28 marzo, 2024

Carta abierta a Comisión de derechos Colectivos – Asamblea Nacional

SEÑORES MIEMBROS DE LA “COMISION DE DERECHOS COLECTIVOS” DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR:

RAFAEL MENDOZA AVILES, a ustedes atentamente digo:

Soy ciudadano ecuatoriano, tengo 79 años de edad, domiciliado en esta ciudad de Guayaquil, y mi correo electrónico es : raficomendoza@hotmail.com

Hasta el día 18 del presente mes de Julio ustedes recibirán  las sugerencias necesarias para las reformas que requieren la Ley Orgánica de Comunicación.

El Papa Francisco al respecto del tema dice lo siguiente “los Estados que tienen algo que no quieren que se vea, siempre detienen a los medios y a la liberta de prensa y debemos luchar por la libertad de prensa.  Debemos pelar”. Por su puesto, en “pelear” debe entenderse que la prensa responderá de acuerdo con las Ley del país.

El Numeral 6 del Art. 66 de la Constitución dice lo siguiente “se reconocerá y garantizará a las personas el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”.   En las últimas líneas, se nota el interés del legislador de que este derecho y a la vez propuesta, tenga una apertura total.

No confundamos lo anterior, con lo que consigna el numeral 23 del citado Artículo de dirigir “quejas y peticiones”.

¿Cómo se hace posible que se conozca  nuestra forma de pensar?

Sí a través de la prensa en sus más diversas manifestaciones.   Pero, tenemos que llegar a la conclusión de que en el Ecuador no es posible pararnos en una esquina y pregonar nuestras propuestas.    Pese al citado principio constitucional, no existe un derecho adicional que permita al ciudadano recurrir a la prensa y, por medio de ella, exponer a la nación o al mundo la forma de pensar que tenemos con respecto a los problemas de la humanidad o de la nación.

Sin perjuicio del agradecimiento que tenemos para con los periódicos y las radiodifusoras, pasa que todo lo que escribimos puede no gustar al Director del medio, o no están de acuerdo, o les afecta y la publicación no se produce.   

PROPUESTA CONCRETA:

  1. Teniendo el gobierno nacional, periódico y radiodifusoras propias,  el Estado ecuatoriano debe dar paso a la publicidad para que las personas que no han logrado expresar sus criterios por alguna razón de las mencionadas en líneas anteriores, envían sus escritos y cartas al Diario o ser entrevistados en las radiodifusoras del país.   Por supuesto, respetando el espacio concedido, el sistema legal y sujetándose a la censura correspondiente el salvaguarda de la moral y más principios. En todo caso, el Director del medio deberá responder por no acatar el ejercicio de este derecho. Un reglamento velará por el cumplimiento de lo propuesto.    DE NINGUNA MANERA PUEDE QUEDAR SIN VER LA LUZ LA OPINION PÚBLICA DEBIDAMENTE MANIFESTADA.

En las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación debe haber un nuevo Artículo que diga aproximadamente lo siguiente:

“Concédase a toda persona el derecho de enviar sus opiniones a los medios de propiedad del Estado, la cual por medio de su Director dará difusión obligatoria.    Un reglamento que dicte el Consejo de Participación y Control Social definirá el ámbito de este derecho”.

  1. Que los periódicos en sus partes trascendentales deberán digitalizarse, el diarismo es a la vez la historia del país.  A falta de otros espacios, quien escribe estas líneas ha recurrido a la hemeroteca de la M. I. Municipalidad de Guayaquil y se ha encontrado con periódicos mutilados, con material muy antiguo y contaminado que atenta a la saludo de investigador.

 

Atentamente,

RAFAEL MENDOZA AVILES
C.C. 0900288788

 

Artículos relacionados

Copiar lo racional

Hace ya algunos años, por el inmenso volumen de automotores y por la estrechez de sus calles el Municipio de Quito se vio obligado a usar el régimen pico/placa, para limitar la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×