18 abril, 2024

La costumbre no es derecho

Antiguamente en muchos países la costumbre era una fuente del derecho, principalmente Europa en la Edad Media y Renacimiento. Posteriormente con el surgimiento de los Estados, esta potestad de dictar leyes paso a los Poderes Legislativos y a organismos de menor jerarquía.

Sin embargo, en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos(USA), etc., rige el sistema jurídico no escrito que se basa en la costumbre y en fallos procesales. No es el caso de Ecuador que, si bien tiene sus raíces en el Derecho Romano, la costumbre no se ha convertido en un derecho, peor cuando tiene un origen deshonesto.

La referencia a la costumbre es por los aportes, contribuciones o diezmos, que funcionarios públicos tenían o tienen que entregar a Alianza País y a ciertos Asambleístas, aduciendo que es una costumbre. Se dice que es una práctica de muchos años, desde la época que existía el Congreso, y por lo tanto no debería sorprender las denuncias de los que se sienten afectados.

Los pagos a los que se veían abocados los asesores y asistentes de los asambleístas, consistía en saldar cuentas de movilizaciones, gasolina, alimentación, compra de ropa, arriendo de teléfonos, etc., raterías, peseteo y malas costumbres de quienes salen electos sin prácticamente saber leer ni escribir, carentes de moral.

En la década del correato pasar el sombrero para el movimiento Alianza País era una práctica de la que ningún burócrata estaba exento. Todos los meses dependiendo la remuneración el funcionario tenía que mandar a depositar en una cuenta de un banco del Estado la cantidad que por obligación le correspondía. El temor a perder el puesto era el tapa boca ideal de los pillastres.

Las fanáticas admiradoras del dictador son las que más vociferan y gritan pidiendo que se denuncie la extorsión. Saben perfectamente que los diezmos producto de la corrupción no son fáciles de probar. Pero deben denunciarse para que por lo menos se logre obtener nombres y cantidades.

La corrupción alcanzó a la Asamblea donde está la representación del pueblo, que vergüenza; ¿Cómo seremos vistos a nivel mundial?

Lo mínimo que se espera es que ese falso espíritu de cuerpo desaparezca. Los honestos no pueden ser alcahuetes de los inmorales. Que se depure la Asamblea de esos malos elementos que tienen por costumbre la ratería como un derecho.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. ES MUY INTERESANTE LEER ESTE ARTÍCULO. ABIERTA LA CAJA DE PANDORA, HA SURGIDO LA COSTUMBRE DEL PASADO, PRACTICADA Y PROTEGIDA EN LA LEY JUDEA- CRISTIANA DEL DIEZMO. LOS HONORABLES ASAMBLEISTAS Y LOS PARLAMENTARIOS ANDINOS DAN EXPLICACIONES ACERCA DE LAS EXIGENCIAS REALIZADAS A SUS COLABORADOES INMEDIATOS Y UNA MUY SAPINGA PARLAMENTARIA ANDINA REDACTÓ UN CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD PARA SALIR BIEN LIBERADA DE LA ACTITUD EXTORSIVA A UNA COIDEARIA. SIN BIEN ERA UNA VERDAD DE PASILLOS, CONOCIDOS POR TODOS LOS POLÍTICOS, ESA MISMA ACTIVIDAD SE PRACTICA POR AÑOS EN LAS TAN CONOCIDAS COMUNAS, QUE LA LEY DE TIERRAS RURALES AUPA. LOS CASIQUES, PERDÓN, LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNAS PRACTICAN TODOS LOS DÍAS, PARA QUE LOS NO COMUNEROS PUEDAN LABORAR EN SUS TERRITORIOS ANCESTRALES. EN ESTE AÑO 2018, EN LA COMUNA MONTAÑITA DE LA PARROQUIA MANGLARALTO, PROVINCIA DE SANTA ELENA Y GRACIAS A UNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN, DOS ANCIANOS DESCUBRIERON A TRAVÉS DE SENTENCIA DE JUEZ, QUE EL CABILDO COMUNAL NO TIENE ATRIBUCIONES PARA COBRAR POR PERMISOS LABORALES, NO TIENE ATRIBUCIONES PARA CERRAR CALLES, SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA, CONOCEDORES DE TALES HECHOS EXTORSIVOS, NO ACTÚAN. DE AHÍ SURGE LA NECESIDAD DE REVISAR LA LEY DE LAS COMUNAS, CON EL FIN DE EVITAR LOS HECHOS DESCRITOS EN LÍNEAS ANTERIORES. UN ARTICULISTA DE ESTE PRESTIGIOSO PARÍODICO DIGITAL DECÍA QUE LA CORRUPCIÓN HABÍA LLEGADO HASTA LA MÉDULA DE LA PATRIA. OTRO INSIGNE JURISTA, ESCRITOR DE ESTA GACETA, LE DEDICÓ A LA PATRIA UN HERMOSO POEMA QUE DECÍA «YA NO TE RECONOZCO PATRIA MÍA» PERO AL FINAL PRONUNCIÓ ESTA FRASE: «PERO CÓMO TE EXTRAÑO». LUCHEMOS POR RECOBRAR LA DECENCIA DESDE EL ESTRATO MÁS ALTO, QUE SON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO HASTA EL CAMPO Y LAS COMUNAS. QUE IMPERE LA LEY Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE TODOS LOS CIUDADANOS.

  2. ¡Te felicito, Lucho!
    ¡Has puesto el dedo en la llaga desde el punto correcto!
    La inmoralidad por «costumbre», se ha extendido y esto ha ido corrompiendo el trabajo del Gobierno.. ¿Por qué elegimos ineptos como Asambleístas? ¡Porque eso es lo que dice el hecho de que necesiten asesores, para que «les den haciendo» su trabajo! ¡El Asambleísta no debe ser una figura decorativa! Aquí se elige por fama (no importa que sea mala o pésima). Me impactó hace varios años y no dejo de reconocer que es real, la expresión de Abdalá Bucaram: «Lo que quiero es que hablen de mi, no importa que hablen bien o mal, pero que hablen». La gente vota por el más nombrado, no importa que hablen bien, mal o pésimo. Por eso, al hablar ahora de los robos que tuvimos durante más de 10 años, los negociados, los contratos a dedo, lo que hacemos es propaganda gratis a favor de AP y Correa. El que se desfoga denunciando y probando, lo que hace es hacer que la gente lo recuerde más.
    Sólo la gente pensante, la que lee, la que analiza la realidad, es la que entiende lo que pasa y quiere cambiar las cosas. El resto son como los ratones que siguen al flautista de Hammelin, a donde sea que los lleve, y desgraciadamente, ellos son la gran mayoría.
    Un fuerte abrazo
    JFGR

  3. MUY DE ACUERDO CON LOS COLUMNISTAS. Agrego lo que dice Facundo Cabral: Le temo mucho a los ignorantes (pendejos), por que son muchos y pueden elegir hasta al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×