Internacional Opinión Política

Migraciones Inevitables

“Cuando una puerta se cierra otra puerta se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo y con tanta pena la puerta cerrada, que no vemos las que se abren para nosotros”.  Alexander Graham.

“No todos han reaccionado bien a la inmigración.  Hay compatriotas que atribuyen el sentirse desplazados o interiormente humillados, a la presencia de los caribeños”.  La diáspora venezolana    Eduardo Gastelumendi 04/02/18

“Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más.” Sami Nair

La historia del mundo se escribió y continúa haciéndose considerando las migraciones de los humanos en su mismo continente y a lo largo y ancho de todo el planeta.

Vamos a referirnos a las migraciones de lo que conocemos como Iberoamérica, España y Portugal con sus conquistas y migraciones desde el descubrimiento y conquista de las Américas.   Se fusionaron con los nativos y los esclavos africanos, creando las bases de nuestra realidad. Se sumaron luego todas las migraciones europeas, asiáticas y de muchos países.

Los países de todas las Américas luego hemos vivido además de estas migraciones mencionadas, las producidas entre las naciones de todas las Américas.

Estas se originaron por guerras, revoluciones, dictaduras, búsqueda de trabajo y muchas otras razones.

Pero las más dramáticas del siglo pasado y el actual han sido por las dictaduras y principalmente por las de gobiernos de izquierda: Cuba, Venezuela y otras, que fueron numerosas y las de derechas en Chile, Argentina y otras.

Sin embargo la más grande es a mi entender,en el menor tiempo,es la actual de Venezuela, por el impactante destrozo de uno de los países más ricos por la corrupción, el hambre y más daños causados por los ineptos, corruptos y traficantes de los úlimos gobiernos de dicho país.

Nos conmueve las cifras de los que huyen sin nada de lo que lograron en su tierra, excepto su formación profesional y capacidades laborales.

Nuestros países sudamericanos vivimos tiempos de crisis y el nuestro, Ecuador, en proceso de recuperarnos de la más corrupta y violenta dictadura del nefasto tirano: Correa.

Todo esto crea un escenario condicionante a la recepción masiva de migrantes venezolanos en busca de un nuevo futuro, trabajo, salud, vivienda, educación y más, con el agravante que lo necesitan hoy, no en años futuros.

La realidad es que debemos concretar en forma urgente, ayuda y colaboración, en curso, con fondos y asesoría a las Naciones Unidas, a la OEA y a todas las instituciones que puedan incluirse para concretar el plan organizado de clasificación y censo y  crear así, una fórmula de inserción en nuestras ciudades y centros dentro de los que dispongamos, para salud, educación y reubicación laboral y que no marginen a los nativos de los países receptores, pero logre insertar a los venezolanos, evitando los abusos, chantajes y redes de narcotraficantes y los de tratas de mujeres y niños y más afectaciones.

Concretar los marcos legales en todos los campos que nos permitan manejar esta emergencia con los mismos procesos y trámites en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y los que tengan que incorporarse.

Ayer fue Venezuela quien acogió a colombianos, ecuatorianos, peruanos, etc.  Hoy nos toca a nosotros. Recordemos el dicho: Hoy por ti mañana por mí.

Concluiré con un párrafo de artículo de Montserrat Saavedra (1 de abril, 2018, Diario El Espectador de Bogotá, Colombia).

…“Sami Nair, un politólogo francés especialista en movimientos migratorios, definió el Codesarrollo como una propuesta para integrar la migración y el desarrollo de manera que tanto el país de envió como el de acogida puedan beneficiarse de los flujos migratorios…

…bajo el lente del Codesarrollo, los más de 650.000 venezolanos que han migrado a Colombia, producto de la crisis en el vecino país, cuenta con la posibilidad de borrar etiquetas de “delincuentes” en las que los tienen encasillados para convertirse en verdaderos agentes de desarrollo”…

Sería muy interesante conocer la propuesta del Codesarrollo.

1 Comentario

  1. Avatar
    Carlos franco

    La palabra inmigrante no creo sea la adecuada para los REFUGIADOS venezolanos. Si, son seres que buscan ya no trabajo o vivienda, sino un refugio para escapar de la muerte por plomo o hambre ,que son las únicas dos opciones que se tiene en Venezuela el día de hoy. Ya está bueno de querer escamotear la realidad para no tener que responsabilizar por su conducta al nuevo mequetrefe en corondelec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *