25 abril, 2024

La independencia de la justicia (3)

(«Lo que nos mueve»)

Después de una sesuda “INTRODUCCIÓN”, el Dr. Jaime Ortega Trujillo, en el libro de su autoría. “Instrumentos y medios para la seguridad jurídica y su incidencia en la independencia de la Justicia” (pág. 23), analiza el ambiente de inseguridad jurídica, que se crea cuando la ley (norma) y los principios jurídicos (seguridad e independencia de la función judicial), no corresponden a un entorno que la Ley debe solucionar o suplir y no se da a los Operadores de Justicia los mecanismos apropiados para su actuación independiente. Nos dice: “Lograrlo no es fácil, no hacerlo crea inseguridad y hacerlo inadecuadamente peor”… . “Así, los derechos y la legalidad de su aplicación, así como la tutela judicial efectiva de los mismos van de la mano, y junto a los elementos técnicos jurídicos de los que se dote a ellos, marca la diferencia”.

“La eficacia del derecho depende, no solo del proceso de formación de las normas que lo contiene, depende también de las medidas adoptadas por el Estado para hacer posible la realización de lo dispuesto en las normas y del respecto que exista a ella, “Las Cortes”, principalmente por los otros órganos del Estado, y en particular de la administración a todos los niveles…”

Continúa en su texto el Dr. Jaime Ortega Trujillo, analizando:

  1. La seguridad jurídica,

  2. El Derecho y las Escuelas Jurídicas (sólo las menciona), a lo largo de la historia, de juristas, filosóficas y teóricas del derecho, que han propuesto, definiciones alternativas, desde Francis Lawrence (padre del racionalismo jurídico) hasta Kelsen, pasando por las “Escuelas” de Interpretación exegética o clásica y otros más, que, desde mi punto de vista, es la mejor interpretación de la Ley, (su texto literal): “Cuando la Ley es clara no se desatendera su tenor literal, so pretexto de consultar su espíritu”, como reza, el CC y el CPC, en sus articulados.

Continúa el Dr. Jaime Ortega Trujillo, en su análisis jurídico: “Como vemos hay antecedentes, principios y fuentes que deben inspirar a la autoridad, legislativa, ejecutiva y judicial, lo que no siempre sucede, con los efectos de inseguridad, resistencia y frustración, que no se dieron, si se actuara, en armonía, fundamentos y consistencia con estos aspectos”.

 

“Summum ius summa injuria” Aforismo Latino que puede traducirse, en que el sentido de la aplicación de Ley al pie de la letra, ( a raja tabla) puede convertirse en suma injusticia” En el sentido de la aplicación del Juez, de la Ley, en el dictamen de sus fallos, sin tomar en consideración otros aspectos circundantes o atenuantes.

 

(Continuará)

Artículos relacionados

Reencuentro nacional

El presidente Lasso en su discurso de posesión recalco que los ecuatorianos debemos ir al Reencuentro Nacional; que se debe superar aquella etapa en la que predomino el odio, la prepotencia, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×