Opinión Política

La era Febres Cordero – Nebot (2)

(Una era de cambios para Guayaquil)

El Alcalde Nebot, después de desistir a sus intentos electorales para Presidente del Ecuador, vio con positivos ojos, aspirar a la Alcaldía de Guayaquil.

Ya había sido legislador por el Partido Social Cristiano y Gobernador del Guayas, en las presidencias del Ing. León Febres-Cordero.

En este cargo, creó un programa televisivo “La Teletón”, que lograba, EN EL MES DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, grandes sumas de dinero, en donaciones, de guayaquileños, y no guayaquileños, de la empresa pública y privada, para juguetes, para los niños pobres, los que repartía a través de las escuelas públicas a sus alumnos, y a los niños de los sectores marginales. Al igual que otras donaciones para sectores especiales, marginales, educacionales, de vivienda y hospitalaria, que las entregaba religiosamente, tan pronto conocía el monto de las recaudaciones y las necesidades institucionales, que las señalaba con anterioridad a las Teletones.

Recaudaciones que las recogían en vehículos, custodiados por elementos de la PP.NN. y del Ejército, facilitados por ciertas entidades públicas y privadas, y vía telefónica, a través de cientos de damas del Voluntariado guayaquileño, que receptaban las llamadas de los/as donantes, que se depositaban, en una Cuenta Única Bancaria, en todos los Bancos del país, denominada “LA TELETÓN POR LA VIDA”.

ACTOS y gestiones personales del Alcalde Nebot, con las que lograba y superaba, las expectativas esperadas y previamente señaladas como meta recaudable, en millones de dólares.

CUENTA EL AB. NEBOT, ENTRE OTRAS CUALIDADES PERSONALES, CON: LIDERAZGO Y DON DE GENTES, FRANCO, FRONTAL, POSITIVO Y DEFENSOR A ULTRANZA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN CUANTO A VALORES Y PRESUPUESTO LE CORRESPONDEN, PARA PODER LIDERAR Y ADMINISTRAR, LA CIUDAD MÁS POBLADA DEL ECUADOR Y AL MISMO TIEMPO, CON MÁS NECESIDADES SOCIALES POR RESOLVER.

ASPECTOS QUE LE VALIERON y le sirvió de plataforma para sus campañas políticas alcaldicias, siempre, contando con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y luego con la creación y apoyo de su propio movimiento político “MADERA DE GUERRERO”. Desde sus inicios, era su eslogan: “ahora voy a hacer por Guayaquil, lo que no me permitieron -(electoralmente)- hacer por el país”.

El Ab. Nebot, se quedaría luego de su primer triunfo electoral, por sucesivas reelecciones, unos 19 años.

Gracias a un Plebiscito o Consulta Popular, realizado por el actual Presidente Lenin Moreno, el 4 de Febrero del 2018, que terminó con la posible nueva elección de quienes habían terminado ya, dos períodos o más, para las dignidades de Alcaldes, Prefectos y Legisladores.

Le corresponderá decidir, si se retira de la Política o si se lanza para candidato a las elecciones presidenciales. Esta sería la tercera ocasión, ¿será la vencida?.

4 Comentarios

  1. Gracias a DIOS Y al Referedum, el mismo que se hizo con una dedicatoria a la alcaldia de Guayaquil. Basta de lo mismo. Todo suena como disco rayado.
    Guayaquil, necesita personas emprendedoras y que entiendan de lo que es, una administracion municipal.
    Guayaquil, se convertiria en una ciudad, cuando tenga un plan urbano definido y regulaciones de construccion, que controlen el desarrollo y comportamiento del mismo ciudadano. Lo digo, por la experiencia y practicas, que hago en una gran metropolis, New York
    Guayaquil, sigue siendo “madera de borregos”. Elegir a un individuo por decadas. Acaso no hay otros, que verdaderamente sepan administrar una ciudad. Hoy Guayaquil, ha crecido por la inmigracion del campo a la ciudad, fenomeno que ya ha ocurrido en otras grandes metropolis
    Producto de esta imigracion, esta el robo, droga, asalto, violacion, etc. ademas de ser sucia y desordenada. Solo, puede ocurrir en una ciudad abandonada. a su suerte.y a todo esto, hay que agregar, el Dolar, que crea el “narco-turismo”. Este es el peor castigo del Ecuador
    Gracias

  2. Juan Carlos Sotto

    En referencia al comentario anterior, quiero remitirme a un viejo proverbio que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Pero ¿quien puede decir que Nebot es un mal alcalde? Se ve que el comentarista anterior hace poco tiempo que vive en Guayaquil, o no lo conoció antes. O también pueda que hable para fanfarronear, para destacar que él vive en en la gran metrópolis que es New York.
    Respecto a la dolarización, eso no fué legislado en Guayaquil sinó en la capital del país. A mi entender, la dolarización es una bendición de Dios, lo mejor que le pudo haber pasado el Ecuador. Por el uso del dólar no puede haber emisión inorgánica, o sea sin respaldo, por consiguiente no puede haber inflación. Lo que si puede haber es agio y especulación, eso ya es otra cosa distinta. El dólar permite que haya una economía estable, y hacer que todo el país se desarrolle, no solamente Guayaquil.

    • A Ud. senor, No lo conozco, NI lo quiero conocer
      NO se trata de fanfarronear, quizas sea envidia de su parte. Asi son los ecuatorianos, que apocan a los intelectuales, pero besan las “4 letras” a los extranjeros. Mi intencion es hacerle saber a Ud y a quien escribe el articulo, que la opinion es de un profesional, con mas de cuarenta anos de experiencia internacional, en el campo urbanistico, Vicentino y Graduado en la Universidad de Guayaquil y Arquitecto Registrado en el estado de NEW YORK y con varios idiomas. Esto NO es fanfarronear. Esto es la verdad, y por la verdad murio Jesucristo
      Quedese con sus politicos y dolares. Nada de esto lo,va a cambiar. La ignorancia y la brutalidad van de la mano
      Su opinion respecto al dolar, es de lo mas pobre. Ecuador, es otro Puerto Rico. Por esta moneda el Ecuador ha caido en desgracia, Narcotraficantes y politicos corruptos, que ahora estan en la carcel, crimenes y secuestros en la frontera, asaltos, etc a esto, hay que agregar, el encarecimiento de la vida. Antes del dolar, el Ecuador vivia en paz. “NO hay peor ciego, que el que NO quiere ver”

      Antes de escribir, analice sus palabras y NO hable adefecios.

    • NO lo conoce, NI lo quiere conocer
      Fanfarron, es el ignorante y mentiroso. Esto es tipico del ecuatoriano bajo, adulon y servil
      Quien hizo el comentario, es un intellectual Vicentino, graduado en la Universidad de Guayquil y actualmente, es Arquitecto y Urbanista, con Licencia professional en el estado de Nueva York, con mas de 40 anos de experiencia y habla varios idiomas. Esto NO es ser fanfarron, Lo que ocurre siempre, que todo mediocre y envidioso, quiere apocar al intelectual
      Esto es tipico de ecuatoriano acomplejado. Pero son serviles de los extranjeros, que llegan a besarles las “4 letras”
      En cuanto al dolar, que poca imaginacion tiene. El Ecuador, es otro Puerto Rico
      Por esa moneda estan los narcos en Ecuador. Matando y secuestrando inocentes periodistas, venta de droga en las calles y colegios, etc Antes de la dolarizacion, todo era major. Ahora, los precios se dispararon
      Antes de escribir adefecios, es major que NO lo haga. Su propia lengua lo va a matar
      o como dijo JM, “Mi pluma lo mato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *