16 abril, 2024

Pago de coimas

En nuestro país el pagar una coima por la agilitación de un trámite es una práctica de muchísimos años, se diría desde que se estableció la República.

En todos los gobiernos se han dado denuncias por cobros de coimas o de comisiones en la ejecución de obras. Los escándalos adquirían el nombre de acuerdo con la Institución, individuo o localización del proyecto a desarrollarse. Ejemplos hay muchos, no obstante, los más grandes han reventado en el Correato.

En la Asamblea se dice por parte de sus miembros que el cobrar diezmo a los asesores y ayudantes de los asambleístas es una práctica desde que existía el congreso. Era un secreto a voces que nadie se atrevía a revelar por el miedo que representaba el perder el puesto.

La corrupción en la década del Correato alcanzó a ciertos Asambleístas, que en representación de su pueblo se jactaban de tener las manos limpias; sin embargo, la extorsión y el cobro a sus asesores para el pago de alimentación, gasolina, peluquería, etc., era una exigencia ineludible.

En los legisladores existe cierta negativa a investigar las denuncias; el tema se lo dilata en base a un falso espíritu de cuerpo, y le tiran la pelota al Contralor y al Fiscal.

La asamblea está en un momento crítico. La imagen a nivel de país y fuera de él es deplorable. La depuración es obligatoria y en ella deben participar los diferentes movimientos políticos.

Artículos relacionados

Mostrando las garras

Mostrar las garras es una expresión que nos hace pensar en lo inesperado, en una súbita actitud que traiciona una confianza. Mas, en el tema judicial reconozcamos que las mostraron desde un comienzo. En un artículo de Marzo 2008 ( “Se necesita ministros con cara de…” ) denuncié la desvergüenza con que el asambleísta César Rodríguez, Presidente en ese entonces de la Mesa de Legislación, había expuesto los planes de Alianza País en materia de reforma judicial. Resumiendo, debía reestructurarse la CSJ con magistrados que garanticen ciertas sentencias a gusto del gobierno. No bromeo. Sólo recuerde que estamos en tiempos de impudicia…

¿Formamos profesionales con visión estratégica?

Hace algunos meses un joven directivo organizacional me preguntaba insistentemente algo así… “¿cómo podemos enseñarle a los gerentes modernos a desarrollar su pensamiento estratégico?”. Y todo esto era a propósito del trabajo en un taller denominado… “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para Directivos”.

¿Qué es lo que sucede cuando buscamos un “perfil” determinado de Dirección?. ¿Analizamos concienzudamente a los aspirantes como para darnos cuenta de las características observables de acuerdo a los criterios previamente establecidos o los escogemos de acuerdo a nuestra particular percepción?. ¿Ocurre lo mismo con los políticos, con los candidatos?. ¿Por qué insistimos en elegir con el “estómago” o con el “corazón”?. Obviamente tampoco hemos visualizado las consecuencias de nuestras decisiones para con la institución, organización o empresa a la cual servimos, pues de lo contrario usaríamos toda la maravilla del pensamiento para poder elegir con certeza, suficiencia y con prestancia ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×