25 abril, 2024

Las mascotas

(Esos amigables perritos y la responsabilidad de sus dueños)

¿Quién no quisiera tener una mascota? ¿De esos perritos/as-peludos, que son tan amigables y engreídos?.

Algunos se mal acostumbran a dormir con sus dueños, escuche por la radio que ese calorcito que naturalmente tienen, es bueno para la salud y su lengua, no transmite gérmenes dañinos a las personas.

He visto estos perritos lamer el rostro de niños pequeños, sin causarles ningún problema en su piel.

Sin embargo, hay que tener cuidado con estas mascotitas, por cuanto son celosas con sus dueños; cuando las cargan, si te acercas a saludar o dar un beso en la mejilla de la persona que lo “amarca”,    reaccionan con braveza; inclusive con niños menores, que se acercan a ellas; les atrae la colita y tratan de jalársela, pueden inclusive morder a estos niñitos que, inocentemente, creen que son peluches que caminan.

Los dueños de éstas, o de cualquier otra raza de perros pequeños,  medianos o grandes, tienen obligaciones con tales animalitos o animalotes. No solo su alimentación, que es costosa; ahora hay alimento  para perros, en forma de bolitas, que les agrada mucho. No es conveniente darles de comer la misma comida de la casa, porque son delicados internamente y pueden enfermarse.

Además de la comida especial, el gasto continúa: Peluquería, corte de uñas y desenredado del pelaje, en peluquerías especiales y costosas.

El Veterinario, para desparasitarlo, o en caso de llenura, vómito o diarreas, etc., un cuidado trimestral o semestral por lo menos, y por Ley, las Vacunas, en especial contra la rabia, que puede ser mortal, contra terceros  de no tener ese cuidado. Son 3 ó 4 Vacunas al año.

Un tema especial, con los mascotas, es la obligación que tienen de sacarlas a hacer sus necesidades mayores.  Para las menores, en el interior de la casa, se utilizan ciertos “mantelitos” cuadrados.

Se los pone en el piso, para que ahí realicen, sus necesidades menores; mantelitos que se ubican estratégicamente, lejos de sus bandejitas de agua y de comida, que también se los ubica sobre estos mantelitos, diferentes de los de sus necesidades.

Para sus necesidades mayores, hay que sacarlas al exterior, (a la calle). Un vez que las hacen, deberán recoger el excremento, con fundas plásticas especiales, por elemental consideración a los transeúntes, o a los dueños de vehículos.

Parte complementaria de los cuidados con estos animalitos son sus propios juguetes. Cada mascota tiene los suyos, con los que juegan y se entretienen, son de un material plástico muy fuerte, que los mascan para fortalecer sus dientes.

También hay, algo así como camitas, que se ubican en el piso, para que ahí duerman y no se trepen en las camas. Si alguna vez lo permitiste, te fregaste, a ellas también les agrada sentir el calor humano.

Una de las obligaciones principales de estos dueños de mascotas es la consideración con sus vecinos, cuando se vive en bloques multifamiliares, sobre todo, de dejarlos solos en los departamentos, porque van a ladrar, molestando a sus vecinos en su descanso y sobre todo a los niños pequeños que requieren dormir muchas horas en el día, de acuerdo a su edad.

Hay quienes, llegan a sus domicilios y “aflojan” al perrito y éstos lo primero que hacen, es hacer la necesidad primaria, en las alfombritas de los ingresos a los departamentos, o en las jardineras más cercanas o en las llantas de los vehículos, que se encuentran estacionados en el interior del condominio o conjunto residencial..

Los perros, “fijan territorio” y donde se orinan la primera vez, ahí lo vuelven hacer las siguientes.

Hay razas de perros bravíos, perros guardianes, muy peligrosos con los desconocidos, aunque sean amigos de los dueños de casa y mucho más, con los “amigos de lo ajeno”, que por las noches, a la hora de dormir, los sueltan, por todos las áreas externas, donde podrían hasta matar a un ser humano.

Estos perros grandes y guardianes, que generalmente se los mantiene encerrados en lugares amplios, con altas cercas de alambres, tienen sus horas de descanso y si alguien desconocido para ellos, se les acerca se alteran, ladran y se mantienen en posición de ataque. En las noches, a estos perros los liberan, sus dueños, para que puedan movilizarse en las áreas exteriores, plataforma de parqueos, jardines, o corredores externos. Quien ingresa a esos domicilios,  -grandes villas- de seguro que esa persona resultará muy mal herida.

Con relación a estos “animalitos”, hay legislaciones que prohíben su permanencia en áreas habitables, o ciudadelas.  

Siempre existe la posibilidad de que se escapen de dia, de sus áreas de estar y pueden causar serios problemas a los transeúntes. Conozco varios casos al respecto.

Asumamos nuestras responsabilidades, si queremos darnos estos gustitos.

Artículos relacionados

Feliz viaje, querida Tía

Estaba ordenando temas con matiz político, los cuales sinceramente son los que más me agradan
abordar, más aún, ahora que ya estamos en precampaña electoral, sin embargo, el viernes
pasado muy por la mañana, recibí la llamada de mi madre, comunicándome que mi Tía Norma,
había fallecido

Son noticias, que como se dice vulgarmente, te mueven el tablero o te ponen las situaciones
patas arriba, y aunque vivíamos físicamente distantes, ella en Cuenca, y yo acá en Guayaquil,
estuvimos muy unidos, demostrándome ella, que aunque éramos de pensamientos e ideologías,
se podría decir, antagónicas, siempre primó el amor filial, y el respeto hacia una persona que
supo franquear sus adversidades, hasta que esa enfermedad, venció su templanza y deseos de
mantenerse en este mundo terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×