Historia Opinión Política

El destino de los tiranos

Los acontecimientos que se están dando en el país alrededor del juicio del dictador Correa, traen a la memoria la suerte que han corrido alguno de los tiranos que gobernaron en el mundo y el Ecuador.

En la antigua Roma hubo Emperadores de ingrata recordación y cuyos actos violentos y sanguinarios los recogieron los libros de la historia. Calígula y Nerón fueron temidos por la población romana y por pueblos que conformaron el imperio.

El tiempo de Calígula fue conocido como el reinado del terror. Era receloso con todo los que lo rodeaban y vivía avergonzado de sus defectos tanto físicos como mentales. Disfrutaba del sufrimiento de los demás y perseguía a sus enemigos sin piedad.

Nerón era el típico demente y cruel. Huérfano de padre y adoptado por el emperador Claudio, fue dominado por su madre. Confluyeron en el todo el desequilibrio de sus antepasados, por lo que empezó con actitudes que lo ponían fuera de sí. Mato a gran parte de su parentela y termino por suicidarse no sin antes decir: “Que gran artista pierde el mundo.”

Genghis Kan en Asia y posteriormente en China, fundo el imperio mongol; extermino poblaciones enteras. Perdió a su padre cuando tenía 9 años, lo cual sumió en la miseria a su familia que tuvo grandes dificultades para sobrevivir. Conquistador cruel y despiadado, pero hábil e inteligente. Su desaparición fue más digna que la de otros.

Resultaría largo el reseñar lo que fueron las épocas de Hitler, Stalin y Mussolini en Europa. No obstante, debemos recordar que el uno termino suicidándose; el otro si bien fue el creador de Unión Soviética, fue hombre con un corazón de piedra, conocido como el Tirano Rojo y, el destino del dictador italiano fue su fusilamiento y exhibición de su cuerpo en la plaza de Loreto en Milán.

En nuestro país han sido pocos los tiranos. Garcia Moreno y Veintimilla son quizás lo que se hicieron acreedores a dicho título. La ambición de perennizarse en el poder los enloqueció y los llevo a cometer barbaridades. Dividieron al país en bandos irreconciliables que desembocaron en enfrentamientos donde murió gente inocente.

Garcia Moreno asesinado por sus adversarios y donde se tejieron líos de faldas, despertó pasiones entre fanáticos y fanáticas, así como en grupos dispuestos a cualquier crimen. Su última palabra de:” Dios nunca muere”, es sinónimo de su prepotencia. Pero Montalvo le replicaba: Mi Pluma lo Mato y Benjamín Carrion escribía: El Santo del Patíbulo.

Veintimilla, lucho contra las practicas dictatoriales de García Moreno, quien promulgo una Constitución autoritaria y a su medida; su gobierno fue adoptando iguales formas hasta proclamarse dictador. Antes de ser derrocado se aseguró fondos económicos para su exilio, colocando un cañón frente al Banco del Ecuador y ordeno la entrega de 200.000 pesos asegurando su retiro.

Hoy estamos ante la decisión de la suerte de un tirano-dictador que gobernó por una década dejando al país sumido en la corrupción y quebrado económicamente.

¿Cuál será su destino? ¿Terminara como todos?

2 Comentarios

  1. Que repugnante. Cuanta basura

  2. BETTY VITERI

    Y DÓNDE QUEDA ELOY ALFARO QUE EN SUS RECORRIDOS POR LA SERRANÍA, Y EN UN SITIO CERCANO A CUENCA QUEMÓ GENTE ENCERRÁNDOLOS EN UNA IGLESIA Y PRENDIENDO ÉL MISMO LAS PAREDES Y TECHO DEL TEMPLO. ESTE HECHO ESTÁ PERENNIZADO EN EL GRAN MUSEO CONTRUIDO EN MONTECRISTI. A SU PREGUNTA, PIENSO QUE EL DESTINO DEL EX PRESIDENTE ESTÁ ESCRITO PO ÉL MISMO. DE AHÍ QUE SU SEGURIDAD PERSONAL QUE ÉL MISMO DECRETÓ, NOS DICE DE SU GRAN MIEDO POR SU FUTURO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *