Historia Opinión Política

El código de la democracia necesita una revisión urgente

Todo producto tiene un ciclo de vida (Principio de Marketing): Nace, CRECE (multiplica), declina, muere. El Código de la Democracia obliga a las organizaciones políticas a crecer antes de nacer y vemos que muchas de esas organizaciones nacen, reciben tarjeta amarilla y mueren. Algo está mal, ¿verdad?

De la dictadura de la «partidocracia» pasamos al dictador Correa porque la democracia en Ecuador es una dictadura institucionalizada. El cambio debe darse desde el principio y el principio es la elección de nuestros representantes.

Para no seguir en el círculo vicioso de la dictadura institucionalizada necesitamos elecciones transparentes y para esto necesitamos la reforma del Código de la Democracia, en el que por ley se institucionaliza la desigualdad, incluyendo trabas a la participación de todos los ciudadanos privilegiando a los que tienen grandes capitales para que «inviertan» en la formación de sus compañías electorales, llamados partidos y movimientos políticos.

En mi artículo «Reforma electoral urgente», de 4 julio 2016 escribí:

«En el Reino Unido (UK), el partido Conservador tiene 150.000 afiliados, esto es 0.32% del electorado de alrededor de 46.538.000. En Ecuador, los partidos y movimientos políticos deben tener por lo menos 174.200 afiliados o adherentes (para 2019 el número será alrededor de 200.000), es decir 1.5% del electorado»…

«El partido Liberal Demócrata de UK tiene 70.000 afiliados, esto es 0.15% del electorado de 46.538.000… Si tomamos este partido como guía, los partidos y movimientos políticos en Ecuador deberían tener alrededor de 17.400 afiliados o adherentes, o alrededor de 1/10 del requisito actual».

Reforma electoral urgente

El Código de la Democracia, introducido por el gobierno pasado, es una barrera de entrada, con innumerables trabas para que no todos los políticos puedan participar. Es necesario pertenecer a un partido o movimiento político y/o gastar (para otros sería invertir) cientos de miles de dólares en recoger firmas y formar uno, si no quieres pertenecer a algún partido desprestigiado o de propiedad de algún cacique.

Muchas de esas firmas no serán aceptadas porque ya han sido registradas por otras organizaciones políticas.

Para que una persona quite su firma otorgada a una organización política y se la dé a otra, hay que pasar por un trámite engorroso que implica que la propia persona se acerque al Consejo Electoral donde su afiliación o adherencia está registrada, pida un formulario, lo llene y espere la firma del director de ese Consejo Electoral, que no siempre está disponible o en su puesto de trabajo o incluso en la ciudad, que significa que el firmante tiene que regresar y que solo lo harían personas interesadas políticamente. Encontrar 200.000 personas que realicen esa actividad constituye un trabajo monumental, que solo las grandes organizaciones o los que tienen grandes capitales podrían realizar. ¿Y de dónde provienen esos capitales?

Muchas organizaciones políticas tienen en común que están conformadas por personas que directa o indirectamente compartieron el poder del «correísmo» y obtuvieron recursos para conformarlas, Esto les permite participar en contiendas electorales, bajo un sistema que privilegia al que tiene grandes capitales para competir. Algunos ex-ministros formaron sus propias organizaciones políticas. Entre ellos tenemos a uno prófugo de la justicia y otro que fue encarcelado y luego puesto en libertad. ¿Quieres eliminar la corrupción? ¡Hay que empezar por aquí!

La reforma electoral en nuestro país es urgente. El Código de la Democracia necesita revisión. Si quieres cambio, exige cambio en el Código de la Democracia y en la Ley de Elecciones.

2 Comentarios

  1. Avatar
    BETTY VITERI

    PLENAMENTE DE ACUERDO. YO ESTOY JUBILADA, DESEARÍA FORMAR PARTE DEL NUEVO CONSEJO ELECTORAL Y NO PUEDO HACERLO PORQUE NO TENGO TRES ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ME RESPALDEN. TENGO A MI HABER TODO UN RECORRIDO ACADÉMICO Y TITULACION DE CUARTO NIVEL PARA DIRIGIR UNIVERSIDADES PERO NO PUEDO SER NI SIQUIERA VEEDORA PORQUE NO INTEGRO NINGUNA ORGANIZACION POLÍTICA, NI SOCIAL. DESEO SERVIR A MI PATRIA, INCLUSIVE SIN SUELDO, PORQUE YA TENGO UNA PENSIÓN, PERO ME FALTA EL RESPALDO DE FIRMAS. CUANDO CONCURSÉ PARA INTEGRAR EL PRIMER CONSEJO DE CONTROL CIUDADANO, SE ME DIJO QUE MI PREPARACIÓN Y CURRÍCULO ACADÉMICO NO ERA SUFICIENTE. GANÓ LA PRESIDENCIA UNA AMIGA Y SERVIDORA DOMÉSTICA DE LOS PATIÑOS. DESDE AHÍ SUPE QUE EL CORREISMO ERA LA GRAN FARSA. COMPARTO PLENAMENTE SU CRITERIO.

  2. Avatar
    oscar eggeling

    NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A LA DISTINGUIDA SEÑORA BETTY VITERI. CREO EN LO QUE DICE Y SE VE POR SU CURRICULUM QUE ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE TANTO NECESITAMOS PARA FORMAR CUADROS DE PERSONAS PREPARADAS Y PROBAS QUE NO SE DEJARÍAN AVASALLAR POR LOS CORRUPTOS IGNORANTES QUE ARRASAN INMISERICORDEMENTE CON TODO LO BUENO QUE SE LES PONGA POR DELANTE COMO LO HAN HECHO Y LO SIGUEN HACIENDO LOS CORREISTAS Y AHORA LOS LENNINISTAS FARSANTES QUE NOS TIENEN ALETARGADOS CON LA INYECCIÓN DEL DIÁLOGO. DEBEMOS UNIRNOS PARA BUSCAR Y APOYAR A PERSONAS DE VALÍA PARA QUE OCUPEN ESOS CARGOS IMPORTANTES Y EMPEZAR A TRATAR DE IMITAR A PAÍSES COMO CANADÁ QUE SABEN ELEGIR A LOS MEJORES DEL PAÍS PARA DIRIGIR SUS RESPECTIVOS MINISTERIOS. DEBEN SER ELECTAS LAS PERSONAS REALMENTE CAPACES Y NO LAS QUE SOLO VAN PARA ROBAR LO QUE JAMÁS PODRÍAN GANAR HONRADAMENTE. NO MÁS FAMILIARES Y PARIENTES DE POLÍTICOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES. TAMBIÉN COMPARTO PLENAMENTE SU CRITERIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *