20 abril, 2024

La violencia detrás del poder

“En la vida política los hombres comparten la vida salvaje, su principio es la fuerza.
En todas partes es la fuerza la que gobierna”,
Antoine de Saint Just

¿Podrá encontrarse, en algún momento, históricamente o no, detrás del poder algo que no sea la violencia? La violencia para subir al poder y, claro, para mantenerse en él. Pero también la violencia para ejecutar el poder… No hay nada tan ejemplar, tan a tono como las variadas formas de los gobiernos populistas. Es que el populismo responde a caudillismos oligárquicos que tienen expresión, aparentemente, a través de un líder. Sin embargo, lo que siempre está presente son intereses de grupos. Un tanto de aventura. Un tanto de pandilla. Y hasta de sicariato político. Es que ningún populismo sabe de principios. ¿ Acaso el poder por el poder los necesita?

La estructura básica de todo populismo está construida desde una “ideología” de la violencia. No hay otra opción. La expresión populista, conceptual y práctica, no es más que la extensión del instinto de la supervivencia primaria. El populismo juega a ganar, en cuanto a quedarse con el poder, errónea postura pero conveniente para sí, reconociendo su confrontación desde una confusa dualidad de luces contra tinieblas…”Quien no está conmigo está contra mi”. Fórmula desgastada en los entreveros de la historia, pero que apunta aun “seriamente” a ser tomada en cuenta, recordando los estragos de las represalias.

Es que, tal cual proclama todo populismo, que resalta muy cómodamente en los escritos de Primo de Rivera, allá por la tercera década del siglo XX, “debemos utilizar hasta el máximo la violencia con tal de obtener nuestro objetivo nacionalista, antipartido por excelencia…”. Además la violencia, por antisocial que sea, para quienes crean en la solidaridad y fraternidad humanas, alimenta para el populismo, la verdadera grandeza del hombre. Tal cual gritaba, una y otra vez Mussolini, “la guerra es el sumun de la violencia y la violencia es lo único que dignifica al hombre”. ¿Cómo podría ser de otra manera, si para el Duce en la apología de la fuerza está el fundamento de toda sociedad, que reclama para sí una operatividad práctica, sinónimo de “autocrática y omnipotente”? En el hacer populista la magia, casi religiosa, que transforma al “animal en hombre” es la violencia. Sinónimo del verdadero camino de la dignidad humana, apertura de una realidad heroica. El populismo ha sabido recoger, del proceso histórico de tantos miles de años, todas las formas de violencia que la supervivencia de las especies han exhibido de avatar en avatar…

¿Hay populismos de izquierda y de derecha?. O mejor será decir que el populismo se vale, según las circunstancias, de ambas situaciones políticas, para la cobertura temporal de su autoritarismo. Pues, al populismo no le interesa ninguna otra vestimenta por colorida y atrayente que sea, sino imponer, por jerarquía, las decisiones que alimenten, cada vez más, la violencia del poder. Poder para que avance el fuerte no

para salvar al débil. En la lucha por la supervivencia primaria, de instintos o social, de intereses, quien no presenta fortalezas en su andar es el que “debe morir”.

Ningún populismo cree ni está interesado por la democracia, ya que ésta limita, por definición, su mando impositivo de gestión política. ¿Qué populismo no habla, escandalosamente, de libertades y derechos, aunque día tras día los incumple? De hecho la democracia, al reconocer al pueblo como su único soberano, capaz de ordenar su gestión social directa o en representación o participativamente, niega al populismo como fuente válida de directriz de la sociedad con justicia y en libertad. ¿Cómo podrían entenderse las violencias del populismo con los derechos de la democracia?

Hace ya más de 2.000 años Ovidio, uno de los grandes poetas latinos, aclaró que “Hablar de la democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres es una mentira”. ¿Es que el populismo, acaso en su diario convivir con la cosa pública, manejada a su antojo y en su beneficio, no resalta en persistente censura contra el pueblo, negando a las gentes su calidad humana al quitarles su voz? Para todo populismo, toda oposición es traición a la patria. Sin embargo, con mucha claridad y verdad, Juan Bautista Alberdi, desde Argentina, aclaró en cierta ocasión “Es de déspotas creer que ser opositor es ser traidor a la patria”. ¿Y el populismo? No es más que la antesala del terrorismo de Estado

Artículos relacionados

¡Escríbelo!…

Escribir no es solo cuestión de escritores. Escribir los recuerdos, los sueños (buenos o malos), las añoranzas, las frustraciones, los deseos, es una terapia acertada.

