28 marzo, 2024

Algo de las deudas de Moreno

Deudas y mentiras  andan, de ordinario, barajadas juntas
Francois Rabelais.

Moreno hace las cosas de gobierno despacito. Muy, muy despacito… Como pisando huevos… “Es que quiere llegar al final de su período”, dicen unos. Para otros no es más que “una simple astucia para engañar a los que exigen y a los que aguantan”. Pero sea como sea, la deuda del gobierno con el pueblo y el desarrollo del país  sigue pendiente…

1.PLAN DE DESARROLLO. No hay nada serio definido. La ley de reactivación económica solo conlleva, como fondo, mantener el gasto público y lograr aumentar el endeudamiento. En lo social no hay ganancia cuando lo que está a la luz, en vez de los 250.000 puestos de trabajo ofrecidos en campaña, son miles y miles de desocupados y sacados de sus empleos, día por día. ¿Avanza, acaso el andar tecnológico que ahora es la base de todo desarrollo? ¿Por qué seguir retrasando la agro industria, sin  capacitación ni créditos? ¿Dónde quedó la lucha anticorrupción pretendida como política de Estado, si el gobierno la promueve por un lado y por otro aúpa el nepotismo y la impunidad?

2.INVERSIÓN Y SEGURIDAD JURÍDICA. ¿Cómo hablar de inversión en un país  sin seguridad jurídica estable? Incluso tal seguridad, tan necesaria para la práctica social, en un Estado de derecho, hoy está convertida en un tira y jala entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, en tanto la defensa de sus intereses, al margen del beneficio o daño nacional. ¿Qué pasa, con la actividad de emprendimiento muy promovida como una respuesta hacia el desarrollo, pero no atendida por el gobierno con respaldos económicos? ¿No es que, incluso, Ecuador de una tasa de informalidad de  45% hace más o menos 4 años, hoy 2018 está en 59%? ¿O es que las contracciones de la economía nacional y la ineficiente productividad no permiten cumplir con la OIT de disminuir tal informalidad?

3.PERSECUCIÓN Y PRESOS POLÍTICOS. ¿Por qué siguen los presos políticos y la persecución continúa su aberrante patología represiva? ¿Cómo puede justificar el gobierno de Moreno el atropello a los trabajadores nacionales de las minas, en manos de empresas chinas, que actúan como dueñas del territorio ecuatoriano? ¿No es lo que está sucediendo en Zamora Chinchipe, en donde no hay supervisión contra el maltrato de los mineros ecuatorianos, y más bien apoyo policial para los contratistas? ¿Qué manos, o falsa conciencia,  han atado a Lenin Moreno para que su gobierno, con más de un año en vigencia, no haya podido asumir la responsabilidad de indulto a favor de Galo Lara, denunciante de las coimas de Odebrecht a la mafia correista?

4.LA DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO. ¿Cuándo será? Al parecer no está, por lo pronto, en la agenda de este gobierno. En casi todos sus discursos e “informes” Moreno estruja y estruja eso de la corrupción como chip automático. Da consejos y recomendaciones. Casi llora con los golpes de pecho… Pero, en forma concreta, nada, absolutamente nada ha dicho sobre la ruta del desfalco al Estado, en cuanto recuperar lo robado.

Sabe, eso sí, y por demás, que durante los años que acompañó a Correa como Vicepresidente, Ecuador con su pueblo, con sus instituciones y sociedad fue atracado con más de 250.000 millones de dólares, a parte de la deuda externa de más de 50.000 millones… Está claro que el compromiso anticorrupción y contra impunidad de la VIII Cumbre de las Américas, de ahora en abril 2018 en Lima, Ecuador no lo está cumpliendo.

5.DIPLOMACIA DE TRAICIÓN. El caso de Assange en la Embajada de Londres viene desprestigiando a Ecuador al encubrir, con su protección diplomática, a un delincuente pedido por Reino Unido, USA y Suecia. Assange no es un asilado político. Moreno Sabe muy bien las razones y guarda un silencio  cómplice ante el pueblo ecuatoriano que, atónito, ve convertir una de sus embajadas en pensión prostibular de barrio… Exigimos que aclare esta situación, tal cual expresa el Art. 18 de nuestra Constitución, de que todo ciudadano tiene el derecho a ser informado de los actos del gobierno…

Artículos relacionados

Sólo quien muere a la infidelidad puede vivir la fidelidad

El auténtico y
genuino cristianismo se caracteriza por las
expresiones penetrantes y originales
; y por las formulaciones insólitas
y fuera de lo común. Estas expresiones son siempre es un reto para
nuestra imaginación y nuestra mente. Pero más que nada, son una
provocación y un desafío a nuestro
corazón
, hasta tal punto que, cuando las ‘razonamos con el corazón’
tiene la capacidad de desestabilizarnos, de inquietarnos y golpearnos
y – como sucede en los combates de boxeo – dejarnos como tambaleando.
Por esto, la existencia del que vive en contacto con la Palabra, todo
puede ser, menos aburrida…

El hombre que, desde Guayaquil, enfrenta a Chávez, Evo y Correa

¿Quién querría ahora vivir en Bolivia y Venezuela?, se pregunta el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, avizorando para Ecuador tiempos de escasez y división si el gobierno impone su receta de nuevo socialismo a través del proyecto de Constitución.

De 61 años, este liberal que hace ocho dirige la ciudad más próspera y poblada de Ecuador, es el lado opuesto del presidente Rafael Correa, con quien tuvo un trato cordial que mutó hasta convertirse en una abierta lucha en la que ambos se desafían con su popularidad y poder de convocatoria.

1 comentario

  1. HOLA MI QUERIDO MARCO : NO TE HAS DADO CUENTA QUE LENIN MORENO TAMBIÉN ES PARTE DE LA CORRUPCIÓN DE LA ERA DEL SÁTRAPA… PUESTO QUE AL NOMBRARLO CON UN CARGO «AD-HONORES» POR LA «ONU»…. EL PERSONALMENTE….EL MISMO…. SE PREPARÓ UN PRESUPUESTO Y LE PIDIÓ AL SÁTRAPA QUE LE DIERA UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL DÓLARES ( 1’600.000) PARA IRSE A VIVIR (VACACIONAR) A GINEBRA, SUIZA, CON FAMILIA Y TODO Y CON PUESTOS DE TRABAJO PARA SU HIJA EN LA EMBAJADA DE SUIZA Y A SU YERNO CONTRATOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA ACÁ EN QUITO …POR MÁS DE 2-3 MILLONES….A VIVIR EL LA CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO Y EN EL PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO…. CODEÁNDOSE CON LOS PRÍNCIPES Y REALEZA EUROPEA…. UN COMUNISTA REVOLUCIONARIO QUE SIEMPRE ESTUVO EN CONTRA DE LOS QUE TENÍAN CAPITALES Y FUE MIEMBRO DEL «MIR»…. EL BRAZO EJECUTOR DE «ALFARO VIVE CARAJO (AVC)…. Y EN PLENA CONFERENCIA CON PERIODISTAS EN COLOMBIA DICE…. QUE NO QUISIERA QUE SE LO DECLARE CULPABLE A SU MENTOR…EL SÁTRAPA CORREA»…. ENTONCES QUE ES LO QUE QUIERE….????… QUE SE QUEDE TODO EN LA IMPUNIDAD…????….. QHDLGP….. CARAJO…..
    SIGAMOS PECANDO….MI QUERIDO AMIGO DE SIEMPRE…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×