Economía Opinión Política

Réquiem por la golondrina que no hizo verano

Lenín Moreno ha entregado a la Asamblea Nacional su proyecto de ley de reactivación económica, pero su aparente reconversión retórica no dio paso a la practicidad. ¿Qué se requería?

  1. Terminación gradual de subsidios sociales y energéticos y eliminación de empleos del sector público
  2. Reducción de impuestos
  3. Devolución de activos del Banco Central
  4. Capitalización del IESS, ISSFA, ISSPOL
  5. Seguridad jurídica

La sociedad debe vivir su propia realidad económica sin esperar un rescate sostenido y generalizado del Estado; la lógica mantiene que los ciudadanos demandarían mayor gobernabilidad ante las reducidas posibilidades de consumo y habría una menor demanda interna. La burocracia se reduciría a los niveles estrictamente necesarios produciendo importantes ahorros. La independencia del Banco Central devolvería credibilidad a la banca y al mercado. La seguridad social debe dinamizarse para que sus activos puedan ser comercializables. La completa eliminación del impuesto a la salida de capitales abriría las fronteras del país para la inversión externa. Se impactaría mínimamente los recursos destinados a salud, educación y defensa. Sin seguridad jurídica, ninguno de los otros cuatro ejes sería aplicable pues los cinco son complementarios entre sí, ninguno excluyente.

El problema económico se vuelve cada vez más crítico debido a las estériles propuestas de Moreno que solo apuntan a evadir el elevado costo político de un ajuste que se torna cada vez más exigente. La responsabilidad es indelegable.

 

1 Comentario

  1. Mario Quintana

    DIOS NOS GUARDE Y OJALA NO LLEGUES NUNCA A UN PUESTO PUBLICO O DE ELECCION POPULAR, PEOR DE ASESOR DE ALTO NIVEL. LO QUE PROPONES ES IR A UNA ARGENTINA, QUE HAGA LO QUE MACRI ESTA HACIENDO, DESTRUIR EL PAIS PARA QUE USTEDES LOS GRUPOS DE PODER NEOLIBERALES OPORTUNISTAS, SALGAN DE SALVADORES Y SE APODEREN DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS DEL PAIS Y NUNCA SE PREOCUPEN DE LA INEQUIDAD, INCLUSION, OPORTUNIDADES Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS POBRES. MAS TARDE QUE TEMPRANO PAGARAN SUS ACCIONES, AMBOS YA VAN POR EL 30-35 % DE ACEPTACION, TODAVIA NO ENTIENDEN QUE EL PUEBLO MADURÓ Y NO ES COJUDO SABEN POR DONDE VAN Y A DONDE QUIEREN LLEVARNOS. HE ENTENDIDO QUE NECESITAMOS DE MUCHOS GAZ PARA MANTENER DESPIERTA LA ESPERANZA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN. LA LUCHA ES IGUAL CERO TOLERANCIA CONTRA LA CORRUPCION QUE TODA LA CLASE POLITICA REPRESENTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *