Economía Opinión Política

Austeridad con IESS quebrado y Ecuador podrido

El presidente Lenin Moreno dijo: «Se ha dado por llamar «revolución» a cualquier pendejada». Es decir, ¿no nos gobernaron revolucionarios, sino pendejos? ¿Qué hacen esos pendejos todavía en el Gobierno? ¿O es que se hacen los pendejos?

Presidente Moreno: ¿Cree que lo asesoran bien cuando le hacen perdonar deudas tributarias por miles de millones de dólares a grandes empresas y ricos empresarios y eximirlos de impuestos por 10 años, mientras revisan los subsidios a los combustibles, cuya eliminación encarecerá más al Ecuador, encarecido ya por el dictador Correa, y empobrecerá más a los pobres? ¿Cómo resuelve el problema de liquidez del país al perdonar deudas tributarias a las grandes compañías? Ecuador es caro y con el alza del precio de gasolina súper a $ 2,98 se pondrá más caro.

En mi opinión, el presidente Moreno no está bien asesorado. ¿De qué sirve que el Gobierno repita que es de apertura, abierto al diálogo, si no contestan y sus subalternos pasan las cartas dirigidas al presidente de uno a otro, de ministerio a ministerio, funcionario a funcionario, usando el llamado «tontómetro»? ¿Por qué si el Gobierno dice ser de honestos que luchan contra la corrupción y buscan soluciones a los problemas heredados del gobierno de Correa, sin admitir que la responsabilidad es compartida, ha esquivado el diálogo conmigo a pesar de la abundante evidencia de haberles advertido esos problemas con mucha anticipación? He aquí varias evidencias:

El plan de austeridad llega 5 años después de mi artículo «Austeridad», del 29 agosto 2013, aunque lamentablemente le pasan la factura del despilfarro gubernamental a toda la ciudadanía también:

«¿Debe la ciudadanía sacrificarse, aceptando eliminaciones de subsidios, para que continúe el incontrolable gasto gubernamental…? ¿O debe exigir al Gobierno la aplicación de una política de austeridad?»
«Austeridad significa suspender el gasto inútil, como propaganda, festejos, viajes interprovinciales e internacionales con numerosas comitivas, utilización de aviones, helicópteros y numerosos vehículos para comodidad del mandatario y sus colaboradores. En resumen, austeridad significa reducir el tamaño del Estado y sus costos improductivos».

Austeridad

Eva García Fabre, ex-colaboradora del prófugo Ramiro González, renunció al Ministerio de Industrias. Le tomó 4 meses para hacerme caso, ¿o es que la tuvieron que despedir?:

«¿Qué espera la exPresidenta de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS, que fue subalterna del prófugo de la justicia expresidente del Directorio del IESS Ramiro González y ministra de Lenin Moreno para renunciar? ¿No debería renunciar por ética por lo menos?».
«El verdadero estafador de los afiliados al IESS es el ex-dictador Rafael Correa. El prófugo de la justicia, expresidente del directorio del IESS Ramiro González, y la expresidente de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS y ministra de Lenín Moreno, sus acólitos».

IESS quebrado

El presidente Moreno dice que recibió un país quebrado con deuda de cerca de $ 60 mil millones. Yo se los dije 4 años atrás en mi artículo Ecuador Quebrado, del 3 octubre 2014, en el que detallé las deudas que el gobierno de Correa escondía.

Ecuador quebrado

En Ecuador Quebrado me referí a lo económico, pero si añadimos la corrupción y la degradación de nuestra cultura, debemos referirnos a un Ecuador podrido.

En “Precio del Petróleo en Presupuesto” (9 Septiembre 2008) advertí acerca de las alternativas que el Presidente tomaría para financiar el déficit presupuestario debido a su política irresponsable de despilfarro:
«Tendremos un hueco fiscal aún mayor que el existente … y tendrá que ser llenado por este Gobierno con una de las alternativas siguientes o con una combinación de ellas: 1. Incremento de los impuestos. 2. Incremento de la deuda interna y externa. 3. Desdolarización. 4. Eliminación de los subsidios. 5. Privatizaciones».

Boletin de Prensa: Advertencia de Carlos Sagnay de La Bastida

Correa incrementó los impuestos y la deuda interna y externa. Moreno eliminó el subsidio a la gasolina súper, mientras analiza y consulta sobre la eliminación de otros subsidios. También anunció la venta de edificios y automóviles, así como la privatización de empresas del Estado. Solo falta la desdolarización.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *