24 abril, 2024

Los antivalores

Mucho me temo que nosotros mismos somos la razón por la que el mundo está como está.

Nosotros mismos somos los que creamos este monstruo y nos sentimos orgullosos de la abominable bestia, a la que alimentamos todos los días con elogios y la ayudamos a crecer y a multiplicarse, creyendo que al hacerlo estamos haciendo bien y dando ejemplo a nuestros descendientes.

Hablemos sobre ello. En el fútbol, por ejemplo, algunos consideran el mejor exponente a Diego Armando Maradona. ¿Quién fue ese señor? Se lo conoce mundialmente gracias al deporte rey. Nadie puede negar que fue un jugador de fútbol muy hábil, tenía genialidades en el manejo de la pelota, llevó a la Argentina a ser campeón mundial de fútbol. ¿Cuál fue su mayor genialidad? El gol con “la mano de Dios” en la final del Campeonato mundial, en la que engañó al árbitro y al brincar a cabecear, empujó la pelota con la mano para meter el gol que le dio el triunfo y el título a su equipo. El árbitro no vio la mano y el gol fue válido.

En su vida, ¿Quién ha sido Diego Armando Maradona? Un muchacho que salió de las clases bajas, que gracias a su habilidad en el fútbol, deporte en el que participó y a sus genialidades en el manejo de la pelota llegó a ser un muy destacado jugador y llevó a su país, a ser campeón mundial de fútbol. Un gran ejemplo el logro de un muchacho, que superó la adversidad, se convirtió en estrella indiscutible del deporte, ganó millones y pasó a ser admirado mundialmente. Desgraciadamente, el éxito se le subió a la cabeza, y al tener una inmensa fortuna, las amistades lo fueron introduciendo en farras, alcohol, drogas y degeneración. No teniendo consejeros que le adviertan sobre estos riesgos y sobre cómo llevar su vida, sucumbió al éxito, pasó a más farras, mujeres, alcohol, drogas, homosexualidad y varias degeneraciones más, al menos por lo que se publicó en los diarios y era lógico: tenía una fortuna, era alegre, le sobraba dinero y él pagaba todo. Se convirtió en un ente al que las drogas lo tenían sometido, y drogado, tuvo actuaciones escandalosas de inmoralidad, homosexualidad, y degeneración de tal grado, que provocaron escándalo en los países por donde pasó, dominado por las drogas, terminando por destruirse a sí mismo, convirtiéndose en un hazmerreir.
Siendo un deportista muy conocido y admirado, ¿cuál fue su legado al mundo? Pues simplemente el ejemplo negativo, que llevó a miles de jóvenes y niños a entrar en el mundo de las drogas, el alcohol y la degeneración.

¿Puede ser considerado una persona positiva para el mundo? Desafortunadamente, ¡NO! Este tipo de antivalores, increíblemente el mundo los toma como valores, siendo justamente lo contrario, y así van destruyendo poco a poco a la persona y a nuestra sociedad.

Ahora se habla ya de buscar poder medicinal, en las drogas. Drogas que deberían ser prohibidas y vetadas, para por ese medio conseguir su legalidad. ¿Pueden ser suplidas por otras que no afecten a la sociedad? Por supuesto que ¡SÍ!, pero buscaremos la legalidad, para seguir destruyendo a la sociedad, y para seguir ganando ingentes cantidades de dinero, por medio del lucrativo negocio del narcotráfico que queremos legalizar.

Artículos relacionados

Vidas Emblemáticas

-Ernesto Jouvin Vernaza: Un personaje muy especial, por su actividad empresarial  y por su lealtad y amistad con sus ex compañeros de Colegio. Fue ejecutivo, principal del negocio comercial de “La Reforma” […]

Rosa Amelia Alvarado Roca

Con los 50 años de la Revista HOGAR, vale resaltar a Rosa Amelia Alvarado Roca -su Directora Fundadora- como una de las mujeres extraordinarias del Ecuador al mundo.

Mujer de tantas facetas que brillan cual las de un diamante.

Una de ellas, como poeta de versos de amor y pasión: entre la rosa, el mar y la espuma tranquila en la arena -Dulce y también fuerte- ¿?

¡Sí! -Fuerte en su hacer cultural por esta su ciudad Guayaquil, enfrentando la más dura lucha por preservar y defender el Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana como su Presidenta; con una fuerza que agiganta su estatura, que tiene que ver con su hacer inclaudicable entre el arte y la cultura que la desarrolla intensamente en dicho centro.

10 comentarios

  1. Porqué, culpar a una persona y en particular a MARADONA para tomar ejemplo de los antivalores, Maradona dio muchas alegrías y nos llenó la retina con su futbol y habilidades, yo tomo lo bueno de él, no lo malo, usted solo toma lo malo y lo difunde, cuantas veces y millones de gente van a la iglesia a oír a un cura pervertido, lo idolatran y hasta se confiesan con el cuando este ha estado con su hijo menor de edad haciendo de todo lo malo y porque no se difunden esos malos antivalores. Hasta ahora ningún cura ni un político corrupto me ha dado tantas alegrías como me dio Maradona con su Garra de futbolista. Seguirá siendo el mejor.

  2. Porqué, culpar a una persona y en particular a MARADONA para tomar ejemplo de los antivalores, Maradona dio muchas alegrías y nos llenó la retina con su futbol y habilidades, yo tomo lo bueno de él, no lo malo, usted solo toma lo malo y lo difunde, cuantas veces y millones de gente van a la iglesia a oír a un cura pervertido, lo idolatran y hasta se confiesan con el cuando este ha estado con su hijo menor de edad haciendo de todo lo malo y porque no se difunden esos malos antivalores. Hasta ahora ningún cura ni un político corrupto me ha dado tantas alegrías como me dio Maradona con su Garra de futbolista. Seguirá siendo el mejor.

    1. » Porqué, culpar a una persona y en particular a MARADONA para tomar ejemplo de los antivalores «. Esta es su pregunta? Varias respuestas, todas válidas. 1º.- No se culpa a Maradona, el es un mal ejemplo, es un antivalor, es un antihéroe. Nunca se ha visto que sea un buen ejemplo todas las barbaridades en contra de si mismo, tampoco que un héroe haga trampa (meter un gol con la mano y hacer ganar con eso a su equipo y a su pais avergonzando a todos los demás jugadores y habitantes honestos).Nunca ha sido un héroe quien no puede dominarse ni a si mismo, drogadicto,alcohólico, falso, etc., El es uno más de un montón de personas no preparadas para tener un éxito monetario pero no un éxito personal de crecimiento por el camino del bien. 2º.- No es válida la defensa …, que le llenó la retina…., que se llena de muchas formas siendo un verdadero deportista, con valores, y no con trampa y pillería enseñándole hasta al más correcto de los infantes que los goles se hacen con la mano con tal de ganar el campeonato. 3º.- No trate de tapar el sol con un dedo, no cargue contra los curas (que son unos desgraciados también esos pederastas) para descargar a una figura conocida mundialmente como Maradona y que da vergüenza ajena que toda una nación tan grande como Argentina lo tenga endiosado como si no existiera ningún verdadero buen ejemplo para la juventud y niñez de ese lindo país.

  3. No comprendo por qué se le dá tanta prensa a Maradona, ya fué, al menos como deportista. Garrincha, del Brasil, era mejor futbolista que él, y como murió: alcoholizado, tirado en una calle. Me remito a una canción del folklorista José Larralde, que en uno de sus párrafos decía: «el paso del buey es lento/ pero su fuerza es pareja/ mi parecer lo asemeja/ al hombre que es sabedor/ lento el tiempo es gran señor/ y grande el tendal que deja»…
    Por otro lado, respecto a los curas que son pederastas, como hay que hacer para saber si son auténticos, o son personajes entrenados, pagados e infiltrados para desprestigiar a la Iglesia Católica?

  4. Creo que el Ártico de opinión está en su mayoría, en lo correcto. Explica con precisión la idea del antihéroe y como este afecta negativamente la sociedad toda. El Sr. Que lo defiende( a Maradona) lo hace sin entender que su nombre implica además al perfecto idiota latinoamericano, es decir un ser incapaz de llegar más lejos que lo que su resentimiento social le permite, el odio de clase, se le ve como cuando le besa la mano a Fidel Castro y se hace tatuar el cuerpo con las figuras más odiosas de la izquierda radical.

  5. Me alegra recibir estas respuestas que corroboran lo dicho.
    Efectivamente, cualquier persona que ama el fútbol admira la habilidad intrínseca de Maradona como jugador. Eso no es discutible ni es del caso pensar que si Pelé, Maradona, Cristiano o Messi ha sido el mejor jugador del mundo. Además, eso es muy relativo. No estoy hablando de eso. El camino es diferente.
    Me refiero al valor como ejemplo para la juventud, para la niñez. No estoy hablando de Maradona, como jugador, ni siquiera como persona. Estoy hablando de él como ejemplo para la juventud y puedo poner muchos ejemplos nuestros, ecuatorianos, que pudieron llegar muy lejos, y que tenían grandes habilidades para sobresalir mundialmente en el deporte que pacticaban y que por uno u otro motivo, (drogas, alcohol, stress, entre ellos)dejaron el Deporte o el deporte los dejó a ellos.
    El deporte no necesita solamente el «Me gusta», requiere decisión, compromiso, esfuerzo, constancia, actitud, perseverancia y entrenamiento entre oras cosas.
    Muy lejos de mi pensamiento ha estado en todo momento el criticar a Maradona por haber caído en drogas. Lo que escribí es pensando en cuantos niños y jóvenes, equivocan el camino y se van por el camino fácil y caen en vicios.
    En este aspecto, sí me duele, porque al ver las cosas desde un punto de vista errrado, se pierde el camino y un joven brillante puede perderse, sobre todo si no hay una guía que lo oriente.
    JFGR

  6. YO COMPARTO EL CRITERIO DEL ARTICULISTA, PERO VOY A PONER UN EJEMPLO POSITIVO. EL DÍA DE AYER RECIBÍ UN VIDEO MUY TRISTE DE UN COMPAÑERO DE AULAS DE MI HIJO. NUNCA SUPE LO QUE MI HIJO HABÍA HECHO POR SU AMIGO. MEDIANTE EL VIDEO DIFUNDIDO POR LAS REDES SOCIALES, ÉL AGRADECE LO QUE MI HIJO MANUEL HABÍA HECHO CUANDO APENAS ERA UN JOVEN UNIVERSITARIO. LA GRATITUD DEMOSTRADA POR EL JOVEN AUTOR DEL VIDEO ME DIO EL CONOCIMIENTO DE QUIEN ERA EN REALIDAD MANUEL. ME SENTÍ MUY ORGULLOSA. JAMÁS LA FAMILIA SE ENTERÓ DE LA ACCIÓN QUE SALVÓ UNA VIDA. ASÍ SON LOS VERDADEROS HÉROES. LA GENTE BIEN FORMADA HACE EL BIEN Y NO LO PUBLICA. PIENSO QUE EL MUNDO TODAVÍA ESTÁ LLENO DE ESTOS HÉROES SILENCIOSOS, DE AHÍ QUE TODAVÍA SEGUIREMOS SIENDO SERES HUMANOS.

  7. José Fernando: Mi comentario llega un poco tarde porque cuando escribiste tu artículo yo estaba saliendo de la ciudad para visitar a mi hermana Sylvia en New York. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que tu dices de que nosotros somos la razón por la que el mundo está como está, al margen de la opinión que tu emites sobre Maradona, que representa un antivalor.
    Quiero aprovechar de esta ocasión para recomendarte los libros escritos por José Antonio Pagola, un sacerdote católico que ha escrito muchísi- mos libros sobre la realidad que hoy se vive en el mundo y lo que podemos hacer, en la medida de nuestras posibilidades, para que esto vaya cambiando. Entre sus libros publicados por Promoción Popular Cristiana PPC, y que tenemos en Librería Vida Nueva están:
    «El camino abierto por Jesús» en los que comenta en cada uno de sus cuatro libros los evangelios. Actualmente tenemos en las versiones de Mateo y de Lucas; el que más me gusta es el de Lucas.
    También: «Volver a Jesús»,Id y curad», » Fijos los ojos en Jesús»
    A fines de este mes nos estarán llegando más títulos.
    Te recomiendo nos visites en los próximos días en Plaza Quil.
    Un fuerte abrazo
    Armando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×