montecristi fue la obra señera y perversa del gobierno anterior. Con ella aquel cargado de mesianismo y de vil autoritarismo conjuntamente con sus serviles y sumisos destruyeron miserablemente la democracia y las instituciones del estado ecuatoriano, sin salvedad alguna.

Aquella permitió a la banda que gobernaba, salvo raras excepciones, atracar los fondos del estado y cometer inauditos actos de corrupción que todos los días salen a luz pública, que ojalá sean debidamente investigados y sancionados de manera ejemplar con la fuerza de una justicia sabia e imparcial para que el Ecuador  de nuestros hijos no tenga que soportar una administración pública purulenta y pestífera.

Siendo lo anterior amarga realidad, nuestro gobernante en la soledad del poder ha de meditar que es él quien está frente a la historia. Que sus acciones a mas de estar dirigidas a soluciones integrales y eficientes, deben ser prontas y estructurales, no simples paliativos. Por ello, el pueblo anhelaría que su pensamiento y acción sean las propias de un estadista que trasmita fe y esperanzas; con decisiones nunca partidarias o benefactoras de sectores; que el bien común sea el objetivo nacional y ejecute además, de las que con oportunidad y firmeza realiza el CPCCSt, profundas reformas administrativas y constitucionales al Estado, como:

Liberar la administración pública de aquellos servidores que han actuado al margen de principios éticos y morales, cortando así el cordón umbilical que los une con aquel que destruyó la economía del país, ofendió y encarceló a quienes opinaban diferente o denunciaban los actos de corruptela.

Conformar un pequeño grupo de académicos y profesionales de mentes lúcidas, sabias, honestas y espiritualmente cargados de amor patrio, para que sin inclinaciones ideológicas redacten un proyecto reformatorio a la Constitución actual, para entregársela al pueblo soberano y en referéndum sea aprobada. Dios quiera sea acogida y respetada por muchos años. Instrumento que privilegie debidamente la división de los tres poderes del estado como sabiamente nos legó Montesquieu, con instituciones que por estar bien definidas sean de óptimo equilibrio político en la administración estatal. Donde exista un Congreso Nacional constituido por un reducido número de personas que cumplan con las exigencias de probidad, honorabilidad, y, además, estén dotadas de los conocimientos que para esas funciones requiera la república. Entonces tendremos congresistas respetables y respetados que no requieran de asesores de ninguna clase, pues ellos serán lo suficientemente capaces. No habrá espacio para impreparados o faranduleros.

Integrar una Corte Suprema de Justicia, que por su jerarquía sería además de orden Constitucional, institución que deberá ser muy exigente para que quienes opten por pertenecer a ella tengan los conocimientos propios para tan alto cargo. Serán juristas probos, honestos e inteligentes, pues deberán administrar justicia con equidad aplicando correctamente la ley. Esta misma función conformaría un Consejo Administrativo que fundamentalmente tenga el cometido de realizar los concursos académicos para establecer las capacidades de quienes aspiren por las magistraturas de las cortes provinciales, jueces, secretarios y más funcionarios, quienes finalmente serían nombrados y juramentados por la Suprema Corte.

Elegir autoridades de control que a más de sus dotes intelectuales, morales y personales, sean propuestos por el presidente de la república con la aprobación del Congreso y Corte Suprema. Procedimiento que bien podría ser aplicable para la designación de los miembros de un imparcial Tribunal Electoral. De modo que no habrá en el futuro CPCCS como aquel perversamente creado en la Constitución de Montecristi.

Determinación  del número de áreas de la administración pública en el propósito que sean específicas, a fin de que se reduzcan los ministerios y secretarías en número mínimo pero suficiente, cuyos titulares sean nombrados por el Jefe de Estado, previa justa valoración de sus antecedentes personales y de honorabilidad, así como el suficiente conocimiento en la respectiva área gubernamental.

Capítulo especial debe merecer el correspondiente a la educación, en el que se determine que a nuestros niños y jóvenes por ningún motivo se los inducirá a seguir ideologías de género que por equivocadas son perniciosas. La educación debe estar orientada a que ellos aprendan a construir su propio criterio de una manera sabia y objetiva atendiendo a lo que sabiamente ha determinado la naturaleza humana.

Si el anhelo de tener nueva constitución se hace realidad, el pueblo habrá tirado cual trasto viejo al basurero de la historia aquella que destruyó nuestro presente.

 

Artículos relacionados

Educación Gratuita

Estudiar para obtener un título que permita trabajar y mantenerse en niveles considerados apropiados por la doctrina del buen vivir, es el ideal de las personas especialmente de los jóvenes de todos los niveles y estratos económicos. La mayor o menor preocupación por tener una vida mejor es directamente proporcional a la angustia por entrar a la carrera escogida, como la forma de vida que este joven anhela tener. Sin sustentarme en estudios estadísticos, tenía la apreciación equivocada que la carrera de medicina no era muy ambicionada por el profundo sacrificio y por los bajos sueldos de estos profesionales.

Un médico con especialización se toma 10 años en formarse Con pensum académico reformado. Cinco de universidad, uno de practica rotativa, uno de rural y tres años mínimo de una especialización en medicina interna, en traumatología, etc, y si deriva a cardiología, neurología o alguna cirugía especializada deberá añadir otros tres o cuatro años. Existen las profesiones intermedias que contemplan, enfermería, nutrición, primeros auxilios, etc. Que toman de dos a tres años de estudios.

La delincuencia y los refugiados

Stop the violence!

