28 marzo, 2024

Por mi ciudad y la Patria: Nunca más otra dictadura (Parte IV y última)

Con este aporte ciudadano final, espero haber cumplido con propuestas de ciudad para su análisis, casi ningún candidato las planteará, porque varias afectan intereses de terceros; se requiere decisión sin mirar “a la izquierda o la derecha” sino al frente del desarrollo de la capital y sus habitantes con el aporte de civismo, educación y amor por la ciudad de parte de los quiteños. Quito, Quitu o Kitu, es reinado de Huayna Capac y el último rey del Incario, su hijo Atahualpa; capital del Reino de Kitu, ciudad Franciscana, Luz de América, Amaruka o Abya Yala, descubridora del Gran Río Amazonas y más galardones y atributos.

MEDIO AMBIENTE, ECOLOGÍA, CALIDAD DEL AIRE Y DESARROLLO SUSTENTABLE:

AREAS VERDES:

1)CINTURÓN PROTECTOR DE BOSQUES Y ÁREAS NATURALES:

Tanto en las faldas del majestuoso Pichincha, el Ilaló, el Atacazo y otros, es obligación del cabildo proteger las áreas verdes y bosques protectores como pulmones de la ciudad, prohibiendo la construcción de viviendas, edificios, ciudadelas, etc. Crear nuevos espacios naturales para disfrutar de la Pachamama. De hecho, un parque nuevo reserva-natural los Dos Cóndores.  

En el área de la Mitad del Mundo, San Antonio de Pichincha y Pomasqui, cerrar todas las canteras que están destruyendo sus montañas dando una desastsrosa imagen y que tienen un valor cultural ancestral como el Pululahua, La Parca y La Marca, el Catequilla (Kati-Killa o verdadera Mitad del Mundo).

El cuidado de la salud de sus habitantes por el polvo en suspensión que afecta a sus habitantes, emitido por la explotación pétrea. Se evitaría la bulla y congestión que causan las volquetas. Hay que buscar otras fuentes en el noroccidente. Y la que queda atrás de Pintag de la lava del volcán Antisana. Construir y adecuar una via buena para evitar el paso por Pintag, una vía de calidad para los visitantes a esta bonita parroquia y quienes van al volcán Antisana.

2) PARQUES:

Los parques deberán tener manteniminto, tachos de basura, juegos para los niños, senderos, señalética para su cuidado y si se puede o no llevar mascotas, canchas en buen estado, cámaras de vigilancia para las multas a los infractores. El cabildo gasta ingentes recursos en los parques y en poco tiempo son destruidos por malos ciudadanos; razón por la cual, hay que buscar la manera de sancionar a los infractores de forma eficiente con la tecnología, policía metropolitana, denuncias ciudadanas, etc. Se deberá hacer campañas de educación para su cuidado en bien de los propios habitantes y visitantes. Cuidar árboles y área verde de la vía pública. Sancionar a los ciudadanos que salen todos los días a pasear a sus perros para que defequen en las veredas y no recogen sus desperdicios. Todas las veredas de la ciudad están llenas de defecación de mascotas.

3) CALIDAD DEL AIRE:

Se deberá hacer un mejor control de las emisiones de gases de los “buses de transporte público y los vehículos particulares a diesel que botan demasiado hollin”. Hay que propender a la transportación hibrida y eléctrica, los bueses que van al nuevo aeropuerto desde el antiguo, por ejemplo, deberán ser eléctricos como los que ciruculan por el Centro Histórico para el turismo; emulando a Loja, táxis hibridos o eléctricos, etc.

4) BASURA Y DESECHOS:

La basura es un gravísimo problema de Quito, más por la falta de prevención del alcalde Rodas al no recoger la basura de los contenedores, creando un gran basural en toda la ciudad. Empezar un plan piloto con 10 barrios para una recolección clasificada de desperdicios y reutilización de los mismos en abono y reciclaje.

5) CICLOVÍAS Y CICLOPASEOS:

Hay que seguir fomentando el acertado impulso del uso de la bicicleta mecánica o eléctrica y su ordenanza, iniciativa de la concejal Daniela Chacón. Mantenieniendo e incrementando las rutas de bicicletas sin que sea motivo de disputa con los automotores y dando privilegio a los peatones.

6) MOVILIDAD:

La movilidad es uno de los mayores problemas de la ciudad, cada día ingresan más vehículos a la circulación y “el pico y placa” no ha logrado mitigar este problema. Siendo una de las razones, la falta de una transportación pública eficiente e integral. Analizar el incremento de media hora por la mañana y la tarde-noche. Buscar una solución a la no Solución Vial Guayasamín como otras en la urbe. Analizar el cierre de peajes que están dentro de la ciudad y crean un cuello de botella al tráfico.

La movilidad, daño de los automotores y los accidentes son producidos y afectados por el pesimo estado de las vías en todo el DMQ. El municio es incapaz de solucionarlo porque no tiene los ingentes recursos y realiza bacheos a medias para en “el mejor de los casos que aguante al próximo invierno”. Existe el problema del rompimiento de vía por alcantarillado que, por abuso ciudadano o ineficiencia municipal, no se lo repavimenta, en ambos casos deberá ser sancionado como corresponde. Se me ocurre un plan de 50/50, el 50% lo paga el barrio donde se realizará el bacheo real, técnico o nueva pavimentación según el caso, a través de la planilla de agua o luz a uno o dos años plazo. El municipio deberá hacer un préstamo por la totalidad. En las vías importantes se deberá realizar los trabajos los fines de semana, feriados y en la noche para no afectar la circulación que ya es un gran problema de la ciudad.

7) AGUA:

Campañas para no desperdiciar el tan preciado líquido vital. Proteger las fuentes de captación para la ciudad, control y sanción de conexiones piratas, en parques sólo fuentes reciclables, quienes lavan los carros como negocio en el sur “en-la-calle” y las lavadoras, deberán pagar un porcentaje mayor, etc. El agua no puede ser desperdiciada para las futuras generaicones.

LO SOCIAL Y CULTURAL:

Seguir apoyando a los albergues, centros de ayuda a niños y jóvenes, crear institutuos tecnológicos y quizás una universidad en la perifieria, fundaciones de servicios médicos básicos, etc. Apoyo al desarrollo cultural integral y plural, crear en el sur una Plaza Ancestral de arte y cultura. Revitalizar el Kati-KIlla, el parque Bicentenario, etc.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×