28 marzo, 2024

Buscando a los culpables

Las situaciones aberrantes (por decirlo de alguna manera) que vive en los actuales momentos el ambiente educativo en nuestro país, sobre todo en el ámbito de la educación pública, tiene varias lecturas.

Ahora que se ha empezado a tocar fondo, una vez que el aberrante Sistema Educativo, impuesto desde hace 10 años, ha conducido a la situación actual, los que manejan los hilos de la educación ecuatoriana desde hace 10 años, buscan un responsable y por supuesto por su condición de obreros y no de profesionales de la educación, por la precarización de su trabajo, por la malversación de sus fondos jubilares, por la debilidad presentada como organización con personería jurídica que se dejó arrebatar, (en una fría noche de lluvia y por asalto) sin chistar los dineros ahorrados con años de esfuerzo, por ser el colectivo de profesionales más vilipendiado en los últimos 10 años, a los ojos de “Las autoridades educativas socialistas”, son los Profesores,  los responsables de este crimen de Lesa Humanidad, que se está cometiendo con la juventud ecuatoriana.

Pero analicemos estas lecturas…

Fijación de tabla para el porte y consumo de drogas.-

Mediante resolución, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) acogió el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) que establece  la tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas de una persona en Ecuador. Así consta en el documento firmado el 21 de mayo pasado por el procurador general, Diego García, quien preside el  Consejo Directivo del Consep, y el secretario ejecutivo del organismo, Rodrigo Vélez. La resolución acoge el análisis técnico de toxicidad, estudios sicológicos, biológicos y otros sobre tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para consumo, y la propuesta de cantidades máximas admisibles de tenencia para el consumo personal, elaborado y planteado por el MSP. (Ver facsímil ampliado) En ese sentido, fija que cada consumidor, sin incurrir en ningún delito, puede portar la  cantidad de alguna de las siguientes drogas:  10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína, 0.015 de MDA-N.etil-a meta-3.4-metilendioxifenetilamina, 0.015 de MDMA-N-a-dimetil-3.4-metilendioxifenetilamina (éxtasis) y 0.040 de anfetaminas. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/1/ecuador-fija-tabla-para-el-porte-y-consumo-de-drogaswww.eltelegrafo.com.ec

De la anterior lectura, se colige que los Profesores, actores principales del Sistema Educativo, jamás fueron consultados, antes de tomar tremenda y desproporcionada resolución que afectaría directamente a niños, adolescentes y jóvenes. Actualmente la situación se le fue de las manos al Estado. ¿Quiénes los culpables?…los Profesores… ¿Quiénes deben resolver el problema?…Los Profesores

Imposición del Código de Ética.-

Cualquier situación irregular de la índole que sea, al interior de las unidades educativas, debía mantenerse en secreto por parte de la Unidad Educativa y por supuesto por parte de los Profesores en absoluto silencio y hermetismo, comunicarlo únicamente al Distrito, quienes conocerían, tratarían y resolverían la situación aplicando sus propias leyes (por encima de las establecidas incluso en la Constitución). Cuando la situación estalló por su propio peso, ¿quiénes los culpables?…Los Profesores.

Uso y abuso de la palabra inclusión.-

El Estado mal utilizando el término “inclusión”, eliminó las escuelas especializadas para dar educación a personas con capacidades especiales, poniendo en peligro a esas mismas personas al condenarlos a estar sentados en una banca, sin que reciban una verdadera educación de acuerdo a sus capacidades. Se dio la inclusión a rajatabla, sin ningún estudio pormenorizado de la situación, sin crear las condiciones de infraestructura en las escuelas y colegios, tampoco se asignó personal técnicamente capacitado para este tipo de enseñanza. Se eliminó las escuelas y colegios nocturnos, a donde recurrían personas mayores de edad o menores con la autorización de sus representantes legales. De la noche a la mañana en los recreos se empezaron a juntar niños y niñas de 11, 12,13 años con hombres y mujeres de 20, 25 años y más, con las situaciones descabelladas que ahora estamos palpando.

En las cárceles del país, no se permite el ingreso a menores de edad, menos aun compartiendo con hombres y mujeres de más de 18 años, porque los menores cuando cometen algún tipo de infracción van a centros en donde comparten con otros menores de la misma edad….pero esta ley no se aplica en el ámbito educativo desde hace 11 años.

Actualmente asisten a las Unidades Educativas públicas, estudiantes con historial delictivo de toda índole, estudiantes con alto grado de esquizofrenia, estudiantes con graves problemas mentales, pero a esos informes no tienen acceso ninguna persona de la Institución que los recibe con los ojos cerrados, sin saber el grado de peligrosidad al que se expone a toda una comunidad.

Podrán decir…es que se buscaba el ahorro… ¿pero escatimar recursos en el campo educativo?…Ahora sabemos para qué sirvieron esos ahorros. Pero hay que buscar un culpable para que haya fallado la “inclusión “…¿Quiénes los culpables?…Adivinaron…Los Profesores.

El Estado provee todo desde un lápiz, pasando por libros, cuadernos y uniformes.

