18 abril, 2024

Deberes (4)

La más importante de todos, la VIDA. Quitarse la vida (suicidio), está de “moda” en el Ecuador. El suicidio es un acto de inseguridad y de cobardía. Generalmente, la depresión confunde a las personas y los incapacita para superar las dificultades humanas, por ej: vejez avanzada, falta de empleo, infidelidad de la mujer o del hombre. Son las principales causas que los lleva a tomar esta fatal decisión.

También hay otras clases de atentados contra la integridad personal, aceptados por la sociedad, por ejemplo: los tatuajes, los aretes en las orejas, en la nariz, en el ombligo y hasta en el cliptori, este último mutilado, a las niñas, en tribus africanas, por razones sexuales y por supuesto por ignorancia. Disfrazados, por el concepto de “moda”, ¿(“lo que es de moda no incomoda”)? O por costumbres ancestrales religiosas. Las primeras desagradables, los segundos inadmisibles.

Para con la naturaleza, también existen deberes respecto de los hombres y de los empresarios. Entre los primeros, hay enfermos mentales, por ejemplo: los incendiarios de bosques y los terroristas, que incendian por destruir o poner bombas, respectivamente, estos últimos, por el afán de matar, para lograr publicidad a sus acciones irracionales.

Entre los segundos, hay ciertos empresarios que por falta de cuidado y falta de amor a la naturaleza contaminan la superficie de la tierra y contaminan las aguas de ríos, mares y lagos.

La explotación petrolera y la explotación minera de “cielos abiertos”, han sido, los más contaminantes, combatidos, por los ecologistas y ambientalistas y comunidades afectadas.

Sin embargo, no por ello su explotación deberá paralizarse; hoy, la tecnología de punta, reduce al mínimo estos daños ambientales, que pueden ser reparables.

Artículos relacionados

Nuestro Presidente

Tenemos un Presidente calificado para el cargo como pocos en América Latina, además de ser carismático y un efectivo comunicador. Ha traído estabilidad y modernidad al Ecuador. Ha llevado sangre nueva y […]

La hipocresía

Las noticias de escándalos sexuales dominan la prensa. De la hipocresía se deriva todo el escándalo que domina al mundo y que nos permite criticar en otro lo que uno hace a escondidas. El hombre, de naturaleza, es proclive al pecado, pero lucha y debe luchar por mantener las virtudes que son inherentes a su alma; por eso, el extraordinario poema atribuido a Juan de Dios Peza, Verdades amargas, dice en una de sus estrofas: “Existe la virtud, yo no lo niego, pero siempre en conjunto defectuoso: Hay rasgos de virtud en el malvado y hay rasgos de maldad en el virtuoso.”

Un viejo refrán indio dice: “No hables de tu vecino hasta haber caminado 3 días en sus sandalias”, lo que indica que nadie debe hablar de lo que hace otro porque no conoce sus motivaciones. Es indudable que hay patrones morales que respetar, pero no debemos olvidar el ejemplo que el mismo Jesús nos dejó al perdonar a la pecadora encontrada en adulterio, al decir que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×