Opinión Política

La independencia de la justicia (“Lo que nos mueve”)

Gracias a la gentileza del Dr. Jaime Ortega Trujillo, fuimos invitados unos 45 abogados, todos con experiencia judicial, buen pasado jurídico y algunos con experiencia judicial y Constitucional, adicionalmente.

Después de varios borradores, correcciones y observaciones en su redacción, y por supuesto excelentes sugerencias del Dr. Gastón Alarcón, del Dr. Santiago Vázquez y otros juristas como el Dr. César Drouet Candel, el Dr. Luis Macías, el Dr. (Cabezón) Morán, catedrático y experto en derecho procesal -tiene varias y muy importantes obras-, la más reciente sobre los “hechos” posteriores a las demandas o audiencias, que podrían surgir como pruebas, con posterioridad, es sumamente interesante, para no dejar en la indefensión al demandado, por un mal concebido criterio de sacrificar la Justicia, por la velocidad del fallo. El “librito”, saldrá a la luz, proximamente.

Habrá una edición muy limitada -gratuita- que una vez, terminada por el impresor, será presentada a las más altas autoridades del país, en este orden: Presidente de la República, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPS Y CS). Al Presidente de la Corte Nacional de Justicia y a la Presidenta de la Asamblea General, para que conozcan su contenido y el aporte del trabajo realizado.

¿Cual es la intención?: La seguridad jurídica y la independencia de la justicia. condición “sine quanon”, para que ésta se de.

Se revisan conceptos tradicionales, como Prevaricato, que era en otra época del derecho, considerado como todo “anticipo”, expresado por el juez actuante, sobre su futuro fallo. Hoy, también, a criterio del Dr. Jaime Ortega T., podría ser considerado, la dilación innecesaria del juez actuante, que en un caso que conozco, ganado por el Dr. Efraín Pérez Camacho, uno de los jueces que conoció la causa, convocó a las partes a conciliar sobre una deuda, que, el documento que la contenía, estaba prescrito, así como, la acción que se planteó y de paso en una jurisdicción equivocada.

Gracias a Dios, la jueza que dictó el fallo -un fallo extraordinario y muy bien fundamentado jurídicamente- declaró, el documento y la acción, prescrito y equivocadala vía judicial, respectivamente. Quedando sin efecto la deuda y posibilidad de cobrarla..

El “pataleo”, que yo llamo, a él/los abogados de la parte actora- en este caso, una empresa que opera una de los más grandes tarjetas de créditos del país-, continúa enviando escritos para justificar lo injustificable judicialmente hablando.

El delito flagrante, y la prisión preventiva dictada inmediatamente después de la declaración del imputado, trae consigo, en ocasiones, indefensión, del presunto delincuente.

Por ello, lo más común, de los abogados defensores, -como consejo legal- es, aconsejarle a su(s) cliente(s): “escóndete en la selva, o en una hacienda difícil de localizar o sal del país, antes que te “agarren”.

Otros aspectos que sugiere y analiza el Dr. Jaimee Ortega Trujillo, son algunas necesarias reformas al COGEP, urgentes, así como definir el rol del Consejo de la Judicatura, y por supuesto, reformar la Constitución vigente (2008), para lo cual todos compartimos, que se requiere el llamado a una Asamblea Constituyente de Plenos Poderes.

El Presidente Moreno, prefiere las Consultas Populares, -así lo dijo en su campaña electoral-, pero, tienen el pero, que las preguntas no sean suficientes en número, ni en su contenido y claridad.

El caso actual, de las reformas a la Ley de Comunicación, es un clásico ejemplo de los proyectos de “reforma de las leyes”. Reformas válidas algunas de ellas, pero que los periodistas y mejores conocedores del arte de escribir ya han expresado sus reparos.

Escribir, criticar o denunciar, son inconsistencias jurídicas, según unos, o destapar la “olla de grillos” sobre incorrecciones y delitos que se taparon y blindaron, para que no los conozca la vindicta pública y el pueblo en general, son fáciles de implementar mientras se sostenga que – comunicar, escribir y criticar, etc.- es un SERVICIO PÚBLICO. UNA ABERRACIÓN JURÍDICA Y COMUNICACIONALMENTE HABLANDO
.
BIEN POR LAS REFORMAS A LA LEY DE COMUNICACIÓN, BIEN POR LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS, BIEN POR LA PRENSA EN GENERAL.

1 Comentario

  1. oscar eggeling

    Mi distinguido señor Sucre Calderón. Concuerdo plenamente con usted de principio a fin. Sólo una pequeña sugerencia, sin que lo tome a mal por favor. En el párrafo: ” Al Presidente de la Corte Nacional de Justicia y a la Presidenta de la Asamblea General, para que conozcan su contenido y el aporte del trabajo realizado.” ….Y a la PRESIDENTA …., por favor, tenga la bondad de corregir para que no se parezca al asnoburro (término de mi invención para ser especialmente identificado y sin redundancia pero doblemente exacto en la definición de un personaje) de Venezuela el tirano maduro, cuando habla de estudiantas, televidentas, presidentas, etc.,…, y se aleje totalmente de las ignorantas del siglo XXI, sobretodo de las de aquí.. Gracias y disculpas a millares por mi comentario sin ánimo de ofenderlo. Sólo que lo tome con un poco de buen humor. Mis respetuosos saludos para usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *