23 abril, 2024

¿Qué es lo que quiere el Ecuador?

Correa vendió con éxito su idea de convertir al Ecuador en una sociedad próspera a cargo absoluto del Estado, de igualdades para todos y en la que el precio por cambiar el modelo la asumirían los ricos. La mayoría vio con agrado un proyecto con perfil de reivindicación histórica a costo cero. El fallido experimento tiene en Moreno su continuación, ahora bajo patrones de crisis, con objetivos presuntamente alentadores pero sin metas macrofiscales cuantificadas y con la intención de endosar a la empresa privada la falta de resultados. Las encuestas demuestran la gran insatisfacción ciudadana por la conducción del país mientras Moreno inútilmente pasea la propuesta de apertura a la inversión extranjera sin que la Constitución y las leyes ofrezcan las debidas garantías.

La prosperidad anhelada por los ecuatorianos es irrenunciable, pero su consecusión requiere de sacrificios y es ahí cuando la objetividad se disipa en matices políticos y la lógica pierde su rumbo. El Gobierno mantiene una política de Estado que subsidia la pobreza, agrava las distorsiones económicas y profundiza la apesadumbrez social. El país no dejará de ser rico, pero seguirá sumido en un progresivo empobrecimiento mientras la sociedad no exija resultados a sus mandatarios. La requerida focalización o eliminación de subsidios no surtirá efectos positivos a menos que sea parte de una gran reestructuración económica y que los mercaderes del porvenir tiemblen ante un ordenamiento jurídico verdaderamente independiente. ¡Cuán lejos estamos!

 

Artículos relacionados

En defensa del alcohol

beams

Yo no tomo. Pero sin importar eso, me pregunto ¿Para qué sigue vigente la parcial restricción del expendio de licor? Nunca he sabido que alguien robe o secuestre borracho. O que sea necesario que la victima este sobria. Y tampoco son las horas en que se restringe el alcohol donde ocurre la mayoría de los robos. Los atracadores son ahora descarados. No tienen hora ni prisa.

Esta ley no ha cambiado en lo absoluto la magnitud de la delincuencia. Esta se debe más bien a la falta de trabajo, a la falta de educación, a la falta de interés por los líderes hacia su pueblo, etc. Más bien se está destruyendo toda una industria y se deja sin trabajo a más gente. Guayaquil es una ciudad que funciona 24 horas porque la gente tiene que sacarse el aire trabajando en el día y disfruta en la noche, especialmente los fines de semana. Hasta los taxistas se perjudican con esta ley.

La cuerda se rompe…

Parece que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Hace poco más de un año estalló el problema de la Terapia Intensiva Neonatal del Hospital de niños Ycaza Bustamante, que creo que debe ser estudiado con objetividad y mirando la realidad, no creando en los padres falsas ilusiones.

El problema más grave no es el del Hospital. En el Hospital por supuesto que hubo problemas graves, pero el daño viene de mucho más atrás. ¿Cuáles son los niños que asisten a la Terapia Intensiva neonatal de los Hospitales? ¿De dónde vienen? De los Hospitales de zonas marginales o Provincias que son derivados a los Hospitales de referencia y de Clínicas Privadas que funcionan la mayor parte con el aval del Ministerio de salud, que siendo maternidades no tienen infraestructura ni personal para atender prematuros y cuyos Médicos practican Cesáreas y reciben prematuros que son enviados a estos centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×