Existen distintas maneras de comunicación, intentamos comunicar a los demás, olvidando que debemos comunicarnos también a nosotros mismos. Al escribir lo nuestro, y luego al leerlo, reconoceremos situaciones importantes, que mínimo nos ayudarán a pasar un buen rato recordando el ayer, o nos sorprenderán con agrado planificando el futuro.

Lo importante es al final sacar un balance, sin perder la pista, pisando en tierra firme el aquí y el ahora.

¿Cuál es la forma de comunicación que te resulta más fácil?

5 comentarios

  1. ME HA GUSTADO ESTE ÚLTIMO PENSAMIENTO TUYO….» ¿ Y EL POPULISMO ?… NO ES MÁS QUE
    LA ANTESALA DEL TERRORISMO DE ESTADO….»….. PRUEBA DE ELLO SON LOS 10 AÑOS DE POPULISMO DEL SÁTRAPA…. TERMINANDO CON UNA DECLARACIÓN FISCAL CALIFICÁNDOLO. AL MISMÍSIMO EX-GOBERNANTE…. AUTOR DE UN ….»CRIMEN DE ESTADO»….. Y DE ESTA NO CREO QUE SE ESCAPE…..

  2. PARA QUE EL POPULISMO NO VUELVA NUNCA MÁS AL PODER EN ESTE ECUADOR ES MUY IMPORTANTE Y HASTA VITAL PARA LA DEMOCRACIA QUE TODOS LOS QUE ABUSARON DEL PODER RECIBAN SU ESCARMIENTO. RECORDEMOS LO QUE PASÓ CON ELOY ALFARO, GARCÍA MORENO Y OTROS QUE CONSIDERARON QUE EL PODER ERAN ELLOS. R.C. DEBE SER DESENMASCARADO, ENJUICIADO Y CASTIGADO, PARA QUE LAS ACTUALES GENERACIONES APRENDAN QUE EL PODER ESTÁ EN EL PUEBLO Y SOBRE TODO EN UN PUEBLO TRAICIONADO.

  3. Ya está desenmascarado, hay que hacerlo venir y que enfrente las consecuencias de toda su corrupción y hacer que pague su castigo. Prohibido olvidar, su peor boomerang. Debe devolver todo lo robado y escondido en Dubai o en cualquier otra parte del mundo y que no se salgan con la suya él y toda su mafia de narcotraficantes, lavadores del narcotráfico, secuestradores, violadores, sicarios y asesinos, ladrones y todo tipo de delincuentes que han usado para hacer sus fechorías. Basta ya, de seguir esperando que las cosas se den al ritmo que ellos dejaron marcado para tener todo el tiempo del mundo para escabullirse y eludir la justicia. Hay que perseguirlos, traerlos y enjuiciarlos, y no como políticos

    1. De acuerdo. Las formalidades para enjuiciar a un canalla como Correa, que buscó todas las alternativas para desgraciar al país, a estas horas de nuestra incipiente democracia, es casi abrirle los caminos para que huya del castigo. Debe ser traído y encarcelado de por vida. Es un delincuente común que pretende protegerse con todos los bloqueos políticos que él creó de llegar este momento. Ni perdón ni olvido!

  4. LA DEMOCRACIA TIENE UNA ENFERMEDAD GENÉTICA QUE PUEDE OCASIONAR SU MUERTE Y ES EL VOTO UNIVERSAL, MIENTRAS EL VOTO DEL IGNORANTE O DEL ANALFABETO SIGAN TENIENDO EL MISMO VALOR, LOS PAÍSES CON MENOR PORCENTAJE DE POBLACIÓN EDUCADA SERÁN VULNERABLES AL DISCURSO DE CUALQUIER DISCURSO DEMAGÓGICO.
    CHINA ES UN EJEMPLO DE QUE SE PUEDE PROGRESAR SIN DEMOCRACIA, PODRÍA DECIRSE QUE ES UNA «DICTADURA COMUNISTA DE DERECHA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×