18 abril, 2024

La vida

Como en la mayoría de mis reflexiones, selecciono algunos grandes pensamientos de personajes de la humanidad a lo largo de la historia. En el caso de este tema “la vida”, me encontré con una muy extensa variedad de frases y pensamientos, lo que dificultó la selección de las cinco frases que seleccioné, para introducir a los lectores en el tema contrastando visiones.

La primera reflexión es que cada frase refleja mucho la experiencia de vida del autor, por ello, pido a los lectores que al sacar sus propias conclusiones y reflexiones, no olviden que en ellas reflejan sus propias experiencias de vida y podríamos decir, de la filosofía sobre la vida de cada uno, recordándoles que ésta varía con la edad y el viaje por ella.

“Vivir bien es mejor que vivir”. Aristóteles.

“La vida constituye un don de la naturaleza; pero una vida bella es un don de la sabiduría”. Anónimo

“Todos encontrarían su propia vida más interesante si dejaran de compararla con la vida de los demás”. Henry Fonda

“Como un día bien empleado procura un dulce sueño, así una vida bien utilizada conduce a una dulce muerte”. Leonardo da Vinci

“La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa.”. José Ortega y Gasset.

Vamos a realizar un ejercicio partiendo del hecho, a mi entender, de que la vida es el camino del aprendizaje y formación para trascender aprendiendo y enseñando, recibiendo y dando y todas las acciones que conforman la vida.

Aristóteles: Nos dice que hay que vivir bien porque esto es, por supuesto , mejor que solo sobrevivir. Pero la clave es que vivir bien no es igual para todo el mundo. Cada cual deberá encontrar y en cada edad y circunstancia, cuál es su propio vivir bien.

Anónimo: Para lo anterior de lograr una vida bella y aplicar nuestra sabiduría, debemos definir qué es para nosotros una vida bella. Para muchos será gozar de buena salud para otros el dinero, el poder y así una larga lista. Usted escoge.

Henry Fonda: Para que nuestra vida sea interesante, no debemos compararla con las vidas de otros; debemos fijarnos objetivos y metas y tratar de alcanzarlos, con formación, esfuerzos, trabajo, etc., no esperando que nos toque la fortuna como una lotería, ni hacer comparaciones con otras vidas. Quien conduce en el viaje de nuestra vida es uno mismo.

Leonardo da Vinci: Así como un día bien empleado te produce un dulce sueño, una vida útil te llevará a una dulce muerte, por eso te digo, es el balance diario y evalúate si lo que vives te hace feliz y das es útil y sirve a tu entorno, tus seres queridos, tu ciudad, tu empresa o profesión, etc., yo te digo que entonces has vivido y servido, puedes morir dulcemente y tranquilo.

Finalmente, Jose Ortega y Gasset: La vida es todo lo que hacemos y nos pasa. Por ello, cómo conducimos nuestras vidas, es la clave para encontrar el camino, aprender y crecer en conocimientos, en el recorrido saber dar y recibir, “ pensar para que tu vida tenga sentido”, que es mi lema de vida.

Concluyo con la frase de Platón: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Mide tu vida contigo mismo. Espero que así tengas alguna respuesta sobre tu vida

Artículos relacionados

De Ida y vuelta

Iba en el taxi rumbo al aéreo puerto de Ezeiza en Buenos Aires, de vuelta a casa, y alcancé a ver en una esquina a una mendiga, pobre mujer que a pesar de su miseria me pareció ser muy organizada. En la esquina que aparentemente es “su casa”, tenía unos cordeles amarrados en sus extremos, de donde colgaba su ropa en completo orden. Tenía también grupos de periódicos colocados a los lados de la vereda, unas cajas y un tapete (en el que ella estaba sentada). Frente a ella, el momento en que la vi, había una maletita en la cual apoyaba unos cuadernos. En una de sus manos tenía un libro y en la otra mano un lápiz. Alcancé a ver que la mendiga leía luego subrayaba. Nunca es tarde para estudiar, pensé y no existe lugar inapropiado si queremos superar nuestras limitaciones.

Mi lugar para superar las limitaciones estaba a punto de ser abordado: el avión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×