29 marzo, 2024

Nueve de Octubre

En dos años, llegaremos al bicentenario de la Independencia de la tierra que hoy forma parte de Ecuador. Luego de 11 años de revueltas, que se iniciaron en Quito, Luz de América y fueron secundadas luego, en diversas partes de la América Hispana, los guayaquileños, con Olmedo (la cabeza intelectual), con Villamil, de New Orleans, en cuya casa se reunieron, Antepara, que organizó la Fragua de Volcano (y quien luego ofrendó su vida en Huachi, luchando bajo las órdenes de Sucre), acompañados de ilustres extranjeros como Illingworth, Febres Cordero, Urdaneta, Letamendi, miembros del ejército real, como Escobedo y vecinos como Garaicoa, de Quito, el Teniente Cacique Álvarez, Pavón, Vargas, Nájera, Peña, y muchos más, que se unieron para lograr la independencia. Muchos muchachos entre los ocho y 15 años, ayudaron llevando mensajes y recados entre las tropas libertarias, para ayudar a lograr los resultados. Don Manuel de Luzárraga y Francisco Loro, ponen la Goleta Alcance, de su propiedad, como medio de escape, si fallara el golpe.

Inmediatamente se formó un Gobierno, presidido en lo político por Olmedo y en lo militar por Escobedo, y luego, en las elecciones del 8 de Noviembre de 1820, se puso como Presidente de la Provincia libre de Guayaquil, al Ilustre prócer de nuestra Independencia, Don José Joaquín de Olmedo y Maruri e inmediatamente, él convocó a crear la División Protectora de Quito, para lograr la Independencia del resto de lo que era la Real Audiencia de Quito. Mientras tanto, en América, las guerras libertarias eran dirigidas por Bolívar, viniendo del Norte, desde Venezuela y San Martín viniendo desde Argentina, por el Sur.

Pocos meses después, con la Independencia lograda de la Provincia libre, se encontraron en Guayaquil, los dos libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín y se planeó lograr la Independencia de Quito, con la Batalla del Pichincha, y continuar luego hacia el sur para lograr la Independencia de Perú, en Junín y Ayacucho, magistralmente reseñada en el canto a Junín por nuestro prócer y primer Presidente de tierra ecuatoriana, don José Joaquín de Olmedo.

Nuestro Alcalde, Jaime Nebot, ha descrito ya, algunas de las obras que se van a realizar para conmemorar este bicentenario y está conformando ya el grupo de personas que va a ayudar a esta conmemoración.

¡Debe ser en verdad apoteósica esta celebración! Nuestra Patria gloriosa empezó a crearse el 9 de Octubre de 1820. Bolívar intentó anexarla a la Gran Colombia, y por pocos años, estuvimos unidos a ella, pero el 13 de mayo de 1830, en Riobamba nos independizamos también de ella y pasamos a ser nuestra Patria: ¡ECUADOR!

Artículos relacionados

No puedo estar de acuerdo

Siento como ecuatoriano que me han engañado, y que estamos a punto de que esta gran farsa a través del mamotreto de proyecto de nueva Carta Magna, de la misma manera como pasaron entre gallos y media noche, articulados ficticios, mutilados, arreglados, nunca debatidos y posteriormente readecuados por los Súper Asambleístas de la Comisión de Redacción, (que para mí deberían ser enjuiciados por arrogación de funciones), se aprobará en los tribunales electorales, porque la ciudadanía cada vez más, se está pronunciando por el NO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×