Lamentablemente el Ecuador enfrenta una delincuencia que parece imparable frente a una policía que nada puede hacer para detenerla. Un ejemplo de lo que mencionamos es que en Santo Domingo, César Augusto Medina, maestro escolar, fue asesinado por querer evitar el robo de una cartera. Él era el rector de una red educativa de 21 escuelas de la parroquia Limón. Asimismo, en Guayaquil, la policía detuvo a 2 sujetos por supuestamente haber querido atacar al intendente de policía del Guayas. Por otro lado, sigue grave el hermano de la comisaria de policía Hurtado quien fue herido un día antes. Además, apreciamos también varios robos por medio de la escopolamina, atracos en de agencias bancarias, asaltos a las gasolineras, ajustes de cuentas etc. Igualmente, todos los días los medios de comunicación detallan estos casos. Del mismo modo, asombrosamente, no existe algún ecuatoriano que no tenga un familiar o un amigo que no esté afectado por la delincuencia. Ante esta grave situación es necesario realizar las siguientes reflexiones:

3 comentarios

  1. EXCELENTE COMENTARIO PER0…?????.. LOS CHINOS SUPRIMIERON LA CANTIDAD DE HIJOS QUE PUDIERAN TENER UNA PAREJA DE CASADOS….CON ELLO REDIUJRON SU EXCESIVA POBLACIÓN PORQUE LA ALIMENTACIÓN ERA MUY DIFÍCIL MANTENERLA EN LA CANTIDAD Y CALIDAD QUE SU SOCIEDAD QUE SU SOCIEDAD REQUERÍA…. Y APRENDIERON CON EL TIEMPO QUE FUÉ UNA DECISIÓN GUBERNAMENTAL… POR LO MENOS…. ACERTADA….. PERO MUY IMPORTANTE QUE CONSIGUIERON MENTALIZAR A SU POBLACIÓN QUE ESA ABUNDANCIA DE HIJOS LOS LLEVABA A OTRAS ESFERAS QUE NO ERAN DE LAS DE EXCELENCIA COMUNAL Y AHORA…. CON UN «GAP» (ESPACIO DE TIEMPO) LA POBLACIÓN NACE CON POTRA MENTALIDAD….. NOSOTROS HACEMOS TODO LO CONTRARIO…. NOS MANTENEMOS EN LAS ESTUPIDECES DE SIEMPRE Y SOMOS INCAPACES DE MEJORAR…. TENEMOS MENTES DE UNA RETROCIDAD IMPECABLE QUE NO NOS DEJA MEJORAR Y SEGUIMOS PENSANDO EN LOS MISMOS HIJOS DE UNA GRAN …….. QUE NOS ROBARON Y SAQUEARON Y CORROMPIERON A NUESTROS HIJOS PERMITIENDO LA BRUTALIDAD Y DEGENERACIÓN DEL TAL «GENERO» Y HEMOS PERDIDO ESE TEMPLE DE NUESTROS PRÓCERES DE COGER LAS ARMAS Y VOLARLES LA CABEZA A TANTOS MALANDROS QUE NOS PERJUDICAN Y QUE SOLO PIENSAN EN SEGUIR ROBANDO PRESENTÁNDOSENOS COMO LOS ADALIDES DEL BUEN HACER…Y PROMETIÉNDONOS MARAVILLAS…. Y DE SEGURO GANAN…… Y ESTO SE DEBE A LA CALIDAD DE EDUCACIÓN QUE TIENE NUESTRA GENTE…. QUE ES RAMPANTE Y DE UNA INCULTURA VORAZ QUE RAYA EN LA DESGRACIA DE VER QUE HAY INDIVIDUOS QUE NO SON CAPACES DE RAZONAR…. NO TIENE NEURONAS DE RAZONAMIENTO…. LA INCULTURA Y EDUCACIÓN ES TAL QUE VIVAN A LOS MISMOS LADRONES PORQUE LES OFRECEN UNA DÁDIVA LO UNOS POCOS DÓLARES A MANERA DE «BONO» QUE LO QUE EN VERDAD SIGNIFICA ES QUE …. NUESTROS POLÍTICOS HAN CREADO UN PUEBLO VAGO.E INCULTO Y SIN EDUCACIÓN…Y LO HAN CRIADO Y MANTENIDO ASÍ PARA PODER VALERSE DE ELLOS….PUES UN PUEBLO EDUCADO Y CULTO NO LOS VOLVERÍA A MIRAR…. ENTONCES…. DEBERÍA EXISTIR UNA LEY QUE PROHÍBA LA PROLIFERACIÓN POBLACIONAL PARA QUE SE DÉ ESE…»GAP»… QUE SE DIÓ EN CHINA Y TENGAMOS UNA NUEVA ESPECIE CON OTRA MENTALIDAD….. SERÍA POSIBLE…..???????

  2. El equilibrio, como se logra ? El peso debe estar balanceado y eso, cualquier camionero o capitán de barco lo sabe. En política , como se logra? De la misma manera. Que ningún grupo político pueda ( sin importar los votos ) tener mayoría absoluta en todas las instancias de poder. Pero, como se logra? Una constitución que acepte y permita que los grupos políticos solo pueden ser parte del proceso cuando sus programas no sean destruir el orden social. Cuando se Comprometan a defender las libertades civiles , políticas y económicas. Yo no creo que la constitución de Montecristi sea una constitución qué hay que tomar de modelo, está llena de frases e ideas mal desarrolladas y mucha demagogia. Le da derechos creo que
    Hasta los árboles ,pero sobre todo al estado todopoderoso y esto dio paso al gigantismo de ahora. Ya se sabe que los asesores ( miles de asesores ) eran sobre todo empleados como burro pie y fuente de ingresos para las arcas del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×