20 abril, 2024

El tren de la dulzura (Tren Ecuador E.P.)

Por una feliz ocurrencia de unas amigas de mi esposa realizamos este viajecito hasta Naranjito, por el tren especial (turístico) y luego alquilamos una buseta, muy cómoda que nos trasladó a la Finca El Chaparral, de propiedad de Sarita y su cónyuge, que industrializan el cacao de manera artesanal del cual hablaremos más adelante, de este interesante proceso a mano, utilizando un molino de la época de las abuelas.

El trencito que nos condujo hasta Yaguachi, sale de Durán a las 8 am (puntual). Tiene una capacidad de 139 pasajeros. El trencito, muy elegante y seguro (inclusive para niños) cuenta con 4 coches (vagones), una locomotora; 10 miembros del personal de atención. Los vagones son tirados por una locomotora electro- diesel.

Muy buena atención dentro del trencito, con un pequeño bar, -sin alcohol ni cigarrillos- (prohibidos), aun en el exterior del último vagón que tiene una área externa muy apropiada para los fumadores y al aire libre. Una joven iba relatando el viaje vía micrófono, en la medida que nos alejábamos de Durán.

Al ritmo de un ligero vaivén, como quien viajaba botecitos de remos en El Estero Salado de Guayaquil, cruzamos en su orden, Yaguachi, Milagro y Naranjito, al ritmo de una música nacional, con pasillos costeños.

El cruce de Durán, muy lento, con notas históricas de la construcción del Ferrocarril, en las épocas del Dr. Gabriel García Moreno y del Gral. Eloy Alfaro.

Este tramo, hasta cuando los rieles atraviesan la Av. Nicolás Lapentti (que lleva al puente de la Unidad Nacional) es desagradable. Pasa por un sector poblacional económicamente deprimido, sin ningún servicio municipal: basurales, aguas empozadas con lama verde, animales descuidados, gallinazos, casa muy humildes y despintadas.

Un llamado de atención a la alcaldesa de Durán (Alejandra Arce) para que regenere este corto tramo, al menos por donde cruza el Ferrocarril turístico.

Posterior al cruce antes referido, el panorama cambia por completo. Todo es verde.

Vienen los arrozales, los cultivos de arroz, de caña de azúcar (canteras) y plantaciones de cacao. Con 40 minutos estábamos en Yaguachi.

Ahí, el trencito se detiene 30 minutos, para visitar el parque central y la catedral de San Jacinto de Yaguachi, cuya procesión con el Santo en Andas, se realiza el 16 de agosto, con la concurrencia de miles de fieles.

Llegamos a Milagro a las 10 am. (2 horas flat.), sin sentir ningún cansancio. Se recorre Milagro en el Tren. Una bonita ciudad, que con orgullo ostenta ser, la 2da ciudad de la Provincia del Guayas.

Naranjito, fundada por Don Vicente Rocafuerte, con grandes cultivos, en especial maderas fínas y resistentes: En especial, Guachapelí, sembrados por el Crnel. Francisco de Bejarano. Naranjito es un fruta española, de dónde le viene su nombre. Fue lugar de grandes enfrentamientos armados entre el ejército oficial de Gral. Leonidas Plaza y de los revolucionarios comandados por el Gral. Eloy Alfaro.

Algunos datos recogimos de Milagro, de la Guía de instrucción del ferrocarril viajero: 177.000 habitantes, cantonizada el 17 de septiembre de 1913 y fundada el 15 de Diciembre de 1786 por Don Miguel de Salcedo. Se hizo referencia a los Chirijos, indígenas de la zona, muy bravíos, que combatieron a los españoles en la época de la conquista. Alcalde: Ec. Dennis Robles.

Visitamos la Catedral. Inicialmente construida de madera de Guayacán, en la actualidad de cemento armado. Muy linda por dentro y un bellísimo Altar Mayor.

A las 14H15, después de visitar Naranjito, salimos en dirección al Chaparral. La Finca de doña Clarita, ahí almorzamos, -excelente almuerzo- y apreciamos de viva voz, la preparación artesanal del chocolate en barra. ($4.00) el paquete. Un proceso minucioso que lleva una hora, entre moler el cacao, calentarlo, mezclarlo y alistarlo. También nos indico el proceso de crecimiento de la matita de cacao y de las ramitas, el lugar exacto donde se la corta, que es el lugar, que debe utilizarse para la siembra de cacao. CC51. (Crnl. Castro, lo de 51 es porque, en ese ensayo fue el que floreció.

Salimos del Chaparral, a las 3pm con 15 minutos. Parada técnica en el vivero de Doña Rosario, inmenso y económicas las plantitas, en su fundita plástica con tierra de sembrado. Hay muchos viveros en esos lugares.

Salida hacia Durán, a las 4H15, en la buseta alquilada para realizar el trayecto de retorno, de propiedad de la compañía de turismo: AB TOUR. A LOS 17H00 estábamos en la estación del ferrocarril de Durán, donde dejamos estacionados nuestros vehículos, (lugar cerrado y seguro), Luego, felices a nuestros domicilios en Samborondon, Urdesa, Los Ceibos y Pto. Azul.

Viajecito que lo recomiendo, apto para adultos, jóvenes y niños, excentro de peligro alguno.

Vale la pena realizarlo, el precio es cómodo, para mayores (3era edad )y para niños.

Artículos relacionados

Un incuestionable propósito del sentido de vivir…

En algún momento debemos preguntarnos cuál es nuestro propósito durante la existencia.
Tendremos que definir nuestras prioridades.

Tenemos que saber para qué nos sacrificamos y cuáles serán nuestras metas.

Los objetivos de cada persona son individuales, pero las preponderancias de la raza humana son las mismas desde siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×