25 abril, 2024

Temas Sensibles (2)

Hace aproximadamente, unos 60/65 años atrás, se inició la primera migración de ecuatorianos. Escogieron Venezuela, que pasaba por un gran momento económico, con la explotación de petróleo, manejado por empresas privadas norteamericanas, que además crearon una infraestructura petrolera, para sacar derivados del petróleo: gasolina, diesel, gas, kerosene y otros, que los exportaba al Ecuador, que el país les pagaba en crudo.

Posteriormente el Comandante Chávez, nacionalizó, tales industrias y el Estado, manejó el “negocio petrolero”. Chávez lo utilizó como herramienta ideológica, para crear “clientela política en América Central y les regalaba el petróleo a Cuba y a Nicaragua y alguna otra pequeña nación del Caribe.

En el gobierno de MADURO, – su sucesor “a dedo”-, continuó con la misma política, pero el precio del petróleo se vino abajo, a $20 el barril- que la OPEP lo estabilizo a $42, para empatar con los EEUU, que las empresas privadas empezaban a explotar el crudo, en suelos subterráneos rocosos, que les producía pérdidas económicas. La OPEP, obligó a los países miembros a exportar menos petróleo -entre ellos al Ecuador- para que el mundo petrolero, subsidie tales explotaciones americanas.

El Brasil, invitó a los países ricos a explotar petróleo en el Atlántico Sur, tuvo acogida, pero, los problemas de corrupción del gobierno de “Lula”, frenó el proyecto. Que, de hacerse realidad, el precio del barril de petróleo, afectaría a los miembros de la OPEP, entre ellos al Ecuador. Habrá que ver que sucede en las próximas elecciones presidenciales del Brasil, donde la intención del voto, favorece a “Lula”, actualmente, pagando una condena y en prisión por 12 años. (???)…..

Siguiendo con los primeros inmigrantes ecuatorianos, en Venezuela, fueron Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Técnicos de construcción, Químicos Farmacéuticos, y finalmente empleadas domésticas, que allá se quedaron y no volvieron jamás.

La segunda inmigración ecuatoriana, fue hacia los Estados Unidos, hacia las ciudades de San Francisco y los Ángeles, en los que tuvieron que trabajar duro y un promedio de 10/12 horas diarias. Igualmente se quedaron. Luego empezó la migración hacia Nueva York y finalmente a Miami.

La migración cubana a Miami, tampoco les quito empleos a los norteamericanos. La Miami de los años 60, una ciudad aburrida, a la que se dirigían los ancianos ricos del Norte a pasar allá, el intenso frío de los estados norteños norteamericanos.

En alguna ocasión Fidel les envió cerca de 300.000 cubanos. Decía Fidel en aquella época, que había abierto las prisiones y les había enviado los delincuentes que ahí se alojaban.

Falso, las cárceles cubanas, en aquella época, estaban llenas de profesionales, políticos y hombres de elevado criterio, que estaban ahí, por ser quienes lideraban la oposición a Castro -aún cuando apoyaron su revolución- cuando este declaró- para sorpresa del mundo, que tanto la Revolución Cubana y él, eran Marxistas.

Los primeros migrantes cubanos, que hablaban inglés, y tienen facilidad para aprenderlo, se dedicaron al Comercio primero y después de triunfar en esta actividad, los siguientes cubanos, -después del caso “Cara de Piña”, se convirtieron en los dirigentes del Centro financiero más poderoso de américa, Centro financiero, que antes funcionaba en Panamá.

Quien ha visitado Miami y son -miles de turistas- pueden dar fe de Miami; y de la “Gran Miami”, hoy considerada la cuarta ciudad de los EEUU.

Por ello, me atrevo a decir, que la migración no quita el empleo a nadie, más bien lo genera.

Los primeros inmigrantes al Ecuador, fueron europeos, años después de la Independencia del Ecuador, como República a partir del año de 1830. ¿Quiénes fueron esos inmigrantes europeos?: Italianos, alemanes, franceses, holandeses, e incluso españoles. Trajeron la tecnología que el Ecuador no la tenia o desconocía. Montaron sus fábricas en el Ecuador, especialmente en Guayaquil.

Por primera vez, fuimos reconocidos con país industrializado, pero insuficiente, ante la Argentina, Brasil y Colombia, que absorbieron migración técnica en mayor volumen, que vieron a Sudamérica como el subcontinente, donde todo estaba por hacerse.

Tuvieron éxito económico y se quedaron para siempre en el Ecuador.

Los migrantes Sirios y Libaneses, tuvieron también significativos aportes, para el Ecuador, hasta la presente fecha, en materia comercial, industrial y con éxito hasta en la política.

Entonces, no impidamos la migración venezolana. No les “prohibamos” su ingreso, exigiendoles documentación que no los tienen a la mano. Seamos flexibles, como lo está haciendo Perú. Les exige el Pasaporte, pero no VISA, tampoco a los niños y adultos mayores (ancianos).

Entraremos entonces a dar algún tipo de solución al tema migratorio venezolano: Seamos flexibles pero regulemos su ingreso. ¿Como ?, ya lo veremos.

Artículos relacionados

Voto en el exterior

Una de las grandes contribuciones del presidente Velasco Ibarra fue devolverle al país, la credibilidad en los procesos electorales, tan falsos y alterados antes de su tiempo. En los últimos 25 años […]

1 comentario

  1. Estimado Sr. Calderón,
    Su artículo muy ilustrativo, en realidad debemos ser conscientes de una situación difícil que están pasando nuestros hermanos tanto de Venezuela en especial, como Nicaragua; y, como seres humanos con valores y principios de cristiandad debemos ser solidario con quienes nos necesitan.
    Nadie quita el pan a nadie, porque todos hacemos el esfuerzo para ganarnos el alimento diario, y bien es cierto que a mayor numero de actores hay crecimiento y genera otras fuentes de trabajo, solían decir nuestros mayores «EL SOL SALE PARA TODOS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×