Con esa tamaña mentira, año tras años los profesores deben calladamente aguantar insultos, majaderías y a veces agresiones de padres de familia y estudiantes que a voz en cuello reclaman todo lo que el gobierno les ofreció y no les cumple. Pero en esta situación, también hay que buscar un responsable a quienes los padres y alumnos con todo su  “derecho” les deben reclamar… ¿Adivinaron?…Si…. los Profesores.

Destacar y promover derechos…Minimizar obligaciones

Quien tenga un poco de elemental conocimiento de lo que es vivir en sociedad, dejando a un lado la barbarie, sabe que junto a un “Derecho”, existe la contraparte, que es la “Obligación”. Pretender dar instrucción o educación a niños, adolescentes y jóvenes sin ésta elemental premisa, va camino al fracaso propio y de los sujetos bajo su potestad.

De un tiempo para acá, personas ajenas totalmente al ámbito educativo proponen e imponen decretos, mandatos, acuerdos, disposiciones… en fin, relacionadas con: el derecho a asistir a los planteles educativos como el estudiante quiera,  portar en su mochila o maleta lo que ellos quieran, jugar lo que ellos quieran, a la hora y en el momento que ellos quieran, entrar a escuchar clases cuando ellos quieran, usar la droga, el alcohol o el cigarrillo que ellos quieran y cuando ellos quieran, cumplir con tareas, lecciones y demás obligaciones que implica el proceso de enseñanza- aprendizaje, cuando ellos quieran, tomar, dejar o retomar los estudios cuando ellos quieran. ¿Y los Profesores?…pintados en la pared y rogando a Dios salir bien librados de su día de trabajo. ¿Las obligaciones del estudiante?… ¿Cuáles obligaciones?

¿Cuándo y en qué momento en Ecuador se perdió la brújula que guiaba la instrucción y la educación de niños, adolescentes y jóvenes? …Pero aquí también busquemos a los culpables…Los Profesores.

Será que también estas personas conseguirán manosear y aplicar mandatos de descontrol en la fuerza pública, llámese Aérea, Marítima o Terrestre, Instituciones que al igual que las Instituciones Educativas, se han mantenido por muchos años con la respetabilidad que emana de mantener sus principios y obligaciones, los cuales son respetados por quienes aspiran a integrarse a ellas.(Aunque debo reconocer que estas respetables instituciones, también fueron manoseadas en los últimos 10 años, al punto de perder el objetivo para el cual fueron creadas).

Hay muchas lecturas que se me quedan en mi máquina, ya las iré analizando, por ahora me aterra pensar que tendrán que darse más muertes, para que alguien, (con un poco de sentido común y deseo de realmente hacer algo por la juventud ecuatoriana) en las esferas gubernamentales reaccione y calibre la verdadera dimensión del grave problema que afronta el ámbito educativo desde hace 10 años hasta la actualidad, producto de políticas públicas populistas, con claros objetivos electorales.

El mal no está en las sábanas, el mal está en el cuerpo. En medicina se escucha decir que cuando los Galenos, toman conciencia e identifican la enfermedad, es entonces cuando el enfermo tiene oportunidad de salvación.

Artículos relacionados

El presidente en el pueblo, nosotros en Galapagos.

Llegó el Presidente a Galapagos! Ministros, secretarios, seguridad, bicicletas rodando para enviar mensaje de ser una comunidad ciclista, sirenas, justificaciones, y dirigentes políticos apretándose para estar más cerca de él.

Anuncios por radio, y en su cadena semanal dando cátedra de la postura de él y por ende la que debe ser de todos: “sobre la prioridad del humano sin ser por eso antropocéntrico”, pero por otro lado su gobierno ya “socializa” su propuesta de reforma a la Ley de Galapagos en que se violentan derechos de quienes vivimos aquí, no solo en el orden constitucional bajo la consideración de lo especial del área, sino agrediendo principios humanos simplemente para poderla aplicar.

Mi Ecuador es solidario

Quiero iniciar esta entrega diciendo, que aunque tengo los sentimientos por el piso por la cantidad de muertes que se han sucedido producto del terrible terremoto en casi todo el Ecuador, me […]

1 comentario

  1. Que buen comentario tan preciso y actual. Es verdad que todos los cambios en el ámbito educativo se lo ha hecho sin consultar a los profesores, ahora los indefensos maestros son sujetos de burlas, de insultos, de humillaciones por los de mas arriba y muchas vejaciones mas, con el pretexto de la droga legalizada hay estudiantes que llegan drogados o llegan a drogarse a vista y paciencia de los maestros que no les pueden decir nada porque son dependientes y hay que comprenderlos, que absurdo, no se hasta cuando vamos a soportar esta tragedia educativa y lo peor las autoridades saben lo que sucede en los colegios y se hacen de oídos sordos buscan miles de pretexto para tener al maestro trabajando hasta en las noches, sábados y domingos porque no les alcanza el tiempo en llenar estúpidos trabajos que a la final jamás se aplica a los estudiantes ya que estos hacen lo que se les viene en ganas no asisten a clases, no hacen tareas, no obedecen al maestro, no rinden pruebas, peor los supletorios y no pueden perder el año, si el profesor lo deja, el gobierno se lo regala y pobre maestro es capaz de ser hasta sancionado, basta de alcahuetería Ministro de papel ponga en orden a la Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×