18 abril, 2024

Daniel Ortega dictador

La historia de Nicaragua es similar al de otros países latinoamericanos, gobernada por dictadores. Anastasio Somoza García (1896-1956), apodado “Tacho”, asume el poder en 1937 e inaugura una dinastía familiar; tras una farsa electoral, se hace reelegir hasta 1957 y declara: “pienso permanecer en el poder no menos de 40 años”; en 1955, reforma la Constitución para poder ser reelegido en 1957; el destino le juega una mala pasada, sufre un atentado y muere el 29 de agosto de 1956. A la muerte del dictador, le suceden dos de sus hijos, Luis Somoza Debayle como Presidente y Anastasio,  apodado “Tachito”, como jefe de la Guardia Nacional. Luis gobierna hasta 1963, el sello impreso por su padre se mantiene: Corrupción, abuso del poder, represión y autoritarismo. De 1963 hasta 1967, hay un paréntesis en el control del poder, gobiernan dos títeres de los Somoza. En 1967 asume el poder “Tachito”; su gobierno es la continuación de su padre y hermano. La lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no le da tregua, obligado a renunciar, huye del país; se dice que ya estaba preparando a su hijo Anastasio Somoza Portocarrero para la “sucesión dinástica”.

El 19 de julio de 1979, asume el poder la Coordinadora de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezada por Daniel Ortega, líder del FSLN.

Daniel Ortega convocó a elecciones y fue elegido para el período de 1985 a 1990; en 1990 convoca nuevamente a elecciones y es derrotado por Violeta Chamorro.

Por 5ª vez, Ortega se postula para el período presidencial 2006-2011 y gana; siguiendo la franquicia bolivariana para perpetuarse en el poder no obstante el artículo 147 de la Constitución que establece: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República (…), ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”. Ortega ya había sido 2 veces Presidente de Nicaragua; sin embargo, la Corte Suprema dio el visto bueno para que pudiera ser candidato y ser reelegido.

 

Ortega, con la anuencia de la dócil Corte Suprema, envió a la Asamblea controlada por el dictador, la propuesta para reelegirse indefinidamente  y ésta aprobó, igual que en los tiempos de la “dinastía de los Somoza”. Su gobierno, que lleva ya 11 años seguidos de control de todos los poderes del Estado,  se caracteriza por la persecución sin tregua contra sus adversarios. Sus principales enemigos: La prensa independiente, sus excompañeros de la lucha contra la dictadura de los Somoza, artistas y escritores, como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, además los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, y todos aquellos que se atreven a desafiar su sistema totalitario que ha implantado.

En Abril,  raíz de las pretendidas reformas a la Seguridad Social, fue el detonante de las protestas sociales, lideradas, especialmente, por jóvenes universitarios; la respuesta de la pareja Ortega-la Chayo, fue una represión brutal, que hasta el momento, suman alrededor de 300 muertes y cerca de 2 mil heridos, amén de los presos.

Las pretensiones del dictador Ortega es perennizarse en el poder, junto a su mujer, hijos y un grupo de incondicionales. No hay antecedentes en la historia de la sufrida Nicaragua, que se haya desatado una represión tan brutal, ni siquiera en los momentos más duros de la lucha en contra de la dinastía de los Somoza.

Igual que las dictaduras de los Duvalier, Trujillo, Noriega, los mismos Somoza, Stroessner, Pinoches, Maduro y un largo etcétera, que emplean y emplearon organizaciones brutales de matones para reprimir a los opositores. Ortega se vale, no sólo de la policía para la represión, sino de delincuentes de las llamadas “juventudes sandinistas”, conocidas como “turbas”; esta horda de delincuentes a órdenes del dictador actúan, con pasamontañas, armadas con fusiles AK-47 y junto a la policía matan impunemente. Una de las agresiones más brutales, difundidas  internacionalmente, fue a las autoridades eclesiásticas, que tratan de mediar en esta prácticamente, guerra civil.

Qué espera la comunidad internacional para presionar para que las dictaduras como la de Ortega, Maduro y Morales, dejen de masacrar a sus pueblos y vayan a pagar en la cárcel sus atroces crímenes.

 

Artículos relacionados

¿Doble discurso?

Hay aparentemente un doble discurso del Gobierno en materia de Salud. Por un lado el compromiso con los más necesitados, atendidos diligentemente en su atención primaria en los centros de salud y los puestos de atención primaria, con derivación inmediata y gratuita a centros hospitalarios más complejos para asegurar la recuperación de la salud de todos los ecuatorianos, y los esfuerzos por asegurar una buena educación para la preparación adecuada de los futuros profesionales del país, hacen ver que este Gobierno busca un avance muy significativo en devolver la salud y el bienestar a su pueblo. Mis felicitaciones para el Gobierno por este importante avance y por su acertada designación de las autoridades de salud.

2 comentarios

  1. A los países desarrollados no les interesa que el pueblo pobre muera, a ellos les interesa que hayan caudillos y dictadores como los ya nombrados en Dr. Molina, son ellos los que negocian las armas, la droga, el terrorismo la salida de los dineros y estos depositados en países grandes todo al mas alto nivel, no es posible que Nicaragua esté sumida por un bastardo que se hizo del poder con la ayuda de los mas pobres diciendo que es socialista y ahora lo está masacrando. Basta ya, deben parar este genocidio.

    1. Hahora resulta que siguen siendo( por que eso es lo que Ud quiere decir) los imperialistas yankis los culpables de lo que pasa en Nicaragua? El problema más grave que tienen nuestros países es, sin lugar a dudas, la ignorancia y Ud no se molesta siquiera en preguntarse el cómo y el por qué? La práctica de la izquierda es repetir y repetir , siempre habrá quien muerda el anzuelo y repita por ellos. El capitalismo quiere mantenernos en la pobreza, quiere explotarnos y por eso le conviene que seamos ignorantes y pobres. Yo soy de los que cree que no existe mejor cliente que el que tiene dinero para gastar. Como el capitalismo se puede beneficiar de la pobreza , si el pobre no es un gran consumidor? Al capitalista le encanta que Ud. Tenga dinero…. para que le compre los productos que el produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×